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abril 20, 2023
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By Ailén Pedrotti

El ahorro de Otovo no llega: Renovables y electromovilidad trabadas por “falta de agilidad”

Cargar el coche eléctrico con energía solar es 12 veces más barato que utilizar gasolina, pero las complicaciones burocráticas hacen difícil acceder a estos beneficios. Otovo plantea la urgente necesidad de contar con tramitaciones más simples.
info@mobilityportal.es

Otovo es un marketplace de origen noruego que busca construir la comunidad virtual de autoconsumo más grande de Europa.

Ofreciendo al usuario un servicio “llave en mano” de instalación de paneles solares y ahora los complementa con la colocación de puntos de recarga domésticos en viviendas unifamiliares.

Renovables y electromovilidad parecen a simple vista una ecuación ideal. 

Según los estudios de la empresa “cargar el coche eléctrico con energía solar en España es 12 veces más barato que utilizar gasolina”. 

Otro dato no menor es que los desplazamientos en vehículos de cero emisiones cargados con energía solar suponen un coste de 0,01 euros por kilómetro.

Mientras que utilizar energía solar genera un ahorro anual medio de unos € 859,95.

Con números que llaman la atención a todo el que los vea, Iñigo Amoribieta, Managing Director para España, Reino Unido y Portugal de la empresa, plantea cuál es hoy la barrera para acceder a estos beneficios:

“Por desgracia en España somos un país que contamos con mucha carga administrativa, necesitan muchos permisos y es un proceso largo  de concretar”.

Iñigo Amoribieta, Managing Director para España, Reino Unido y Portugal de Otovo

Desde la óptica de la empresa, la realidad que radica a nivel local es que desde que se plantea la intención de compra hasta que se concreta la instalación pueden pasar entre dos y tres meses.

Las declaraciones responsables y los permisos de obra son los documentos que hoy complican el proceso.

“En gran parte de Europa estos trámites no se suelen solicitar, por lo que deberíamos imitar esos modelos. Necesitamos una agilidad administrativa que hoy no tenemos”, sostiene en contacto con Portal Movilidad España.

Actualmente Otovo opera bajo un modelo de negocio que se encarga desde el primer momento de toda la operativa y concluye sus tareas una vez que todo esté funcionando.

Y no solo ello, se ocupa de presentar todos los papeles necesarios al Ministerio de Industrias.

Con experiencias muy distintas a las que tienen en Noruega, Francia, Suecia, Italia y Polonia, no piden subvencionar estas instalaciones para electromovilidad, sino que facilitar los procesos. 

La realidad de todo esto radica en que ante la entrada en vigor de las nuevas tarifas eléctricas con discriminación horaria, los sistemas de autoconsumo suponen una gran ventaja.

Esto, teniendo en cuenta que la carga media mensual supondría el consumo de unos 300 kWh (unos 50 kilómetros recorridos al día) y que el precio del kWh durante el periodo valle es de unos 0,15 euros/kWh.

Asimismo, debe tenerse en cuenta que el coste de cargar un coche eléctrico directamente de la red sería de unos 45€ al mes.

Sin embargo, si se cuenta con un sistema de autoconsumo y se realiza la carga durante las horas de sol, el coste se reduce drásticamente, llegando a ser completamente gratuito

En el caso de realizar la carga durante la noche, el sistema de autoconsumo sigue proporcionando una mayor rentabilidad.

Esto, ya que el repago de los excedentes de energía vertidos a la red reduce el coste mensual de la carga a unos 12€, lo que supone un ahorro de más del 70% o cerca de 400€ anuales.

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