VISITA NUESTROS PORTALES
abril 22, 2022
IMG_0401
By Ailén Pedrotti

Pérez Botello: “Empresas y Administraciones debemos impulsar juntos una red pública de recarga”

España se encuentra en una situación desafiante en lo que respecta a la disponibilidad de enchufes, lo que hace que Paco Pérez Botello llame la atención respecto a las acciones que deben realizarse para generar una expansión de la movilidad eléctrica.
info@mobilityportal.es

Tras la reciente emisión del nuevo análisis de European Automobile Manufacturers’​ Association (ACEA), se ha puesto al sector de la electromovilidad en alerta.

Según las precisiones que se han dado, Europa necesitaría poner en marcha 14.000 puntos de recarga cada semana para cumplir con las necesidades de expansión de la movilidad eléctrica. 

Actualmente, se colocan unos 2.000 semanalmente, y en el caso español la situación “es más desafiante”, en palabras de  Paco Pérez Botello, Presidente de Volkswagen Group España Distribución.

A nivel local hay 13.500 puntos de carga públicos, de forma que para alcanzar los 70.000 puntos que ANFAC fija como objetivo para 2023  se debería fijar un ritmo de más de 530 nuevos puntos de carga cada semana.

“Empresas de todos los sectores y Administraciones Públicas debemos ir de la mano para impulsar decididamente una red pública de puntos de recarga”, sostiene al respecto el representante de la firma.

Una realidad a la que se enfrenta el sector es que se ha estado generando una oferta creciente de vehículos eléctricos de todos los fabricantes en todos los segmentos.

Se lanzan modelos cada vez con mayor autonomía de las baterías y con un ‘business case’ cada vez más favorable frente a los motores de combustión.

Por lo cual, se busca instalar una constante apuesta en este sentido y expresa: “Desde nuestro lugar queremos contribuir a esta labor con la amplia oferta de unidades eléctricas de nuestras marcas y soluciones innovadoras como Powerbank”.

Esta solución se trata de un nuevo concepto de cargador “transportable” capaz de cargar a 150 kW de potencia, y que puede funcionar con o sin conexión a la red.

La empresa ya cuenta con las primeras unidades listas para comercializar, según indica Pérez Botello en su último posteo en LinkedIn.

El innovador cargador será capaz de recargar cinco Volkswagen ID.3 en un tiempo estimado de unos 30 minutos por coche.

El nuevo lanzamiento ha estado generando expectativa dentro del sector de la electromovilidad.

 Los detalles que se brindaron hasta el momento indican que se podrá recargar dos vehículos de forma simultánea. 

Y no solo esto, sino que conectado a una toma de 40 kW, podría suministrar energía eléctrica a seis unidades del ID.3 hasta agotar su capacidad y luego seguiría cargando a la potencia a la que esté conectado a la red.

Se trata de “un nuevo concepto de cargador “transportable” capaz de cargar a 150 kW de potencia, y que puede funcionar con o sin conexión a la red gracias a su batería integrada de 193 kWh.

Por medio del mismo, se podrán reducir tanto los costes como los plazos de instalación en relación con un cargador fijo convencional, puesto que los trámites administrativos son mucho más sencillos.

Detalles del informe de ACEA

El pasado marzo la Asociación Europea de Fabricantes de Automóviles ha publicado su investigación y elaborado un plan maestro sobre el despliegue de infraestructura de recarga para vehículos eléctricos en Europa.

El mismo, piden intensificar urgentemente las inversiones, frente al sostenido crecimiento de ventas de estos segmentos, que acumularon unos 1,7 millones sólo en 2021.

Mientras que se analizan estos datos en cuanto a matriculaciones, las instalaciones de enchufes de acceso público apenas han crecido en 2,5 en los últimos cinco años.

Por ello, plantea que se requieren hasta 6,8 millones de puntos de carga públicos para 2030, y que es necesario instalar hasta 14.000 puntos por semana entre 2021 y 2030.

Además, se necesitarán unos 184 puntos de recarga por cada 100 km de carretera para coches.

No solo ello, sino que han estimado que se deberá invertir, para 2030, unos 280 mil millones de euros en: la instalación de puntos de carga públicos y privados; la mejora de la red eléctrica; y la creación de capacidad para la producción de energía renovable.

Followers
17.921
Separator Single Post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *