El Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica del vehículo eléctrico y conectado (PERTE_VEC) plantea la participación de varias empresas por medio de consorcios.
Estos estarán integrados no sólo por los grandes fabricantes sino también por un 40%, como mínimo, de pequeñas y medianas empresas (pymes).
“No creo que la cuestión esté en cómo se ha planteado el PERTE, sino en su gobernanza y en la capacidad que tendrá el Estado para poder gestionar la tramitación y evaluación de los proyectos que se presenten”, comenta Arturo Pérez de Lucía.
El Director General de la Asociación Empresarial para el Desarrollo e Impulso de la Movilidad Eléctrica (AEDIVE) comenta a Portal Movilidad España que “podría generarse un cuello de botella” si existe una falta de gestión.
Los volúmenes de presupuesto para el PERTE VEC son altos, se administrarán unos 2.750 millones de euros solo en este programa.
“El trabajo para la Administración central va a ser extraordinario en los próximos meses, por lo que la colaboración público-privada seguirá siendo fundamental”, dice Pérez de Lucía.
El Gobierno tendrá hasta final de año para evaluar las diferentes propuestas, ya que es un plan al que se presentan los proyectos por concurrencia competitiva.
Desde el 3 de mayo, la administración central estará revisando cada uno de los presentados para anunciar luego los aprobados y comenzará a gestarse el PERTE VEC de manera efectiva.
“Estos planes persiguen una transformación industrial profunda, por lo que los resultados los veremos a medio plazo, al menos”, comenta el Director General de AEDIVE.
Desde la Asociación, se trabaja en el desarrollo de un PERTE VEC que podrían convertirse en dos proyectos y “esperan que cuajen y puedan salir favorables”.
Pérez de Lucía comenta que de darse este panorama “supondrá un impulso al desarrollo industrial de vehículos eléctricos ligeros en España”.
Sobre nuevos planes
En el momento en España ya existen, contando a todos los Moves, cuatro planes en vigencia y cinco si se suma el Moves II que no terminó de adjudicarse completamente.
Fuentes comentaron a Portal Movilidad de que podrían estar gestándose nuevas ayudas o incentivos a la movilidad eléctricas pero no hay nada oficial de momento.
“Lo que tenemos que hacer administraciones y empresas es trabajar para que este plan dé sus frutos, pero no perdernos en más planes cuando todavía tenemos abierto éste”, expresa Pérez de Lucía.
Hasta ahora existe el Moves III, Moves Flotas, Moves Singulares y el, mencionado, PERTE VEC.
Sobre el PERTE en particular, el Director de AEDIVE añade que ve “interés e inquietudes” de parte de las empresas “porque estos planes de recuperación son una oportunidad que está pasando por delante de la puerta de muchos”.
Además, añade que muchas de ellas “ven en su ejecución una oportunidad para llevar a cabo proyectos que quizás, de otra forma no verían la luz”.