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octubre 10, 2022
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By Ailén Pedrotti

Paso a la electrificación: en noviembre la UE pondría fin a los camiones y buses a combustión

En noviembre se espera que la Comisión Europea dé paso a las tratativas en torno a las metas para la descarbonización del transporte pesado. ¿Cuáles se esperan que sean las fechas y los puntos que se tengan en cuenta en el debate?
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Según se ha adelantado a Portal Movilidad España a finales del mes de noviembre la Unión Europea dará los primeros anuncios en torno al fin de la venta y fabricación de camiones y autobuses con motores a combustión.

De una manera similar a la tratativa que se le ha dado a los vehículos ligeros, se espera que se desarrolle este debate que ya cuenta con fechas tentativas presentadas por parte de diferentes organizaciones. 

Desde Transport & Environment (T&E) se está impulsando que el año para dar el gran paso sea el 2035

En su parecer, el 2030 es la apuesta más segura para el clima, pero las reducciones requeridas pueden ser demasiado pronunciadas para implementarlas sin interrupciones

Es por ello que el 2035 sería  la última fecha factible para alcanzar el 100 % de ventas de vehículos con cero emisiones.

Asimismo, se busca que se revisen estándares, tales como: 

  • Establecer una meta de reducción de CO2 del 100 % para camiones medianos y pesados ​​en 2035.
  • Establecer un objetivo de ventas 100 % cero emisiones en 2027 para autobuses urbanos, en 2035 para camiones pequeños y autocares, y en 2040 para camiones profesionales
  • Elevar la ambición del objetivo de reducción de CO2 para 2030 a -65 % para camiones medianos y pesados.
  • Introducir objetivos provisionales en 2027 para acelerar la transición y de eficiencia energética para remolques.

Actualmente, los vehículos pesados en Europa tienen una vida útil de 18 años, en promedio.

Aplicando estas medidas, en 2035 se conducirán 659.000 automóviles de este tipo de cero emisiones en las carreteras de Europa en 2030.

De esta manera, se espera que tras el cierre de los trílogos y la votación final de las fechas límites para la fabricación de automóviles y furgonetas a combustión, se dé paso a las tratativas en torno a los camiones y buses.

Cabe recordar que este se trata de uno de los pasos más desafiantes, no solo porque el transporte por carretera es considerado uno de los sectores con mayores emisiones, sino por las necesidades tecnológicas con las que cuenta para renovarse.

Pese a esto, diversos estudios ya han dejado en claro que la competitividad de los vehículos propulsados por carburantes y los eléctricos o a hidrógeno verde, ya comienzan a ser una realidad.

Infraestructura de recarga 

El Parlamento Europeo, en busca de acelerar la transición energética del parque automovilístico para cumplir los objetivos a 2050, se encuentra trabajando sobre un plan de medidas para el transporte que fomenta el despliegue de estaciones de recarga y reabastecimiento de combustibles alternativos, como la electricidad o el hidrógeno.

Entre cuyas medidas se incluye la obligación de que los países garanticen estaciones de recarga para coches eléctricos cada 60 kilómetros en las principales carreteras de la UE antes de 2026.

Asimismo, deberán presentar antes de 2024 un proyecto donde se señalen objetivos que permitan el despliegue.

El límite de 2026 también tenderá para camiones y autobuses pero sólo en las autovías pertenecientes a la red transeuropea TEN-T, que en el caso de España incluye a las principales autovías del país.

Los parlamentarios europeos también piden acelerar los planes de la Comisión en cuanto a la implementación de estaciones de recarga para camiones eléctricos, adelantando el plazo tres años, al año 2028, y apostando por instalar dos puntos de recarga en lugar de una, que deberán situarse en estacionamientos seguros y protegidos.

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