Uno de los principales focos actuales para acelerar la movilidad eléctrica en Uruguay es la incorporación de camiones eléctricos en el transporte pesado, un sector crítico para la descarbonización de la economía del país.
En consecuencia, para acelerar la transición a los camiones eléctricos pesados, es necesario actuar por el lado de la oferta.
Por este motivo, Caracor SA, una de las empresas del grupo Paleson, presentará dos nuevos vehículos pesados de transporte eléctrico.
Del mismo modo, Paleson se sumará a estos recién llegados con un autobús eléctrico diseñado para largas distancias.
Respecto a los camiones que estarán ingresando al mercado, uno de ellos es el modelo Windrose EV, un vehículo revolucionario a nivel latinoamericano, pues promete una autonomía de 900 kilómetros.
Este camión, similar en diseño al conocido Tesla Semi pero de fabricación china y con prestaciones a menor costo, está llamado a revolucionar el transporte logístico en la región.
“Es un camión que aún no se ha comercializado masivamente, pero gracias a nuestra alianza estratégica con el fabricante en China, tenemos la oportunidad de ser pioneros en su comercialización”, explica Osvaldo Sánchez, director de Paleson .
Otro modelo que llegará próximamente al país es un camión eléctrico de la marca Dayun, que tiene una autonomía de 240 kilómetros y puede remolcar un total de 56 toneladas.
Actualmente, este modelo es utilizado por un ingenio azucarero en Costa Rica.
Sin embargo, la versión que llegará a Uruguay tendrá algunas adaptaciones, ya que una de las empresas que la utilizará será UPM, una planta de celulosa.
“Debido a requerimientos de la UPM, se cambiarán algunos detalles en la configuración del modelo que se introducirá en el país”, explica Sánchez.
Finalmente, la tercera entrada de Palesón es un autobús de ruta que puede recorrer largas distancias y utilizarse en el sector turístico.
Este vehículo pertenece a la marca Guangtong Vehicle y podrá recorrer más de 400 kilómetros con una sola carga, solucionando el problema de pérdida de capacidad de almacenamiento que suelen tener los autobuses eléctricos debido a las baterías de litio.
Este modelo combina carrocerías de acero galvanizado, aluminio y fibra, reduciendo significativamente su peso sin comprometer la autonomía y la capacidad de carga.
Infraestructura de carga: un desafío crucial
Uno de los mayores desafíos para la adopción de vehículos eléctricos pesados en Uruguay es la infraestructura de carga.
Si bien el país ha avanzado en movilidad eléctrica, según Sánchez, la infraestructura actual no está totalmente preparada para soportar la carga que requieren estos vehículos.
Sin embargo, Paleson está abordando este problema de manera proactiva.
La empresa ha instalado aproximadamente 46 cargadores en Uruguay, que en conjunto suman más de 2,2 megavatios de capacidad de carga.
Estos cargadores van desde 30 kW CC hasta 180 kW, con planes para introducir supercargadores de 240 kW y 480 kW.
Los supercargadores de 480 kW en particular se están desarrollando para proyectos de transporte pesado, permitiendo tiempos de carga de sólo 35 minutos, lo cual es esencial para mantener operativos los camiones pesados, que pueden consumir hasta 24.000 kW de energía por mes.
Un enfoque integral para los camiones eléctricos
Ante el reto latente de hacer realidad el transporte eléctrico pesado, la compañía ofrece una solución integral que incluye el estudio del impacto del vehículo en la flota del cliente, la instalación de sistemas de carga, la gestión de la carga y la formación en el uso y mantenimiento de los vehículos.
Este enfoque busca garantizar que la transición a la movilidad eléctrica sea eficiente y rentable para los clientes.
En cuanto a las perspectivas de futuro, Paleson está en conversaciones con empresas de logística de Argentina y Uruguay, y espera que sus camiones eléctricos se conviertan en una opción viable para reducir costos y emisiones en el transporte pesado.