Ramón Calderón, Manager de Relaciones Institucionales y e-Mobility de SEAT S.A expresa que el coche eléctrico se verán condicionados más que sus antecesores por el uso en el ocio.
La «Paradoja 10/90» que plantea la marca de origen español se vincula a que del 100% del uso de vehículo solo un 10% está relacionado al ocio y este afectará a la intención de compra. El restante 90% no estaría dentro de la consideración de la mayoría.
«Los coches eléctricos deben ser atractivos y deben hacer que el cliente tienda a este tipo de vehículos, para esto estamos trabajando muchísimo en la tecnología de baterías, un claro ejemplo es Cupra», afirma Calderón al respecto.
Al referirse a las baterías, expresa que hoy en día el coche más desarrollado de la marca deportiva es el Born que ofrece una autonomía de 500 kilómetros en un tiempo de carga de 18 minutos, de tratarse de una recarga rápida. Así también, se alcanzan los 100 km en cinco minutos.
«El 10% del uso que le damos cada uno a nuestro vehículo se dedica básicamente actividades relacionadas con ocio y fundamentalmente con vacaciones», deja en claro el Manager en e-Mobility.
Dentro de los números aportados, se deje ver que cada usuario utiliza una media de 15.000 a 20.000 kilómetros al año, y solo aproximadamente 2.000 de esos kilómetros estén destinados al ocio.
¿Cómo afecta al coche eléctrico?
Las vacaciones no se las piensa supeditadas a un problema de movilidad. Eso quiere decir que va a ser imprescindible que para electrificar el territorio urbano se haya electrificado primero el territorio interurbano.
Entonces así los coches eléctricos puedan realizar los corredores que unen ciudades importantes.
Calderón ejemplifica con Cataluña, donde muestra donde se necesitan puntos de recarga ultra rápidos. «Para los próximos 10 años tendríamos que llegar a los 4.000 ultras rápido, en menos de 10 minutos».
Pero, también el estudio marca que debería haber 83 locaciones en esos corredores pero que para ello se necesitará de «mucha más implicación» de las administraciones públicas.
El Manager de Relaciones Institucionales admite que ya hay accionar para la promoción del coche eléctrico y sus respectivos puntos de recarga pero que se «necesita más».
Avances en puntos de recarga
Bajo una Orden Ministerial el Gobierno extendió la declaración responsable para aquellos puntos de recarga que superan los 100 kW (los de alta potencia).
Esto venía a raíz de que el tiempo de espera para que esté operativo un cargador oscilaba entre 24 y 36 meses.
Pero, no todo es color de rosa.
“No soluciona, para nada, el problema principal”, argumenta Javier Martínez Ríos, Director de eMobility de EDP España.
Si bien reconoce la positividad de la extensión de la declaración responsable y que esta iniciativa política puede acortar los tiempos del despliegue de puntos recarga, pero “no será gran cosa”.
Deja en claro, la declaración responsable para la licencia de obra ya existía desde hace tiempo.
Pero no estaba sujeta a todos los casos y lo que hace esta regulación es ampliarlo a uno más que beneficiará a los puntos de recarga en carreteras y estaciones de servicio.
“Esto es un mito. La declaración responsable no soluciona todos los problemas, los simplifica, pero no podemos usarla en todas las localizaciones y no acorta severamente los plazos”, expresa Martínez.
Sin poder dar una respuesta exacta, Martínez arriesga decir que para los que tramitan puntos de recarga en carreteras y estaciones de servicio quizás sí lo haga.
“Disminuye el plazo en algunos meses, no te puedo decir cuántos porque tenemos administraciones con carreteras que se solucionan en tres meses y otras en 12 meses”, afirma el directivo.
Sin una respuesta exacta si se sabe que esto sucederá con aquellas estaciones de servicio y puntos de recarga en carreteras que aún no han comenzado y por lo tanto no dependen de la tramitación anterior.