Actualmente, Lituania está acelerando significativamente su transición hacia la movilidad eléctrica, aumentando las matriculaciones de vehículos eléctricos y ampliando la red de puntos de carga.
Sin embargo, este progreso podría verse obstaculizado por un déficit en la experiencia del usuario.
Auste Pranckute , cofundador de Stuart Energy , explica a Mobility Portal Europe que el mercado cuenta con numerosas aplicaciones móviles que la gente debe descargar para pagar la carga.
Una solución propuesta para resolver esto es la integración de herramientas de pago en las estaciones , permitiendo a los usuarios realizar pagos directamente en el sitio sin necesidad de descargar aplicaciones.
“Sin embargo, tener los dispositivos instalados en los puntos de carga aumenta los gastos de capital (CAPEX) y los gastos operativos (OPEX) de la infraestructura de carga”, señala.
Además, los dispositivos podrían estar defectuosos o ser inseguros .
«Desde la perspectiva del usuario final , puede ser un poco más conveniente que tener 101 aplicaciones móviles descargadas, pero desde la perspectiva de la infraestructura , no es tan conveniente», enfatiza.
A pesar de estos desafíos, Lituania demuestra un compromiso activo con la transición a la movilidad eléctrica para cumplir con los objetivos locales y establecidos por la Unión Europea .
Según el Ministerio de Transporte, el número de coches electrónicos en el país ha experimentado un aumento medio de 500 cada mes en 2023.
Esto diferencia a Lituania de otros países bálticos con la mayor flota de vehículos eléctricos .
En 2023, los automóviles eléctricos e híbridos enchufables de nueva matriculación constituyeron más del siete por ciento del total de nuevas matriculaciones.
Según datos de la empresa estatal Regitra, a 1 de febrero de 2024 había más de 12.100 vehículos eléctricos ligeros matriculados .
La electrificación en el sector del transporte seguirá expandiéndose a lo largo de este año.
Se proyecta que en 2024 las ventas de vehículos eléctricos mantendrán un crecimiento sostenido, aumentando entre un 50 y un 70 por ciento en comparación con los niveles de 2023.
Esta previsión subraya la urgente necesidad de prestar mayor atención al desarrollo de infraestructuras de carga para acompañar este aumento.
Actualmente, Lituania ya cuenta con más de 1.300 puntos públicos y semipúblicos operativos , cifra que se ha multiplicado por 3,5 desde 2021 .
“Está experimentando un crecimiento notable en cuanto al número de cargadores para vehículos eléctricos”, afirma Pranckute.
Se espera que para 2030, esta cifra se multiplique al menos por siete .
Según el Ministerio de Energía de Lituania, más de 85.000 estaciones deberían estar operativas en los próximos ocho años.
Este crecimiento constante en el mercado de la movilidad eléctrica refleja la eficacia de las medidas e incentivos implementados para impulsar esta transición.
“Tenemos una subvención que exime a las empresas de pagar impuestos cuando adquieren turismos por valor de hasta 50.000 euros ”, detalla.
También cuentan con ayudas destinadas a ampliar las redes de carga de corriente continua y alterna, tanto públicas como privadas, dirigidas a usuarios finales y empresas.
“Creo que esto constituye la principal motivación para el negocio de los operadores de puntos de recarga de vehículos eléctricos (CPO)”, enfatiza.
Es importante señalar que las redes de carga públicas se están expandiendo más allá de las áreas metropolitanas, cubriendo también ciudades más pequeñas.
Sin embargo, en este punto comienzan a surgir desafíos.
Su rápido desarrollo se ve amenazado por las capacidades limitadas de la red eléctrica .
Actualmente, la red existente no puede satisfacer la demanda de energía necesaria para decenas de puntos de recarga.
“El desarrollo de infraestructura es un proceso que implica importantes inversiones, y proyectos que involucran la construcción de nuevas fuentes de energía o la modernización de la red eléctrica existente pueden demorar de seis meses a un año ”, señala.
Los desafíos clave a considerar incluyen la disponibilidad de conectividad de red y, en algunos casos, “procedimientos legales que demandan una cantidad considerable de tiempo”.
También se destaca la falta de ubicaciones adecuadas cerca de las principales vías del país.
¿Cómo garantiza Stuart Energy un proceso de carga eficiente?
La empresa está abordando estos desafíos en dos frentes.
Uno de ellos implica abordar la cuestión de la conectividad de la red .
En este sentido, están trabajando para abordar el problema de la conectividad de la red a través de soluciones integrales de equilibrio de carga.
También están explorando opciones para integrar sistemas de almacenamiento que respalden el crecimiento de las capacidades de conexión.
Por otro lado, están enfocados a garantizar el tiempo de actividad de carga durante todo el año .
Para lograrlo, están implementando una herramienta de servicio de repuestos que ayuda a los técnicos a resolver problemas más rápidamente, aumentando así la disponibilidad de puntos.
Stuart Energy se centra principalmente en pequeñas y medianas empresas y colabora no solo con CPO sino también con integradores de puntos de carga.
«Nuestro objetivo es contribuir a ampliar la red con el menor coste posible y garantizar la disponibilidad de carga «, subraya Auste Pranckute.
A continuación se muestra la participación de Auste Pranckute, Cofundador de Stuart Energy, durante la “Cumbre del Portal Internacional de Movilidad”: