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julio 1, 2022
Francisco Quatrin
By Francisco Quatrin

PERTE de SEAT y VW en detalle: el rol de la metalurgia y la IA dentro el proyecto

Azterlan será la encargada de desarrollar tecnologías para potenciar la inteligencia artificial en los procesos de fabricación de componentes de aluminio inyectado.
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Uno de los primeros proyectos en anunciar que se presentaría a convocatoria del PERTE del vehículo eléctrico y conectado fue el que encabezan SEAT y Volkswagen Group

El denominado Future Fast Forward, contempla también las empresas I+D+i, un requisito obligatorio de esta convocatoria. La fabricación de componentes de manera inteligente será una de las piezas que forman el rompecabezas del proyecto.

Azterlan, será quien llevará a cabo el desarrollo de tecnologías habilitadoras para potenciar la Inteligencia Artificial (IA) en la fabricación de componentes de aluminio inyectado.

La aportación se enmarca en el ámbito de la metalurgia y de las tecnologías de fabricación inteligente (Industria 4.0.).

“Nuestra participación está enfocada a aplicar los resultados a la producción de elementos de ‘battery box’”, comenta Garikoitz Artola, Director de Tecnologías de Conformado del Centro de Investigación Metalúrgica de Azterlan a Portal Movilidad España.

La empresa se dedicará a la captación y análisis de variables del control de proceso en la piel de los medios productivos (la superficie de los moldes de inyección de aluminio). 

El objetivo de monitorizar el proceso de inyección de forma cutánea es dotar a los sistemas de Inteligencia Artificial de información de mayor valor que actualmente disponible. 

“Este aspecto es fundamental para que la tecnología de control y regulación inteligente de la producción acompañe al progresivo aumento de la sofisticación en el diseño de los vehículos eléctricos”, explica Artola.

La especialidad de Azterlan

La incorporación de tecnologías 4.0 supone un verdadero reto y un trabajo de gran relevancia para la empresa. “Llevamos muchos años investigando y desarrollando herramientas que incorporan la inteligencia artificial y las tecnologías cognitivas para optimizar dichos procesos fabriles”, explica el director del Centro Tecnológico. 

La empresa tiene su fuerte en las tecnologías de fundición de hierro. Su know how se abrió en el tiempo y se trasladó también al campo de la fabricación de componentes de aluminio y de acero, así como a otras tecnologías como la estampación o la forja.

Además de los desarrollos de herramientas predictivas y de control, en los últimos años Azterlan realizó también acercamientos a la implementación de sensórica avanzada y la instalación de transductores que faciliten la captura de datos relevantes de proceso en zonas. 

“Hasta ahora no eran accesibles con el conocimiento y las tecnologías disponibles. Sin duda, son líneas de trabajo que seguiremos reforzando y de las que esperamos resultados prometedores”, sostiene Artola.

Asimismo, en el ámbito del vehículo eléctrico, la firma está en varios proyectos relacionados con estrategias de aligeramiento de peso y aseguramiento de la seguridad.

Se realiza a través del rediseño de componentes (fundidos y/o estampados y de diversas aleaciones), principalmente, desde el desarrollo de nuevos materiales con propiedades avanzadas.

También se le suma la modelización del comportamiento de los materiales o la optimización de procesos de fabricación, que hacen posible conferir características específicas a los componentes fabricados.

Cómo es el Future Fast Forward

Future Fast Forward es una alianza de reciente creación, que tiene como principal objetivo convertir España en un hub del vehículo eléctrico y conectado. 

Para ello plantea el despliegue de un ambicioso plan de trabajo para los próximos tres años, centrado en cuatro ejes principales de actuación:

1) Un proyecto tractor, liderado por SEAT S.A. y por el Grupo Volkswagen, que aspira a electrificar las fábricas de Martorell y Pamplona.

2) La creación de todo el ecosistema de baterías para coches eléctricos en España, que engloba desde la extracción del litio en las minas, hasta el ensamblaje de baterías, incluida una gigafactoría de baterías en Sagunto (Valencia).

3) Localizar y desarrollar en España los componentes esenciales para los vehículos eléctricos.

4) Diversos ámbitos relacionados con la formación, la digitalización y la economía circular. En conjunto, el proyecto cubre los nueve bloques del PERTE del Vehículo Eléctrico y Conectado.

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