VISITA NUESTROS PORTALES
marzo 12, 2024
País por país: Estos son 7 de los planes de taxis eléctricos pensados para Latinoamérica
By Mobility Portal España

País por país: Estos son 7 de los planes de taxis eléctricos pensados para Latinoamérica

Mobility Portal Latinoamérica realiza un relevamiento con los principales proyectos de taxis eléctricos de la región impulsados por el Gobierno. A continuación, un recorrido por Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, México y Uruguay. ¿En qué estado se encuentran?

En un esfuerzo por avanzar hacia una movilidad más sostenible y reducir las emisiones de carbono, varios países de América Latina están apostando por la incorporación de taxis eléctricos en sus principales ciudades.

Respaldados por apoyo gubernamental, los programas de transición a taxis eléctricos cuentan con subsidios y ayudas para fomentar su desarrollo e incorporación en el uso cotidiano.

En este artículo, Mobility Portal Latinoamérica elabora un listado de los distintos programas que están vigentes en América Latina y revela el panorama en la región.

Brasil

El país fue uno de los pioneros en la implementación de taxis eléctricos en América del Sur.

Según datos oficiales, en el 2012 se implementaron pruebas pilotos con 10 vehículos eléctricos Nissan Leaf en Sao Paulo y 15 en Río de Janeiro circulando como taxis municipales.

El programa de taxis eléctricos LEAF en Río de Janeiro es parte de una asociación que promueve la movilidad con cero emisiones de contaminantes en la ciudad.

De dicha iniciativa forman parte Nissan; la distribuidora Petrobras, responsable de la infraestructura de estaciones de recarga para vehículos eléctricos  y el proyecto «Río Capital de Energía».

En el caso de la prueba piloto en Sao Paulo, la alianza se conformó entre el Ayuntamiento,  Renault-NissanAES Eletropaulo y Adetax (la Asociación de Taxis de São Paulo).

Si bien se informó que con los programas “se evitó la emisión de 75 toneladas de CO2” luego de un año de su implementación, en la actualidad no se encuentra información sobre el estado actual.

Por otro lado, en el 2022 los concejales de Belo Horizonte presentaron un proyecto de Ley con el objetivo de introducir autobuses y taxis eléctricos en la capital de Minas Gerais.

En el marco de los taxis municipales, plantearon como prioridad facilitar el intercambio de vehículos para que la transición impacte de manera positiva en la vida del taxista.

Sin embargo, no fue aprobada por el Ayuntamiento.

Vale resaltar que en el 2017, la empresa de Transportes e Trânsito de Belo Horizonte (BHTrans) y la automotriz china BYD, se unieron para lanzar taxis eléctricos. 

Chile

Desde el año 2021, Chile cuenta con el programa “Mi Taxi Eléctrico” del Ministerio de Energía,  implementado por la Agencia de Sostenibilidad Energética.

A través de la iniciativa se busca dar apoyo concreto para que dueños de taxis básicos y taxis colectivos urbanos puedan cambiar su vehículo por uno eléctrico.

El programa cofinancia la adquisición del vehículo eléctrico y financia la entrega e instalación del correspondiente cargador eléctrico para propietarios de taxis que resulten beneficiarios.

En su primera versión logró el recambio de 50 vehículos a combustión usados como taxi básico por vehículos eléctricos en la ciudad de Santiago.

Una encuesta realizada a los primeros beneficiarios reveló que, en la primera versión, los taxis adheridos recorrieron en promedio 37 mil kilómetros (km) en un año, logrando un ahorro promedio de más de $3 millones.

Incluso un taxista, que condujo más de 100 mil km, logró un ahorro por sobre los $10 millones.

En su segunda versión, los beneficios que se contemplaron fueron para 80 taxis básicos, taxis ejecutivos o colectivos urbanos.

En su página web contaban con 7 modelos disponibles y el rango de precio original varía entre los $25 y $35 millones de pesos. 

