VISITA NUESTROS PORTALES
septiembre 18, 2023
Inés Platini
By Inés Platini

Oviedo asume costes de eBuses: «Beneficios compensan la inversión»

En el marco de MOVEO, Jorge Fernández-Mier García, Director General de Urbanismo y Medio Ambiente del Ayuntamiento de Oviedo, analiza en exclusiva para Portal Movilidad España la transición eMobility de la ciudad con la incorporación de puntos de recarga y eBuses.

La segunda edición de la Muestra de Movilidad Sostenible de Oviedo (MOVEO) ha sido oficialmente inaugurada con la participación de importantes referentes, entre ellos, Jorge Fernández-Mier García.

En el evento organizado por la Asociación de Usuarios de Vehículos Eléctricos (AUVE), el Director General de Urbanismo y Medio Ambiente del Ayuntamiento de Oviedo, anticipa los próximos pasos en la renovación de la flota de autobuses urbanos.

buses
Fernández-Mier junto a Ángel García, presidente de AUVE.

En diálogo con Portal Movilidad España, el funcionario asegura que en un mediano plazo esperan contar con el 100% de la flota de autobuses municipales eléctricos y ya se encuentran trabajando para alcanzar el objetivo.

Actualmente, disponen de aproximadamente un 20%.

Los autobuses municipales del Ayuntamiento de Oviedo son gestionados por Transportes Unidos de Asturias S.L. (TUA), parte del Grupo Alsa.

Con respecto a ello, expone: “La colaboración con Alsa ha sido excepcional. Siempre nos han apoyado y son los primeros que quieren llegar a esta meta del 100%”.

Sin embargo, al considerar la expansión de la flota, surgen dos desafíos significativos. Por un lado, la disponibilidad limitada de estos vehículos, y, por el otro, el elevado costo que implica su compra.

«Indudablemente, el precio de un coche eléctrico difiere significativamente del de uno de combustión”, remarca.

Para ello, han solicitado ayudas europeas, pero no obtuvieron la financiación.

“Por lo tanto, vamos a asumir este costo a través de nuestros propios recursos, ya que consideramos que los beneficios resultantes compensan la inversión económica”, insiste.

Y se explaya: “Esta decisión nos permite lograr un ahorro energético y contribuir a una ciudad más limpia, verde y sostenible».

En este marco, en julio el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (MITMA) ha concedido 500 millones de euros de los fondos europeos de recuperación NextGenerationEU a 112 municipios de toda España.

buses
Fernández-Mier interactuando con el presidente de AUVE en los stands de MOVEO.

El organismo ha seleccionado los proyectos de entre las 679 actuaciones presentadas por un total de 188 potenciales beneficiarios del programa.

Entre ellos, municipios de más de 50.000 habitantes, capitales de provincia y localidades de más de 20.000 habitantes.

Todas ellas, deben disponer de un servicio de transporte público colectivo urbano interior y un Plan de Movilidad Sostenible.

En tal sentido, uno de los beneficiarios ha sido el Ayuntamiento de Oviedo.

“Hemos recibido una importante línea de financiación a través de los fondos Next GenerationEU para la implantación de puntos de recarga de buses eléctricos”, detalla Fernández-Mier García.

Además, en el último tiempo, el municipio ha desplegado 80 puntos de recarga de vehículos eléctricos, que se sumarán a los 10 actuales.

“Esta red ya se encuentra atravesando el proceso de electrificación, por lo que esperamos que de aquí a unas pocas semanas puedan estar en funcionamiento”, afirma.

En este contexto, Fernández-Mier García asegura que Asturias se ha convertido en un referente en lo que respecta a la materia de electromovilidad.

Este protagonismo a nivel nacional se debe a que reúne condiciones muy favorables para el desarrollo de la movilidad, con una gran vertiente empresarial. 

Así como también desde el “punto de vista personal”. 

“Creo que  los asturianos tenemos una tendencia a enfrentar desafíos. En consecuencia, debemos aprovechar esta oportunidad y continuar avanzando en esa dirección”, enfatiza.

Patinetes eléctricos, un pilar hacia la movilidad sostenible

En varios países europeos, como los Países Bajos, así como en ciudades como París y Barcelona, las autoridades locales han optado por no permitir la operación de patinetes eléctricos. 

En el caso de la metrópoli francesa, el Gobierno ha tomado esta decisión alegando como motivo principal la inseguridad que estos provocan.

Ante la falta de controles, en 2022 estos vehículos provocaron un total de 459 accidentes en París.

Mientras tanto, en Madrid, se ha adoptado una estrategia diferente al ofrecer este transporte por medio de una propuesta de regulación en la ciudad y una reducción en el número de operadores.Oviedo estrena el alquiler de patinetes eléctricos: 94 estacionamientos y 22 céntimos por minuto

Por su parte, Oviedo persigue el objetivo de la capital al incorporar eScooters a la ciudad a través de una concesión de dominio público.

“Es decir, hemos establecido obligaciones a las empresas, donde hemos tasado todo lo relacionado al funcionamiento y la cantidad de patinetes disponibles, entre otros aspectos”, subraya.

De esta manera, Fernández-Mier García señala que hasta el momento los problemas han sido mínimos y el resultado “es netamente positivo”.

“Es una oportunidad de movilidad muy interesante”, destaca.

Followers
17.921
Separator Single Post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *