VISITA NUESTROS PORTALES
junio 16, 2022
Francisco Quatrin
By Francisco Quatrin

Pedro Sánchez: “España tiene condiciones para convertirse en el hub mundial de movilidad sostenible”

El presidente remarcó cuáles son los compromisos del país sobre movilidad y recalcó varios ejes de trabajo que se vienen gestando desde la administración central para el impulso del coche eléctrico.

En el marco del Global Mobility Call, el presidente del Gobierno central Pedro Sánchez se hizo presente en la clausura del congreso que convocó a más de 15 mil referentes del sector de la movilidad del mundo.

El presidente español hizo referencia a la gestión que viene llevando el país en cuanto a la movilidad sostenible, donde destacan grandes proyectos relacionados a la electromovilidad.

En primer lugar, Sánchez fue efusivo al comentar que pronto se «va a aprobar una importante ley», en referencia a la Ley de Movilidad Sostenible.

La ley que se encuentra en trámites legislativos, según el mismo presidente, se fundamenta en tres pilares: la concepción de una movilidad como un derecho común, la sostenibilidad ambiental del transporte y el cambio tecnológico y la digitalización.

“Debemos obtener una regulación que permita el establecimiento de un banco de pruebas para aplicaciones de movilidad y en consecuencia que podamos innovar”, comenta Sánchez.

A lo que añade que se debe garantizar “la conversación entre lo público y lo privado sobre cuáles son las mejores regulaciones para incorporar el cambio tecnológico y digital a este principio de la movilidad sostenible”.

Luego de hacer eco de la Ley de Movilidad Sostenible el presidente se enfocó en las medidas específicas tomadas para impulsar la movilidad eléctrica y sustentable.

En primer lugar, mencionó al plan de recuperación, transformación y resiliencia que va a movilizar al menos 13.000 millones de euros destinados específicamente a la movilidad sostenible 

“Estas medidas de choque van dirigidas, como hemos dicho en muchas ocasiones, a la descarbonización de la movilidad en las ciudades, a la mejora de la calidad del aire y a modernizar la digitalización de las infraestructuras de la red de transportes”, menciona Pedro Sánchez.

El presidente del Gobierno central hace referencia a las zonas de bajas emisiones (ZBE) que involucra proyectos de 171 ayuntamientos, a dos entes supranacionales para su creación. “Benefician directamente, nada más y nada menos, a 24,5 millones de ciudadanos en nuestro país”, sostiene.

En segunda instancia Sánchez se refirió al Moves que recientemente, y anunciado por el mismo en la mesa de gobernanza de puntos de recarga, tendrá una ampliación de 226 millones de euros.

Esta ampliación se debe a que se ha agotado el presupuesto de Moves III asignado a las infraestructuras de recarga y compra de coches eléctricos.

“Nos hemos comprendido e incorporado a lograr el objetivo de contar con al menos 250.000 vehículos eléctricos y 100.000 puntos de recarga pasado mañana, prácticamente, porque estamos hablando del año 2023”, comenta Sánchez

El presidente comenta que su Gobierno “no se conforma” y que a España “todavía le queda mucho por hacer”. 

“Estamos solamente en un 10% (de coches eléctricos matriculados), queremos acelerarlo y hacerlo de la mano de los diferentes actores, por eso este miércoles inauguré este grupo de trabajo sobre infraestructura de recarga del vehículo eléctrico en nuestro país”, expresa Sánchez.

Luego el presidente puso su voz en el PERTE del vehículo eléctrico y conectado que cuenta con una dotación “histórica” de 4.295 millones de euros de financiación exclusivamente pública. 

“Permítanme recordarles que el de la automoción fue el primero para el que se lanzó un plan específico de apoyo en junio de 2020 para mitigar evidentemente el impacto que tuvo la pandemia sobre este importante sector industrial de nuestra economía”, menciona.

Recalca que España es el segundo país productor de vehículos y que este proyecto, que involucró en su convocatoria a 13 proyectos tractores, 487 primarios y 327 empresas, “ejemplifica mejor que ningún otro proyecto como concibe el Gobierno de España la reindustrialización”.

Followers
17.921
Separator Single Post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *