Con metas cada vez más ambiciosas por parte de las automotrices, el volumen de producción de baterías de iones de litio en Europa representó alrededor de 35 GWh en 2020. Es decir, alrededor del 15% de la capacidad de producción mundial.
De hecho, se espera que la proporción de células producidas a nivel global aumente de un 28% a un 43% para 2030, lo que se estima representará un crecimiento de 600 a 870 GWh por año.
¿Qué países concentran (y concentrarán) esa producción?
Alemania
Uno de los países más importantes en lo referente a electromovilidad es, por supuesto también, el favorito para las empresas de baterías que buscan dónde asentarse.
Desde el año pasado, Blackstone Resources y Leclanché iniciaron sus respectivas producciones.
De hecho, Blackstone Resources presentó su proceso de fabricación de baterías de iones de litio a partir de una impresora 3D en un evento en su planta de Döbeln, Sajonia.
Por otra parte, Contemporary Amperex Technology Co. (CATL), la mayor fabricante de baterías de Tesla, desembarca en el territorio este año, mientras que Varta y Svolt lo harán en 2023.
Cellforce, Volkswagen y Farasis harán lo propio en 2024. VW, por su parte, planea una inversión de 1.3 millones de euros, mientras que Farasis 1.450 millones.
Asimismo, Automotive Cells Co. (ACC) comenzará en 2025 su fábrica con una inversión de 2.168 millones de euros y una capacidad de 32 GW.
Quienes aún no establecieron una fecha precisa son Tesla y Quantumspace.
En el caso del fabricante americano de vehículos eléctricos presentó el proyecto para poner en marcha una auténtica gigafábrica de baterías cerca de su fábrica de Berlín, cuya construcción implicará una inversión de 5.000 millones de euros.
Francia
El país tiene a una de las compañías más antiguas en el segmento: Bolloré desde 2012.
El año pasado se sumó a la competencia Saft, con una inversión de 200 millones de euros, y para el próximo ya dos empresas tienen planes de instalarse: ACC y Vericor.
Envision, por su lado, hará lo propio en 2024, iniciando con un monto de 2.000 millones de euros.
España
A finales de 2021, Phi4Tech construyó en Extremadura la primera fábrica de celdas de batería para coches eléctricos del sur de Europa.
Una vez se alcance la capacidad máxima (10GW), se habrá efectuado una inversión de 400 millones de euros en total, y se habrán generado 500 puestos de trabajo de forma directa.
Con miras al 2025, el proyecto Basquevolt, spin-off de CIC energiGUNE, situado en Vitoria-Gasteiz, es otra de las grandes iniciativas en curso. Sobre todo, debido a su propuesta tecnológica.
Se trata del único proyecto actualmente en desarrollo en toda Europa centrado en la futura generación de baterías de estado sólido, la gran apuesta de los fabricantes de vehículos a medio y largo plazo.
Reino Unido
Britishvolt ya aseguró que el año que viene realizará una inversión de 2.960 millones de euros y dará trabajo a unas 3.000 personas con el comienzo de sus actividades.
Así como en Francia, Envision tiene entre sus planes expandirse al territorio británico con una saldo menor de 1.185 millones de euros.
Suecia
Northvolt planea ampliar su alcance en el país sueco, donde está desde 2019, con un monto de 4.000 millones de euros en otra fábrica para 2023.
La empresa, situada en Skellefteå, al norte de Suecia, producirá baterías de iones de litio para automóviles. Cuando alcance su máxima capacidad, se espera que produzca suficientes unidades para alimentar un millón de coches eléctricos cada año, con una capacidad de 60 GWh.
Hungría
Desde 2018, Samsung SDI, filial de Samsung Electronics, tiene su planta en el territorio húngaro con una capacidad máxima de 30 GWh.
Por su parte, SK Innovation planea invertir más de 3.000 millones de euros en dos sedes allí. Una tiene fecha para 2028, mientras que para la otra aún no se tienen plazos definitorios.