Tras la prórroga a los plazos que fue anunciada días atrás, nuevas empresa han hecho públicos sus planes para acceder a los fondos disponibles dentro del Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica del Vehículo Eléctrico y Conectado (Perte VEC).
Es por ello que, Portal Movilidad España realiza un relevo de quienes ya han dado el paso inicial.
Asimismo, cabe recordar que hasta el 3 de junio todavía hay tiempo para que los indecisos y quienes todavía no han podido concluir sus alianzas den el paso final hacía el plan de ayudas.
Seat y Volkswagen
Los socios de “Future: Fast Forward”, iniciativa liderada por el grupo Volkswagen y Seat, han sido de los primeros en registrar sus iniciativas en el marco de la apertura de las convocatorias.
Es así que detallaron que el proyecto, que cuenta con la colaboración de PwC, está formado por 62 empresas nacionales e internacionales –el 61% de las cuales son pymes– y constituye “la mayor agrupación empresarial de la historia de la automoción en España”, según han informado en un comunicado.
El plan está formado por cuatro ejes principales: el primero aspira a electrificar las fábricas de Martorell (Barcelona) y Pamplona; el segundo es la creación del ecosistema de baterías para coches eléctricos, que engloba desde la extracción del litio en las minas hasta el ensamblaje de baterías.
El tercer eje contempla la localización en España de componentes “esenciales” para vehículos eléctricos y, el cuarto, incluye ámbitos relacionados con la formación, la digitalización y la economía circular.
Asimismo, cabe destacar que la alianza cuenta con Iberdrola quien, según informaron, jugará “un papel relevante” en el consorcio, fomentando la sostenibilidad en el proceso de fabricación de vehículos eléctricos y reduciendo las emisiones de dióxido de carbono (CO2).
La compañía ha explicado de que su aportación estará centrada en la descarbonización de las fábricas de Seat en Martorell y de Volkswagen en Pamplona.
Es así que, se encargará del desarrollo de proyectos de autoconsumo fotovoltaico y el desarrollo de soluciones de recarga inteligente y para testar las baterías de segunda mano.
Irizar
Irizar, junto con empresas nacionales de hasta siete comunidades autónomas, conforman un consorcio compuesto por un total de 21 compañías, siendo el 61% de los socios pequeñas y medianas empresas.
Se trata del el proyecto de una capacitación tecnológica y desarrollo Industrial de la cadena de valor del autobús e infraestructura asociada para la descarbonización del sector de Transporte con soluciones cero emisiones.
‘Capital’, liderado por el Grupo, realizará una inversión de más de 63 millones de euros en proyectos para conseguir “una España más electrificada” con la nueva generación de vehículos sostenibles.
Es así que lo harán “cubriendo la cadena de valor en conjunto del vehículo con nuevos diseños y soluciones y fomentando colaboraciones para componentes esenciales”, según detallaron desde la empresa.
Stellantis
Por su parte, Stellantis ha presentado dos proyectos que movilizarán 266 millones de euros, según ha informado la compañía en un comunicado.
Así, el Proyecto Tesis (Transformación hacia la Electromovilidad y la Sostenibilidad Industrial de Stellantis), encabezado por la planta de Zaragoza (Figueruelas), supondrá 223 millones de euros de inversión.
Tesis, que reúne a 23 socios tecnológicos e industriales ubicados en seis comunidades autónomas, 46% de ellas empresas aragonesas, se divide en un total de 41 proyectos primarios y se centra en el desarrollo de las tecnologías para la fabricación de nuevos modelos con versiones eléctricas en la planta a partir de 2023. El 88% de las empresas adheridas a este proyecto son pymes.
El proyecto Aries (Automoción Reciclable, Inteligente, Eléctrica y Sostenible), respaldado por las fábricas de Vigo y Madrid, está asociado a inversiones por valor de 43 millones de euros.
De esta iniciativa participan 25 entidades, 17 de ellas ubicadas en Galicia. El 72% de las empresas adheridas a este proyecto son pymes, que asumen el 40% del presupuesto y optan por el 55% de las ayudas solicitadas.
No solo ello, sino que se incluyen nueve organismos de investigación y proveedores de tecnología y conocimiento.
¿Quiénes restan por confirmar?
De los principales actores que restan por confirmar, entre otros de los grandes fabricantes, se encuentra Ford.
Según se ha difundido hasta el momento, la filial española de la marca del óvalo prepara un proyecto para optar a los casi 3.000 millones de euros del PERTE.
Los mismos funcionarían cómo un atractivo clave para que llegaran encargos eléctricos a la planta, pero a su vez su ejecución estaría condicionada a la decisión de Detroit, que se espera para el mes de junio.
La explicación se debe a que la dirección ya ha contactado con proveedores, pero debe definir si están dispuestos a invertir solo en segmentos eléctricos.
Mientras tanto, otro de los más resonantes es Wallbox, quien durante la presentación de su nueva planta en Barcelona detallo que estaban intento ingresar en algún mega proyecto de las principales empresas del sector.
“Estamos trabajando con muchos proyectos, intentando ver, formar parte, de momento no hay nada cerrado, pero estamos trabajando en todas las direcciones, incluso con el Ministerio de Industria, para que nos ayuden a entrar en algunos proyectos”, ha explicado Enric Asunción, el CEO de la compañía.