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mayo 12, 2022
Francisco Quatrin
By Francisco Quatrin

Otros materiales y menor coste: Cómo serán las baterías de los coches eléctricos en el futuro

Las tendencias del mercado son cambiantes y por lo tanto las expectativas también. Las baterías prometen cambios para cada vez albergar una mayor autonomía y ser más baratas.
commercial@strategicenergy.com

Uno de los puntos significativos en el precio de un coche eléctrico es su batería, si bien este sigue bajando su coste es determinante a la hora de su fabricación.

Es por esto que se intenta mejorar sus tecnologías y buscar una disminución en su coste para que el coche eléctrico sea más accesible. Existen varias formas y puntos a atacar.

Portal Movilidad España conversa con Natalia Artal, Product Manager e-Powertrain de Applus + IDIADA sobre las tendencias que persigue la ingeniería de baterías para los coches eléctricos.

“Vendrán baterías con mayor capacidad, más KWh, también mayor densidad energética que se traducirá en vehículos más ligeros, y, por otro lado, disminuirá el precio de venta de estos vehículos, será tecnología más barata”, comenta.

Según lo que expresa la Product Manager el camino podría ser “con otro tipo de materiales más baratos” y “con procesos de fabricación de menor coste”.

Por ejemplo, uno de los temas que se abordan en la actualidad es el reciclaje de baterías. Existen varios procesos, de índole mecánica, termodinámica e hidrometalúrgica que se presentan como “complejos”.

Artal explica que “no se reciclan al 100%, pero se están llegando a mejores eficiencias”. “Al final cuando nuestra batería llega al final de su vida útil, lo más importante es sacar el máximo partido de los cuatro grupos donde se recicla”, comenta. 

Los grupos que se reciclan son, en principio, los plásticos como la carcasa protectora de los conectores.

También, todo lo que sería cobre en los embarrados que conectan la alta potencia o incluso entre las células. Allí, se reciclan todos los componentes electrónicos que vienen del sistema de gestión de energía.

El cuarto punto sería el material de las celdas. “Con estos procesos mecánicos, termodinámicos e hidrometalúrgicos, hay que intentar recuperar la mayor cantidad posible, no solo de cobre o de plásticos, también de grafito, cobalto, níquel y litio”, expresa Artal.

Los componentes de la batería

Por otra parte se habla de lo que compone la batería y hacia a dónde apunta la ingeniería en baterías.

Hoy en día, como dice la Product Manager, “la tecnología en su mayoría de los vehículos llevan NMC”. Esto quiere decir una composición de una batería de lítio basada en níquel, manganeso y cobalto. 

“La tendencia es que cada vez haya más níquel porque cuanto más níquel hay, mayor es la capacidad  energética”, explica y comenta “que esto significa que los vehículos ligeros tengan mayor autonomía eléctrica”. 

Pero, Artal advierte que “si hay más níquel también se necesita incrementar la estabilidad térmica y esto se consigue con otros materiales que actúan como estabilizadores (o aditivos) como aluminio o cobalto».

Actualmente, todas las pruebas se encuentran a nivel laboratorio. “Lo que se anuncia es que en los próximos años se tendrá la tecnología de baterías de estado sólido”, explica. 

Mayor autonomía

En este último tiempo los vehículos eléctricos, o un gran espectro de estos, funcionan a baterías entre 60-80 KWh.  Esto permite recorrer entre 300 y 500 kilómetros dependiendo del consumo. 

Fuera del gran mercado de los coches eléctricos, “ya hay algunos productos en el mercado de 100 kWh”, comenta Artal.

Con esto, según explica la Product Manager, “ya se equipara a lo que sería la autonomía de un vehículo diésel, por ejemplo”.

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