El cofinanciamiento es de hasta $16 millones de pesos chilenos y tendrán prioridad las regiones de Valparaíso, Metropolitana, Biobío, Los Ríos, Araucanía y Aysén.

En los últimos años, “Mi Taxi Eléctrico” se convirtió en una plataforma para la llegada de nuevos autos recargables.

A pesar de la variedad de modelos disponibles, en esta última versión, los 70 cupos disponibles se inclinaron por la automotriz BYD.

La firma asiática concentro el 100% de la elección repartida entre los tres modelos que ofrece al programa: Yuan Plus GL, Yuan Plus GS, Dolphin y D1.

Además, en febrero de este año el Ministerio de Energía y la Agencia de Sostenibilidad Energética (AgenciaSE) lanzó la iniciativa “+Transporte Eléctrico”.

El concurso contempla la entrega del cofinanciamiento para la compra de un vehículo eléctrico y su cargador residencial, incluida su instalación, con montos entre $15.000.000 y $19.000.000.

Se entregarán diez beneficios por región para propietarios de un taxi colectivo urbano que vivan en las comunas de Antofagasta, Calama, Talca, Linares, Curicó, Puerto Montt, Castro y Osorno.

Se busca fomentar la participación femenina en el sector energía y transporte, por eso los cupos serán asignados con un criterio de equidad de género durante el primer mes.

Leer más: Chile entrega cofinanciamiento para un vehículo eléctrico y su cargador a dueños de taxis colectivo

Colombia

Empresas Públicas de Medellín (EPM) y la Alcaldía de Medellín trabajan en la incorporación de taxis eléctricos desde 2020.

En el 2022 lanzaron una convocatoria para incorporar hasta 500 nuevos taxis 100% eléctricos con foco en la chatarrización de los vehículos a combustión interna.

En su iniciativa 2×1 se planteaba que quienes estén interesados pueden utilizar la misma tarjeta de operación para su unidad eléctrica mientras continúan trabajando con los dos vehículos a la vez por cinco años. 

Así cuentan con dos ingresos para poder solventar los gastos de la incorporación

Una vez pasado ese tiempo, el vehículo a combustión sería chatarrizado y quedaría vigente el eléctrico.

Sin embargo, esta idea no prosperó y, aproximadamente un año después de su lanzamiento, solo se encuentran en circulación 19 de los 500 vehículos prometidos.

La Alcaldía de Medellín atribuye que esta estrategia no funcionó por tres factores: los costos de los vehículos, la poca disponibilidad de los mismos y los cambios en las tasas de interés de las entidades bancarias.

Leer más: En Medellín de 500 taxis eléctricos prometidos solo hay 19 rodando

Ante este panorama, los conductores de vehículos eléctricos también encuentran dificultades para llevar adelante su trabajo, ya que la mayoría de los cargadores se encuentran fuera de servicio.

Leer más: Taxistas de Medellín afirman que la mitad de los cargadores «no sirven»

De todas maneras, también se busca la proliferación de taxis eléctricos en otras regiones de Colombia.

Recientemente, la gobernadora de CaliDilian Francisca Toro, presentó al ministro de TransporteWilliam Camargo, un proyecto en materia de movilidad sostenible que buscará brindar alternativas a los taxistas para que disminuyan sus gastos de funcionamiento.

La gobernadora habló de un fondo de reposición de automóviles que posee el Ministerio de Transporte y comentó que “la idea es que se les puedan reponer a los taxistas, darles esos recursos para que podamos cambiar por lo menos 300 taxis”.

Es importante mencionar que en su paso por la Alcaldía de Bogotá, Gustavo Petro impulsó la transición a flotas eléctricas junto con el programa de vehículos eléctricos C40 – Clinton Climate Initiative (CCI), Codensa (hoy Enel-Codensa), las secretarías de Movilidad y Ambiente y la empresa de carros BYD.

La firma tuvo lugar en el 2011, pero no fue hasta septiembre de 2013 que inició la prueba piloto con 50 vehículos eléctricos.

