VISITA NUESTROS PORTALES
julio 5, 2022
Francisco Quatrin
By Francisco Quatrin

Panorama positivo: con el apoyo del Moves III las motos eléctricas dominan el mercado en España

El sector de las dos ruedas se vio beneficiado por planes como el Moves III que pagó hasta 1.300 euros por vehículo. Los detalles de los primeros seis meses del año.

En el acumulado de 2022 el sector de las dos ruedas eléctricas crece a niveles exponenciales. La moto en sí misma incrementó un 42% sus ventas; suponen el 5,7% del total del mercado

Las motos eléctricas están alcanzando cuotas de mercado sensiblemente superiores a las de vehículos mayores, especialmente en el ámbito urbano, según la información difundida por la Asociación Nacional de Empresas del Sector de las Dos Ruedas (ANESDOR).

A cierre del primer semestre de 2022 se han matriculado 105.025 motos y vehículos, que suponen un crecimiento interanual del 9,8% de todo el sector. Por lo tanto se han vendido alrededor de seis mil unidades eléctricas en lo que va de 2022. 

A mediados del año 2021, se lanzó el Moves III, que tiene un presupuesto de 400 millones de euros, ya agotado por algunas comunidades autónomas. 

El plan para cambiar el vehículo o la moto, en este caso, por uno eléctrico puede suponer una ayuda de hasta 1.300 euros si se decide achatarrar el antiguo y este tiene más de siete años. 

En caso de no querer hacerlo la ayuda se quedaría en 1.100 euros.

Hay una cifra máxima que no se puede superar para obtener las ayudas: el precio máximo se ha fijado en 10.000 euros (sin IVA, es decir 12.100 euros con IVA).

Al igual que en el plan Moves II, quedan fuera de esta ayuda todas las motocicletas eléctricas cuya potencia sea inferior a 3 kW (4,02 cv), por lo tanto, una vez más injustamente los ciclomotores eléctricos vuelven a ser excluidos.

Pero a pesar de ese punto en contra, los ciclomotores han crecido un 36,5% casi a la par de las motos.

Además, todas las que no dispongan de una autonomía mínima también se quedan fuera, solo las que tengan una autonomía igual o superior a 70 kilómetros podrán solicitar la ayuda

Esto significa que motos y scooter perfectos para el ámbito urbano no pueden aprovechar esta ayuda. Sin embargo el crecimiento se dio igual y con cifras más altas de las esperadas y con una penetración mayor a la del coche que es de 3,7%.

Resumen de la primera parte del 2022

El último informe de ANESDOR especificaba que el primer trimestre había registrado un incremento y las matriculaciones rozaban un 10%.

Se habían vendido hasta entonces 4.365 unidades y representan un 9,7% de la cuota.

Luego la moto tuvo un ralentizamiento de sus ventas pero continúo en crecimiento, con 1.621 entregadas más. Lo que significa que creció un 27% más desde marzo hasta junio.

Followers
17.921
Separator Single Post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *