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mayo 5, 2023
Francisco Quatrin
By Francisco Quatrin

100% confirmado: Perte VEC abrirá su convocatoria en julio

El comisionado del PERTE VEC confirma los plazos de presentación de proyectos y también adelanta que habrá un cambio en las condiciones del reglamento general. Aquí, todos los detalles.
commercial@strategicenergy.com

El Comisionado para el PERTE VEC, José María López, ha anunciado que la segunda convocatoria se abrirá en julio, en concurrencia simple, por estricto orden de solicitud.

Se supone una oportunidad única para compañías con proyectos en este ámbito.

“El Perte del Vehículo Eléctrico y Conectado,ha traído grandes inversiones y ha consolidado la producción de vehículos electrificados como su demanda”, afirma.

De esa manera era confirmada la fecha de la nueva convocatoria, así también sus líneas de producción.

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Sagunto, donde VW establecerá una gigafatoría por el PERTE VEC.

La línea A -de concurrencia simple- estará destinada principalmente en el ecosistema de las baterías: celdas, batterypacks, componentes y procesamiento de materiales que van dentro de los cátodos.

La B, también de concurrencia simple, será la relacionada al vehículo eléctrico y conectado

“Se van a mejorar los conceptos financiables, garantías y plazos de ejecución, los proyectos podrán ser de hasta 5 años”, especifica López.

Otra de las confirmaciones que brindó el comisionado del PERTE VEC es que habrá un cambio en las condiciones del reglamento general.

Esta acción permitirá proyectos individuales que cubran todos los eslabones del vehículo eléctrico.

Así como también se puede llegar a cubrir la fabricación de postes de recarga junto con el reciclaje de baterías, prototipos de celdas y hasta pilas de combustible. “Está previsto”.

“Creo que el nuevo PERTE VEC y la nueva convocatoria ofrece gran flexibilidad. Sin obligación de grandes consorcios facilitará la entrada de nuevas empresas», comenta López.

A lo que agrega: «Ahora va a estar en manos del sector presentar proyectos atractivos dentro de la cadena de valor”.

Alianza del Perte VEC

Luego el comisionado hizo referencia a la Alianza creada por Reyes Maroto y ahora presidida por el actual ministro de Industria, Héctor Gómez.

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Primera reunión de la Alianza por el PERTE VEC.

Allí, además de Industria están presentes las Comunidades Autónomas, agentes sociales y las principales asociaciones de automoción (ANFAC, AEDIVE, SERNAUTO, etc.).

También el grupo interministerial (Haciendo, Economia, Transporte, Interior, Ciencia).

Ahora, resalta que desde que comenzó su gestión se han incorporado a la estrategia las asociaciones tecnológicas (AMETIC, CONETIC, etc.).

No solo ello, estan incluidas las asociaciones de energías renovables, que segun explica, van a jugar un papel importante dentro de la alianza. 

“El objetivo es reformar el marco de colaboración público-privada, esto nace para fortalecer los objetivos del Perte VEC”, comenta López.

¿Que más se sabe del PERTE VEC?

Las últimas novedades indicaban que se lanzaría una primera convocatoria específica para baterías en junio y una segunda en septiembre por concurrencia simple.

Todo esto, hasta agotar los 2.900 millones de euros que quedan por movilizar en torno al PERTE VEC.

Pero un cambio en los calendarios permitiría que las empresas puedan presentarse de manera individual o en cooperación a partir de julio. 

De esta manera, el plazo de presentación estará abierto hasta finales de septiembre.

Y según comentaron fuentes a este medio ingresarán todo tipo de planes de movilidad eléctrica y conectada.

De esta manera, saldrán ambas convocatorias al mismo tiempo.

Flexibilizaciones del PERTE VEC

En su última intervención en el eMobility Expo World Congress, el Comisionado del PERTE VEC brindó otras novedades.

“Las restricciones de la primera edición eran muy duras”, aseguraba.

Es por ello que se intentará sacar las ayudas restantes “con muchas mejoras”.

“Las empresas fabricantes de baterías posiblemente lo agradezcan y las otras también”, ha apuntado.

Además, ha explicado que ya no será un requisito concurrir en agrupaciones de mínimo cinco entidades.

De esta forma, a las nuevas líneas de ayudas del PERTE VEC podrán presentarse pymes de forma individual o dos juntas, ha expuesto, “pero no obligatoriamente cinco”.

“Posiblemente pongamos límites en el número de compañías. Todavía no está decidido, lo que no queremos son consorcios de 60 integrantes”, ha indicado.

También ha detallado que se reducirán las garantías, “llegando hasta el 40% cuando antes era el 100%”.

Además, se incluirán entre los costes elegibles un 15% de los indirectos.

“Desde el primer día que pisé el Ministerio, Sernauto y Anfac vinieron a pedir que fuésemos más flexibles, por lo que hemos puesto los mimbres para un buen cesto”, ha comentado.

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