VISITA NUESTROS PORTALES
diciembre 29, 2022
Ailén Pedrotti-editora Portal Movilidad España
By Ailén Pedrotti

Para CONFEBUS la nueva Ley de Movilidad Sostenible “se queda un poco corta”

Frente al avance de la normativa que espera poder finalizar su tramitación en 2023, la Confederación Española de Transporte en Autobús reconoce que se podría haber aprovechado la oportunidad para aclarar disposiciones normativas ya vigentes y discrepancias relacionadas a la transición. Aquí, su visión al respecto.

El pasado 13 de diciembre el Consejo de Ministros aprobó el anteproyecto de ley presentado por el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (MITMA). 

Con este hito, ahora resta esperar que se inicie su debida tratativa por vía de urgencia en las cortes españolas, con el objetivo de que pueda entrar en vigor el próximo año.

Mientras tanto, el sector continúa viendo los puntos a mejorar, con la finalidad de que se aproveche al máximo el trabajo sobre la nueva regulación. 

Es así que Jaime Rodríguez Medal, director de la Confederación Española de Transporte en Autobús (CONFEBUS), en contacto con Portal Movilidad España detalla los puntos que desde su óptica podrían haberse explotado. 

“Entendemos que el anteproyecto se queda un poco corto. Se debería haber aprovechado la oportunidad para aclarar muchas más disposiciones normativas que existen y haber podido terminar con discrepancias que hasta el día de hoy surgen”, plantea en este sentido. 

Muy lejos de mirar negativamente este avance regulatorio, se muestra una mirada positiva y se celebran los pasos que ha estado dando MITMA. 

Pero a su vez, el cambio en el nombre de la normativa ya generaba los primeros puntos de descontento. 

Una normativa que alcance la financiación desde su punto de partida era lo que esperaba CONFEBUS, pero por el contrario el ministerio a cargo de Raquel Sanchez optó por quitar este tópico del titular. 

Pero, cabe recordar que este anteproyecto es el resultado de la revisión de mas de 200 alegaciones por parte del Ministerio de Transportes.

Esto ha permitido definir a lo largo de las paginas del documento una contribución financiera del Estado para la movilidad sostenible en el ámbito urbano y metropolitano mediante un sistema homogéneo para todas las ciudades y predecible en el tiempo. 

Además, se establece la obligación que las Administraciones velen por incentivar y promover las soluciones más sostenibles, priorizando la movilidad activa y el transporte público colectivo. 

Entre los puntos que se han presentado, se ha destacado la creación de un sistema digital e innovador, por medio del Espacio Integrado de Datos de Movilidad (EDIM)

Allí  empresas de transporte, gestores de infraestructura y administraciones compartirán sus datos, lo que permitirá optimizar la toma de decisiones de todos los actores.

Frente a esto, Rodríguez Medal plantea: “Se crean nuevos organismos, pero lo ideal sería que se tomen los existentes y se los dote de más funciones, para que se pueda trabajar sin la necesidad de estar fragmentando los espacios”.

La ley no esta oficializada todavía, ya que aun resta un camino parlamentario que atravesar

Es asi que confederación no pierde la esperanza de que puedan revisarse aspectos relacionados con los mapa de concesiones de las líneas actuales. 

“El proyecto de ley se queda simplemente en conectar capitales de provincias y municipios de más de 50.000 habitantes y no entonces entendemos que ocurrirá con todos aquellos tráficos que no cumplen con esos requisitos de titularidad”, reconoce al respecto. 

Es por ello, que en la espera de que el trabajo sobre la nueva ley de movilidad sostenible avance, estarán atentos a que estas cuestiones puedan ser tenidas en cuenta para que pueda lograrse una transición mucho certera.

Followers
17.921
Separator Single Post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *