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marzo 17, 2023
Francisco Quatrin
By Francisco Quatrin

Perte del vehículo eléctrico y conectado: Novedades desde Bruselas y plazos más largos

El miércoles pasado los Clúster de Automoción se reunieron con la cúpula del Ministerio de Industria para conversar sobre las novedades del nuevo Perte del vehículo eléctrico y conectado. Nuevas señales desde Bruselas.
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Anuncios, rumores y declaraciones inundan la escena del Perte del vehículo eléctrico y conectado en su nueva versión, o llamado simplemente Perte VEC 2. Este trae novedades luego de la reunión entre el Ministerio de Industria y los Clúster de Automoción del país: se ampliaron los plazos de ejecución.

Fuentes presentes en la reunión de los ocho clústers junto con Industria confirmaron que los plazos serán mayores en comparación con la primera edición. Los consultados por este medio no comentaron el plazo pero estaría concretado.

En la audiencia se hicieron presentes por parte del ministerio Francisco Blanco, secretario general del ministerio de Industria; José María López, comisionado del PERTE VEC y María Agalo, directora general del ministerio de Industria.

Además de los clústers de automoción de Cataluña, Valencia, Galicia, Castilla y León, Aragón, La Rioja, Navarra y Cantabria.

Además, las reglas del Perte del vehículo eléctrico y conectado cambiará sus reglas. El jueves pasado la Comisión Europea liberó un paquete de nuevas medidas sobre cómo aplicar los fondos NextGeneration

Este documento es en respuesta a las políticas aplicadas por norteamérica sobre los vehículos eléctricos, que podrían desfavorecer a Europa. Así es que la Comisión Europea lanzó la enmienda llamada: “Reglamento General de Extensión por Categorías”.

Aún no es público, pero según pudo saber Portal Movilidad España, comienza diciendo: “Objetivo de facilitar y acelerar el apoyo de las estrategias económicas y digitales de la Unión Europea (…)”. 

Es un archivo de 108 páginas que le fue facilitado a las clúster, con el cual comentan que han quedado «satisfechos» y «muy a gusto» por este nuevo plan de trabajo y sus condiciones.

Sensaciones

El gerente del Clúster de la Industria de Automoción de Cataluña (CIAC), Josep Nadal, comentó por comunicado de prensa: «Ha sido un buen reencuentro y ha habido muy buenas sensaciones por parte de ambas partes, sobre todo por las ganas de entendernos mutuamente».

Además, desde otros clúster comentaron en privado a Portal Movilidad España que se encuentran “a gusto” con las nuevas autoridades del Perte del vehículo eléctrico y conectado. 

También se ve con buenos ojos el nuevo reglamento lanzado por Bruselas y sobre cómo planea el Gobierno español aprovecharlo.

“Han contrastado con nosotros las líneas de trabajo. Expresamos nuestra visión de cómo creíamos que se deberían usar esos fondos. Hemos coincidido bastante”, expresaron a este medio.

Además destacaron virtudes de la reunión como que se fueron muy “contentos” de Madrid y que hubo “sinceridad” a la hora de aclarar cómo será el nuevo Perte VEC.

El nuevo comisionado

Al ser consultados sobre cómo se comportó José María López durante la reunión, han comentado que es una persona que se muestra accesible.

“Es fácil hablar con él, conoce la industria y la ha vivido desde adentro. Habla con fundamentos y tiene una gran base de conocimiento”, expresa una de las fuentes.

También comentaron que, una vez finalizada la reunión, el comisionado continuó conversando con los representantes presentes. “Es sensible con el sector”.

Además, López se comprometió a acercarse a cada una de las comunidades para poder conocer de lleno a la industria.

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