VISITA NUESTROS PORTALES
febrero 20, 2024
Para Griffiths las cosas «no van bien» y pide la sustitución del Plan Moves
By Mobility Portal España

Para Griffiths las cosas «no van bien» y pide la sustitución del Plan Moves

Griffiths ha enfatizado la urgencia de incrementar la venta de vehículos electrificados hasta un 25% para alcanzar el promedio europeo y asegurar la competitividad del sector automotriz español.

En el panorama actual de la industria automovilística española, Wayne Griffiths, presidente de la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (Anfac), ha expresado su inquietud respecto a la transición hacia la electrificación de vehículos en el país.

Durante la apertura de la IV edición del Foro Anfac, Griffiths ha remarcado que España se encuentra rezagada en esta materia, con una penetración del mercado de vehículos electrificados de solo el 12%, muy por debajo de la media europea del 22,3%.

El Gobierno tiene que hacer más con el sistema de ayudas, desde Anfac proponemos una reforma de la fiscalidad”, señaló el presidente, subrayando la inefectividad del programa Moves en su configuración actual.

En este importante encuentro del sector, también se contó con la participación de Rebeca Torró, secretaria de Estado de Industria, quien ha defendido la posición de España como un potencial hub de la electromovilidad del Sur de Europa.

No hay tiempo que perder, tenemos que movernos rápido y de manera audaz”, afirmó Torró, evidenciando una firme convicción en la capacidad de respuesta y adaptación del sector industrial español ante los desafíos de la electrificación.

Esta declaración viene a complementar las iniciativas del Gobierno, que a través de las dos convocatorias del Perte VEC, ha movilizado una inversión aproximada de 3.200 millones de euros, fomentando la creación de cerca de 55.000 puestos de trabajo directos e indirectos en el ámbito de la movilidad eléctrica.

Griffiths, por otro lado, ha enfatizado la urgencia de incrementar la venta de vehículos electrificados hasta un 25% para alcanzar el promedio europeo y asegurar la competitividad del sector automotriz español.

Tenemos que vender un 25% de coches electrificados para situarnos en la media europea”, insistió, subrayando la necesidad de una profunda revisión y mejora en el esquema de incentivos y ayudas gubernamentales dedicadas a fomentar la adquisición de este tipo de vehículos.

Además, Griffiths resaltó la importancia de recuperar el volumen de ventas de vehículos hasta el millón de unidades anuales, una cifra esencial para no poner en riesgo la salud y el dinamismo del sector automovilístico en España.

Esta meta se plantea como un reto significativo, considerando las actuales condiciones del mercado y la transición hacia modelos de producción y consumo más sostenibles.

La apertura de la IV edición del Foro Anfac ha servido, por tanto, como plataforma para manifestar las preocupaciones y propuestas del sector ante los retos de la electrificación vehicular.

Las declaraciones de Griffiths y Torró han puesto de relieve tanto la necesidad de ajustes en las políticas de incentivo actuales como la confianza en el potencial de España para liderar la movilidad eléctrica en el sur de Europa.

A través de un diálogo constructivo y propuestas concretas, se busca acelerar la transición hacia un modelo de transporte más limpio y eficiente, vital para la sostenibilidad medioambiental y el desarrollo económico del país.

La industria automotriz española, representada por Anfac, y las autoridades gubernamentales, expresan así un compromiso compartido para superar las barreras existentes en la adopción de la movilidad eléctrica, una tarea que exige acciones decididas y una colaboración estrecha entre todos los actores implicados.

Followers
17.921
Separator Single Post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *