VISITA NUESTROS PORTALES
septiembre 8, 2023
Primeras adjudicaciones del Perte VEC II de baterías: Ford y Basquevolt
By Mobility Portal España

Primeras adjudicaciones del Perte VEC II de baterías: Ford y Basquevolt

Según ha publicado el Ejecutivo en su propuesta de resolución provisional del PERTE, la subvención propuesta es de 37,6 millones de euros para que Ford lleve a cabo la nueva planta para el ensamblaje de baterías de vehículos 100% eléctricos en Almussafes.
Planta de Ford Almussafes
info@mobilityportal.es

El Ministerio de Industria, Comercio y Turismo ha publicado el primer listado con las solicitudes aprobadas provisionalmente para la línea de baterías de la segunda convocatoria del Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica del Vehículo Eléctrico y Conectado (Perte VEC), que ha sido adjudicada a Ford, con 37,6 millones de euros, y a Basquevolt, con 14,7 millones de euros.

Según ha publicado el Ejecutivo en su propuesta de resolución provisional, la subvención propuesta es de 37,6 millones de euros para que Ford lleve a cabo la nueva planta para el ensamblaje de baterías de vehículos 100% eléctricos en Almussafes (Valencia), mientras que el presupuesto financiable para este proyecto es de 188 millones de euros.

Asimismo, el Ministerio de Industria ha propuesto para Basquevolt una subvención de 14,69 millones de euros para su nueva planta de fabricación de celdas para baterías de estado sólido de 1 gigavatio hora (Gwh) que la compañía instalará en Vitoria-Gasteiz. El presupuesto financiable de esta iniciativa es de 97,96 millones de euros.

Tras esta publicación, los solicitantes disponen de 10 días hábiles para formular las alegaciones que estimen pertinentes, mientras que en los casos en los que haya variado alguna circunstancia de las condiciones de obligado cumplimiento para adquirir la condición de beneficiario, respecto a las acreditadas en el momento de la solicitud, se concederá un plazo de 10 días, para que los solicitantes actualicen la información aportada.

La línea de baterías del Perte VEC II, abierta desde el 17 de julio hasta el próximo 15 de septiembre, está dotada con unos fondos de 837 millones de euros, de los que 550 millones son en forma de subvención y 287 millones en forma de préstamo.

ras la primera adjudicación provisional, los fondos restantes suman 784,7 millones, de los que 497,7 millones son en forma de subvención, mientras que todavía no se ha destinado dinero en forma de préstamos de los 287 millones establecidos.

Otras novedades del PERTE

En pleno proceso de descarbonización, electrificación y digitalización, Renault quiere “aprovechar todas las ventanas disponibles en el marco de los Fondos Europeos”.

La multinacional francesa se presentó para las secciones A y B.

Hace unos meses, la firma Seat/Cupra anunció la construcción de una planta de ensamblaje de celdas de baterías en Martorell.

La nueva infraestructura permitirá la transición de vehículos de combustión a eléctricos.

La empresa estará conectada con el taller 10 donde fabricarán algunos de los coches eléctricos del Grupo Volkswagen, quienes podrían controlar todo el proceso de producción de baterías y ensamblaje.

“Vamos a invertir 300 millones de euros adicionales para construir estas instalaciones de 64.000 metros cuadrados”, declaró Wayne Griffiths, el CEO.

En tanto, en la primera edición del Perte, las ayudas fueron claves para que Volkswagen se decidiera a la construcción de su planta de baterías en Sagunto.

Por lo que se encuentra la posibilidad de que vuelvan a solicitarlas.

Además, PowerCo, la filial de baterías del Grupo, también estudia los requisitos para optar por el apoyo.

La compañía china, Envision, ha solicitado aproximadamente 300 millones de euros para su gigafactoría de Navalmoral de la Mata (Cáceres).

El monto será destinado a proyectos de producción de baterías, que tendrán una potencia inicial de 10 GWh, con un objetivo de 30 GWh, según informaron al medio Cinco Días.

En un principio, el Perte VEC no se asemejaba con la operativa de Toyota en España.

Pese a ello, la producción a través de un acuerdo con Stellantis abre la puerta para presentar un proyecto.

En sus últimas declaraciones a Expansión, la firma aseguró que “el plazo es muy ajustado”.

La firma de Figueruelas, Stellantis, ya lideró un proyecto en el primer Perte, en el cual recibió 52,21 millones de euros.

Actualmente, la compañía se encuentra inmersa en un proceso de electrificación del cual España aspira ser parte, buscando instalar una planta de baterías perteneciente a la multinacional.

Aunque aún no confirma su solicitud del apoyo, Stellantis considera que podría ser de ayuda para su planta de Vigo.

Allí buscan producir plataformas para vehículos eléctricos a partir de 2026.

Followers
17.921
Separator Single Post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *