VISITA NUESTROS PORTALES
octubre 6, 2023
Perte VEC: Más de 50 millones de euros a proyectos de batería de Ford y Basquevolt
By Mobility Portal España

Perte VEC: Más de 50 millones de euros a proyectos de batería de Ford y Basquevolt

Según ha publicado el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, Ford recibirá 37,6 millones para Almussafes (Valencia) y Basquevolt, 14,69 millones para Vitoria-Gasteiz en el marco de la segunda edición del Perte VEC.

El Ministerio de Industria, Comercio y Turismo hace públicas las dos primeras decisiones definitivas de la primera fase del Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica del Vehículo Eléctrico y Conectado (Perte VEC).

Estas decisiones se refieren a los proyectos de baterías y han sido asignadas a las empresas Ford y Basquevolt, tras la aprobación de las propuestas iniciales del Ministerio.

La empresa estadounidense recibirá una financiación de 37,6 millones de euros, mientras que Basquevolt obtendrá 14,69 millones.

Ford ha solicitado este apoyo para la construcción de una nueva planta de ensamblaje de baterías para vehículos eléctricos en Almussafes, Valencia, con un presupuesto total de 188 millones de euros.

Por otro lado, Basquevolt ha aceptado los 14,69 millones de euros de financiación provisional para su proyecto de fabricación de celdas de baterías de estado sólido con una capacidad de 1 gigavatio hora (GWh), que se instalará en Vitoria-Gasteiz.

El presupuesto financiable para este proyecto asciende a 97,96 millones de euros.

perte
Basquevolt obtendrá 14,69 millones de euros del Perte VEC II

Ambas empresas tienen un plazo de 10 días hábiles para confirmar su aceptación de la financiación definitiva propuesta y presentar la documentación requerida.

Además, en una reciente comunicación, el Ministerio de Industria también ha anunciado dos nuevas adjudicaciones provisionales.

Scutum Logistic ha solicitado financiación para ampliar las líneas de ensamblaje y fabricación de baterías en su planta de Zona Franca, Barcelona, con un presupuesto financiable de 3,6 millones de euros.

Y, a su vez, una subvención propuesta de 540.330 euros por parte del Gobierno.

Por otro lado, la empresa Refinasol Battmatt ha solicitado el Perte para un plan de inversión en la creación de una nueva planta industrial destinada al primer refinado del mineral de cobalto utilizado en las baterías de vehículos eléctricos, ubicada en el municipio de Andorra, Aragón.

El presupuesto financiable de este proyecto asciende a 103,2 millones de euros, y la subvención final será determinada en la resolución definitiva.

La peculiaridad del proceso llega porque esta empresa ha recibido la simbólica cantidad de 100 euros.

Una cifra que se queda muy lejos de cubrir la inversión anunciada inicialmente y que también se aleja mucho de las cantidades que han recibido los otros proyectos subvencionados.

La resolución que el Ministerio de Industria ha publicado no es firme y fuentes del ejecutivo regional confirman que no se trata de un error, sino que esta primera concesión supone una apertura del expediente.

Además, se espera que la inversión llegue en la resolución final con un valor mucho mayor.

Por el momento, el Ministerio estaría a la espera de que, durante el periodo de alegaciones, la empresa aporte el resto de la documentación necesaria.

Followers
17.921
Separator Single Post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *