A lo largo de este año que pasó siete referentes del sector eMobility protagonizaron el ciclo de entrevistas «Personalidades», organizado por Mobility Portal España para hacer sus anuncios y analizar la transición en la que el país está hoy inmerso.
Cada una de estas conversaciones mano a mano sumergieron a los entrevistados, periodistas y al público en temas como el dilema de los e-Fuels, las estrategias para ampliar la infraestructura de carga del país.
También hubo lugar para hablar de modelos de negocios y tendencias de la electromovilidad, el protagonismo de la ingeniería y el rol de la post venta en el mundo de la electromovilidad.
Aquí, un repaso por los siete episodios de este 2023:
Isabell Buschel
La directora para España de Transport & Environment fue la primera entrevistada de este año que pasó.
En una entrevista en exclusiva, la especialista era consultada por los riesgos en torno a la apertura de posibilidades a los e-Fuels dentro de las normativas europeas.
Sin vacilar, ella remarcaba:
“Vemos un peligro sobre la política industrial europea, en un momento donde debemos responder a la ley americana de reducción de la inflación y es necesario ponernos de acuerdo en una estrategia para orientar las inversiones de un sector clave como lo es el de la automoción”.
Además, reconociendo que una transición de la magnitud que está enfrentando el mundo automotor requiere su tiempo, también entiende que es vital sentar un norte claro para avanzar.
“Si elegimos la dirección que ciertas entidades consideran fácil, nos estaremos jugando el futuro el empleo, el bienestar de la economía”., manifestaba en el ciclo «Personalidades».
EVECTRA
En el mes de mayo Evectra marcaba su paso por el ciclo de entrevistas «Personalidades».
Este capítulo en particular fue un tanto especial.
Fue protagonizado por Francisco Vallecillos y David Rodríguez, ambos CEO ‘s de la firma.
El eje de la conversación en este caso estuvo en la celebración de los 10 años de trayectoria de EVECTRA y en su búsqueda de expandir sus fronteras y llevar sus conocimientos a nivel internacional.
La compañía anunciaba que llegaría a Italia, Francia, Bélgica y Portugal en Europa.
También la idea de dirigirse a Latinoamérica, donde ya tienen presencia en República Dominicana y Colombia, estableciendo colaboraciones locales.
Desde su primer proyecto para el Ayuntamiento de Barcelona hasta la amplia variedad que lleva a cabo en la actualidad, cada año ha buscado superar sus propios límites.
“Nos enorgullece haber establecido un sólido legado de innovación y excelencia en cada uno de ellos”, afirma Vallecillos.
Y a su par, Rodríguez sostiene en el ciclo «Personalidades»:
“Queremos llevar nuestra experiencia y conocimientos a diferentes países y contribuir al avance de la movilidad eléctrica en todo el mundo”.
GANVAM
Las bases y detalles de las convocatorias del PERTE VEC fueron uno de los tantos puntos a abordar durante el ciclo de entrevistas, pero en este caso Fernando Miguélez León, Director General de Ganvam fue el encargado de dar su punto de vista.
El Grupo Autónomo Nacional de Vendedores de Automóviles, Camiones y Motocicletas (GANVAM) demostró su descontento con la falta de inclusión del ámbito de la distribución y los talleres.
“Hemos estado buscando el encaje para que podamos ser parte de estas ayudas, pero tanto en su primera como en su segunda edición esto ha sido difícil”, expresa Fernando Miguélez León, Director General de la patronal.
En su paso por el ciclo de entrevistas “Personalidades”, organizado por Mobility Portal España, aseguró que todavía hay esperanzas colocadas sobre la posible tercera entrega de los fondos para la transición a la electromovilidad.
Hyundai
Para Hyundai España la movilidad eléctrica es el presente y el futuro, pero para que esto sea una realidad los impulsos deben ser más significativos.
En su paso por el ciclo de entrevistas “Personalidades”, Leopoldo Satrústegui, Director General de la firma a nivel local, puso en relevancia el Plan Moves y la necesidad de que continúe vigente.
“Estamos seguros que se lanzará un Plan Moves cuatro para la compra de vehículos eléctricos”, asegura en este sentido.
Es en este sentido que Satrústegui apuntó: “No solo se trata de presupuesto, sino de optimizar su funcionamiento”.
Una preocupación importante es el retraso en la entrega de las ayudas y también la necesidad de que las empresas reciban devoluciones fiscales, algo que actualmente no se está dando de manera efectiva.
En este marco, Hyundai buscó acelerar la transición hacia los vehículos eléctricos, pero para ello “es esencial contar con el apoyo continuo del gobierno, con acciones similares a las que ha concretado Alemania”.
Global Mobility Call
A pocas semanas de que comience una nueva edición del Global Mobility Call, desde la organización del evento llamarón al sector de la movilidad eléctrica a actuar.
Durante su participación en el ciclo de entrevistas “Personalidades”, David Moneo, Director de IFEMA Movilidad, hizo énfasis en la importancia de llevar a cabo acciones concretas.
“Necesitamos que se pongan en marcha proyectos transformadores. Es el momento de pasar a la acción”, sostuvo.
Además, remarcó que en la actualidad es primordial enfocarse en el desarrollo de nuevas fuentes de energía renovables.
“El aspecto energético es fundamental para avanzar hacia la movilidad eléctrica”, asegura.
Por ello, aseguró que no solo es importante la instalación de puntos de recarga, sino que también se requiere fortalecer la infraestructura eléctrica.
Además, subrayó la necesidad de que las estaciones de recarga sean Smart Grid, es decir, que integren una red inteligente que proporcione información tanto al usuario como al operador.
Tomorrow.Mobility
En su paso por el ciclo de entrevistas “Personalidades”, Delphine Romeu, Directora del congreso, reveló detalles exclusivos de la edición 2023 del Tomorrow.Mobility Congress.
“Vendrán más de 25.000 personas de 140 países, y habrá más de 600 speakers”, destaca.
De esta manera, la conferencia congregó a ejecutivos de la industria, líderes gubernamentales y expertos globales, con el propósito de destacar la diversidad en las diferentes sesiones.
“Dentro de nuestras mesas incorporaremos tanto la perspectiva del sector privado, con multinacionales, como también la de pymes y startups”, señala.
Y agrega: “Creo que somos el único evento en el mundo que reúne a todo este ecosistema”.
TotalEnergies
El Director eMobility de TotalEnergies, Ignacio Barbero, habló sobre la rentabilidad de los proyectos de electromovilidad en el último ciclo del 2023.
En el marco del ciclo de entrevistas “Personalidades”, organizado por Mobility Portal España, exponía:
“La rentabilidad actualmente no es alta, pero si se apuesta por la electromovilidad, a medio y largo plazo será igual de rentable que cualquier otra actividad de distribución energética”.
En este mercado creciente, la movilidad sostenible se consolida como uno de los puntos más importantes ante el aumento de vehículos eléctricos que se ven en las principales ciudades europeas.
Además, se espera que en un par de años, estos vehículos sean la única opción para circular por los países de la UE.
Por ello, Barbero recomienda establecer contratos a largo plazo y estar preparados para soportar los primeros años con retornos negativos, con la confianza de que el resto del período lo compense.
Sin embargo, existe una amenaza que, según el Director eMobility de TotalEnergies, es el Estado.
Tarde o temprano, la administración podría trasladar los impuestos a la electricidad, “ya sea en términos de amperios, voltios o kilovatios-hora”, lo cual podría afectar al costo para el usuario final.