A partir de esa fecha, los propietarios de los vehículos eléctricos contaban con 10 años en el que no deberían pagar por el cupo de sus taxis y estarían eximidos del pico y placa.

Costa Rica

Costa Rico presentó E-taxiCR, una iniciativa liderada por la Fundación CRUSA y el Ministerio de Ambiente y Energía (MINAE), con la implementación del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (ONU Medio Ambiente), y el respaldo financiero del Fondo para el Medio Ambiente Mundial (GEF, por sus siglas en inglés).

Se trata de una prueba piloto que está en marcha desde octubre y le permite a turistas y personas usuarias del Aeropuerto Internacional Juan Santamaría viajar en taxis 100% eléctricos.

El plan piloto consiste en el arranque de la operación de seis taxis eléctricos, que serán monitoreados durante un año para generar datos – desde la fuente – y experiencias que permitan determinar el rendimiento, la autonomía, los patrones de carga y los costos, apoyando el escalamiento del transporte público eléctrico en el sector.

Ecuador

Uno de los objetivos de la Estrategia Nacional de Electromovilidad de Ecuador (ENEE) es alcanzar los 10 mil vehículos eléctricos para 2025. 

Para esto, se planea que circulen 1.500 buses, 2 mil taxis, mil camiones ligeros de carga y 5.500 autos ligeros.

Las flotas de taxis eléctricos se encuentran en  Loja, Guayaquil y Quito.

En el caso de Loja, el proyecto que comenzó en 2016 con 50 unidades, no tuvo resultados positivos.

En el 2022, a raíz de la modificación de una ordenanza y la falta de respuestas en el país, muchos taxistas optaron por cambiar a vehículos a gasolina para seguir llevando adelante sus labores.

En Guayaquil, la Alcaldía y la Autoridad de Tránsito Municipal (ATM) presentaron los primeros 50 taxis eléctricos BYD en el año 2020.

El gobierno puso a disposición un incentivo de USD 4.000 a los taxistas que cambien su vehículo de combustión por uno eléctrico.

Además,  BYD facilita un descuento por el mismo monto para impulsar el acceso a la movilidad eléctrica en la ciudad.

Leer más: Habilitan 500 cupos para taxis eléctricos y cuatro nuevas electrolineras en Guayaquil 

México

México cuenta con el Programa de Financiamiento al Transporte Público Individual que asigna mayores montos para el financiamiento de taxis eléctricos en la Ciudad de México (CDMX).

Las exigencias para la aplicación al programa son la regularidad de la concesión, la chatarrización de las unidades de más de 10 años y contar con condiciones financieras aptas.

El monto consta de hasta 180 mil pesos mexicano, el apoyo contempla desde el 25 al 40% del costo de la unidad.

Uruguay

El Ministerio de Industria, Energía y Minería (MIEM), a través del programa Subite Pasajeros, subsidia la compra de vehículos eléctricos para el reemplazo de unidades de taxis, remises y autos de transporte público a través de apps.

Las ayudas son de 5.000 dólares a permisionarios que sustituyan sus coches de motorización fósil por eléctricos a lo largo de todo el territorio nacional. 

Leer más: Subite Pasajeros: Ascienden a 42 los taxis eléctricos adquiridos por beneficio de USD 5 mil en Uruguay

Además, para continuar con el plan de descarbonización de la economía y de movilidad sustentable, la Intendencia de Montevideo realizó un llamado a precios en octubre del 2022 para la adjudicación de 20 permisos para taxis eléctricos.

A partir de los 17 millones de pesos recaudados es que se instrumentó el nuevo subsidio que financiará el recambio de 85 taxis con motores que utilizan combustible fósil por taxis 100% eléctricos nuevos.

Esta herramienta financiera consiste en otorgar 200.000 pesos uruguayos por cada vehículo que se recambia en esas condiciones. Además, dentro de los 85 cupos, 30 estarán reservados para cooperativas de taxis.

Followers
17.921
Separator Single Post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *