VISITA NUESTROS PORTALES
agosto 1, 2023
Oviedo acelera su marcha e incorpora cuatro buses eléctricos
By Mobility Portal España

Oviedo acelera su marcha e incorpora cuatro buses eléctricos

Oviedo lidera la estrategia hacia una movilidad sostenible, con la nueva incorporación a su flota de 4 nuevos autobuses eléctricos -1 de ellos, articulado-, que han sido presentados, este lunes a, en las cocheras del polígono del Espíritu Santo. Aquí, los detalles.

En la presentación de los nuevos buses eléctricos de Oviedo se contó con la presencia de Alfredo Canteli, alcalde del Ayuntamiento de Oviedo, y Nacho Cuesta, concejal de Infraestructuras.

Además, dieron el presente Jacobo Cosmen y Luis Panizo, presidente de ALSA y director de la Unidad Zona Norte de la compañía, respectivamente, y Benigno Runza, gerente de TUA.

Los nuevos vehículos comenzarán a circular de inmediato por las distintas líneas del transporte urbano de Oviedo.

Estos nuevos autobuses eléctricos suponen una nueva apuesta de la ciudad por una movilidad urbana sostenible, en línea con los objetivos del Pacto Verde impulsado por la Comisión Europea, al tener ya un 46% de la flota de autobuses de Oviedo la categoría eco o cero emisiones.

El Alcalde de Oviedo, Alfredo Canteli, ha indicado que “me gustaría vivir este momento más veces al año” y ha agradecido “la implicación la concesionaria TUA. Es un lujo esa colaboración permanente. Tenemos el primer bus articulado Mercedes en España, eléctrico al 100%».

«Seguimos cumpliendo con los compromisos que nos habíamos marcado para conseguir una ciudad que sea un ejemplo para el resto de España en movilidad sostenible y en transporte público de 0 emisiones», sigue.

Y :»Estamos consiguiendo liderar esa estrategia a nivel nacional y prueba de ello es que estamos presentando cuatro nuevos autobuses eléctricos que empiezan a circular desde ya por las vías ovetenses, con el objetivo de llegar, el próximo año a ‘emisiones cero’»

«Con este salto cualitativo demostramos nuestro compromiso firme e irrenunciable con el transporte público no contaminante, en la línea de los objetivos compartidos con Europa”, concluye.

Para Jacobo Cosmen, presidente de ALSA, este liderazgo de Oviedo en movilidad sostenible “forma parte del compromiso medioambiental de ALSA, que se concreta en el compromiso de incorporar el 100% de autobuses urbanos cero emisiones a sus operaciones urbanas en 2035.»

A lo que agrega: «Muy agradecidos a la confianza del Ayuntamiento de Oviedo. Estamos satisfechos con el reto de liderar la movilidad cero emisiones y convertirnos en la primera capital de España en este objetivo”.

La movilidad sostenible, protagonista indiscutible en Oviedo - La Nueva España

Características de los vehículos presentados

Los cuatro nuevos autobuses eléctricos -uno de ellos, articulado- tienen las siguientes características.

• Autobús eléctrico Mercedes Benz eCitaro: 
Tres de ellos, de 12,1 metros y tres puertas -el articulado, de 18 metros- utiliza un motor eléctrico impulsado por baterías embarcadas alimentadas por energía eléctrica, de con tecnología cero emisiones y cero emisiones acústicas.

Asimismo, el nuevo vehículo evolucionado tiene una mayor autonomía y ofrece una mayor comodidad y espacio para los pasajeros, al contar con un motor mas compacto que ocupa menos espacio.

Los nuevos vehículos eléctricos, que se incorporan hoy, suponen un nuevo impulso al transporte de cero emisiones en Oviedo, superando la tecnología híbrida.

Renovación del SAE

El Ayuntamiento de Oviedo ha renovado el Sistema de Ayuda a la Explotación (SAE), de TUA, enfocado fundamentalmente en aumentar su módulo de comunicaciones, que estaba siendo un cuello de botella para potenciar su funcionalidad.

El aspecto fundamental del SAE radica en la cantidad y calidad de la información que recibirán las personas para utilizar el servicio de transporte

Así, el nuevo SAE será mucho más rápido, al permitir refrescar la información que reciben los usuarios en los postes de información existentes en las paradas y en las aplicaciones de TUA para teléfonos móviles. La cantidad de puntos de información y la instalación de paneles de paneles informativos en marquesinas tampoco será un problema para su potencial.

Un moderno sistema de recuento de viajeros, instalado en las puertas, permitirá saber la ocupación de los autobuses en tiempo real, proporcionando datos de valor para analizar las demandas.

Asimismo, el SAE incorpora también un sistema de grabación en el interior del autobús que permitiría la visualización de imágenes en el caso de producirse alguna incidencia durante el viaje.

Followers
17.921
Separator Single Post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *