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mayo 6, 2022
Francisco Quatrin
By Francisco Quatrin

PERTE del vehículo eléctrico: dos megaproyectos pueden desembarcar en Aragón

SEAT y Stellantis podrían desembarcar gracias al PERTE VEC con dos grandes proyectos en la Comunidad Autónoma del norte español.
commercial@strategicenergy.com

El PERTE del vehículo eléctrico y conectado continúa generando fuertes rumores en el sector sobre quiénes irán a presentarse. Mientras tanto, hay empresas que ya confirmaron su presencia en la convocatoria pero son las menos.

Aragón sería una de las Comunidades Autónomas que tendría más beneficios a través del PERTE. Con un proyecto confirmado y otro a punto, varias inversiones llegarían al sector de la automoción aragonés.

“Aunque han aparecido algunas noticias en la prensa contradictorias, yo les puedo confirmar que antes del día 25 de mayo, Stellantis presentará un expediente del PERTE de la automoción localizado en la planta de Figueruelas”, anunció el pasado martes el vicepresidente y consejero de Industria, Arturo Aliaga

Aseguró estar “en contacto” con la empresa y que esta “presentará un expediente antes de que termine el plazo”.

Además, señaló que “ha salido alguna información a nivel nacional que nos hemos quedado incluso sorprendidos”. 

Aliaga ha hecho estas declaraciones ante los medios de comunicación durante la firma del convenio de colaboración entre el Gobierno de Aragón y las Cámaras Oficiales de Comercio de Zaragoza, Huesca y Teruel.

“El PERTE tiene que llevar todos los componentes”, recordó Aliaga, especificando “a un fabricante, más de una Comunidad Autónoma, más de un 40% de pymes, etc.”. 

Entonces, “esas son cuestiones que están redactando, lógicamente, los equipos técnicos de Stellantis para cuadrar con sus proveedores, porque, al final, estamos hablando de presentar un proyecto de futuro donde hay inversiones e implica a muchas partes”, comentó el consejero. 

Con lo cual, “eso lo están componiendo, el puzle que significa cerrar un PERTE, pero nos consta que están trabajando para hacer esa presentación antes del día 25 de mayo”, comentaba el vicepresidente.

“Se supone que el día en el que se termine el plazo, se hará pública toda la relación o la comunicarán las empresas, como alguna va a comunicar próximamente algún PERTE donde empresas aragonesas también participan”, sostenía Aliaga.

La otra gran inversión que llegaría a Aragón

Motorland Aragón se ha unido a los grupos Seat y Volkswagen dentro de un macroproyecto de 7.000 millones de euros con el que quieren liderar la transformación al vehículo eléctrico y conectado. 

Ambas compañías se presentaron al PERTE, con el plan denominado “Future: Fast Forward (F3)”. 

En este participan 62 empresas de once comunidades autónomas, y que incluye la construcción de la gigafactoría de baterías en Sagunto, a la que optaba Aragón.

Así, este acuerdo posiciona estratégicamente a Motorland en la punta de lanza del futuro de la movilidad y del vehículo eléctrico y conectado. 

Se trata de la mayor agrupación empresarial de la historia de la automoción en España, que realizó su primera asamblea de socios el pasado viernes en Madrid con la participación de representantes de todas las empresas que forman el proyecto.

Con este proyecto, se genera una oportunidad de nuevas áreas de negocio más allá de la competición que permitan una mejor rentabilidad de las instalaciones.. 

El vicepresidente y consejero de Industria, Arturo Aliaga, ha remarcado que Motorland va a pasar a formar parte de este “ambicioso” proyecto, en una “estrategia de diversificación” en alianza con Itainnova y Technopark que le permitirá “prestar servicios de valor añadido a todo el sector automovilístico”.

Paralelamente, el proyecto cuenta como principal punta de lanza la electrificación de las fábricas de Martorell y Pamplona, así como la creación de todo el ecosistema de baterías para coches eléctricos en España. 

En este se engloba desde la extracción del litio en las minas hasta el ensamblaje de baterías, incluida una gigafactoría de baterías en Sagunto. 

El tercer eje contempla la localización en España de componentes esenciales para vehículos eléctricos y, el cuarto incluye ámbitos relacionados con la formación, la digitalización y la economía circular.

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