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mayo 18, 2022
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By Ailén Pedrotti

Para la DGT los vehículos eléctricos deben ser “una opción más atractiva para los usuarios”

En el marco del ciclo de entrevistas “Personalidades”, de Portal Movilidad España, Jorge Ordás, subdirector general de Gestión de la Movilidad y Tecnología de la Dirección General de Tráfico, detalla las claves para lograr una mayor penetración de los segmentos de cero y bajas emisiones.
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Mes a mes se ha ido incrementando la cuota de mercado de los coches eléctricos en España, pero no al ritmo deseado. Por ello, la Dirección General de Tráfico pone sobre la mesa las barreras a las que debe prestarse atención para acelerar esta transición y propone una serie de soluciones.

“La mayor barrera que existe en este momento son los insuficientes puntos de recarga que hay disponible”, plantea en este sentido Jorge Ordás, subdirector general de Gestión de la Movilidad y Tecnología de la DGT.

Frente a esto, reconoce que esto se vuelve uno de los principales factores de que alejan a un usuario de escoger un coche eléctrico.

Es por ello, que recomienda una apuesta sostenida al desarrollo de la infraestructura de recarga público, como así también una serie de acciones que permitan volver a estos segmentos un opción  “más atractiva”.

“Si no logramos una tasa de penetración suficiente, nunca tendremos una demanda del ciudadano suficiente como para llenar la producción de las fábricas de la fabricación”.

Otro de los obstáculos son los precios de este tipo de coches, por ello ve que una buena opción “abaratar un poco los precios” de  los mismos para permitir que más personas puedan acceder a ellos.

Mayor facilidad para acceder a la información 

Otro de los temas que trae Ordaz a la mesa es la accesibilidad a la información. 

Actualmente, el Ministerio de transición Ecológica y Reto Demográfico junto a la DGT se encuentran retrasados en la entrega del mapa de infraestructura de recarga, una herramienta clave para proveer claridad y tranquilidad a los usuarios de los coches eléctricos.

Es frente a esto que el representante de la Dirección General de Tráfico, reconoce que están trabajando para que el mismo esté listo cuanto antes.

Mientras tanto, resalta la emisión de la nueva señalización para los puntos de carga, una parte del trabajo que está haciendo la entidad para facilitarle  las cosas a los ciudadanos.

“Una asignatura pendiente que tenemos es lograr bajar al suelo y dar los servicios necesarios cuando se habla de la electrificación, y eso es lo que estamos intentando hacer”, asegura en este sentido.

Asimismo, sostiene que es momento de “promover la generosidad todo aquel que tiene información”, relacionada tanto a la vialidad como a la ubicación de este tipo de servicios para los coches eléctricos.

Zonas de Bajas Emisiones

​​Hoy en día la Dirección General de Tráfico se encuentra trabajando en los últimos detalles de cara al 2023, año en el que una gran cantidad de ciudades españolas deberán comenzar a regular sus Zonas de Bajas Emisiones.

“El principal papel que  estamos teniendo es el de proveer la información sobre el etiquetado de los vehículos, el cual debe basarse en las etiquetas de la DGT el cual es un dato que damos con carácter gratuito a los ayuntamientos para que puedan regularlas de la manera más efectiva”, apunta.

No solo ello, sino que también se encuentra trabajando en una normativa que podría ser aprobada antes del 30 de junio para que las ciudades deban adquirir equipamiento específico para estas zonas.

De esta manera, deberán incorporar cámaras y herramientas de visión artificial que permitan captar, qué vehículos están entrando en una zona reguladas y cuáles no.

Es así, que esto estará incluido en unos pliegos de contratación que contarán con toda la información ligada a una serie de normas técnicas.

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