La primera sección del PERTE VEC III, en su sección de baterías, dispondrá de 300 millones de euros en ayudas, y el resto será para la sección de la cadena de valor del vehículo eléctrico.
Por su parte, la segunda sección contará con 100 millones en subvenciones y 100 millones en préstamos.
Además, falta que durante el segundo semestre se lance la cuarta convocatoria del programa, que contará con 1.250 millones de euros en ayudas.
En un principio, el proyecto contempló una inversión total de más de 24.000 millones de euros en el periodo 2021-2023, movilizando inversión privada por 19.700 millones de euros.
Y hasta el momento se adjudicaron sumas millonarias a empresas que presentaron propuestas, con el objetivo de impulsar el desarrollo y la fabricación del vehículo eléctrico en España.
A continuación, Mobility Portal España presenta un relevamiento de los principales proyectos que ya han adjudicado fondos:
Seat y Grupo Volkswagen
La firma obtuvo 397,4 millones de euros para la construcción de una planta de ensamblaje de celdas de baterías en Martorell durante la primera convocatoria del PERTE VEC.
Esta suma constituye un 45% de los 877,2 millones de euros repartidos en esa primera etapa del programa y más del doble de lo atribuido inicialmente.
La nueva infraestructura permitirá la transición de vehículos de combustión a eléctricos.
Además, en la segunda parte de las ayudas, la empresa adquirió una subvención de cerca de 48 millones de euros para su nueva fábrica.
La empresa estará conectada con el taller 10, donde fabricarán algunos de los coches eléctricos del Grupo Volkswagen, quienes podrán controlar todo el proceso de producción de baterías y ensamblaje.
Mercedes Benz
En la primera convocatoria del programa se atribuyó a la compañía 170,4 millones de euros, un 7% más que en la resolución provisional.
El proyecto que presentó la empresa apuntó a la transformación integral de la cadena de valor de la movilidad eléctrica con la meta puesta en la sostenibilidad y competitividad en el desarrollo y fabricación nacional del monovolumen Premium eléctrico.
Por otro lado, recientemente el Ministerio de Industria y Turismo concedió alrededor de 129,6 millones de euros de financiación para su proyecto.
Envision
La empresa china accedió a la ayuda solicitada, donde se le brindaron 200 millones de euros en forma de subvención y 100 millones en la modalidad de crédito para una gigafactoría de baterías
Tendrán un presupuesto financiable de más de 1.300 millones de euros en el municipio de Navalmoral de la Mata, en Cáceres.
La cifra será destinada a proyectos de producción de baterías, que tendrán una potencia inicial de 10 GWh, con un objetivo de 30 GWh, según informaron al medio Cinco Días.
Hub Tech Factory
Con su propuesta enfocada en el desarrollo de un hub de electromovilidad para la reindustrialización de Nissan en Barcelona, consiguieron primeramente más de 107 millones de euros.
De esta manera, la firma busca un punto de recarga con el objetivo de descarbonización para la fabricación adaptativa, modular y multireferencia de coches eléctricos.
Stellantis
Se trata del grupo empresarial con más proyectos aprobados en la convocatoria. Industria ha otorgado ya a Stellantis Figueruelas un total de 113,5 millones de euros entre ambas convocatorias.
Al igual que Seat en Martorell, la subvención fue solicitada para proyectos de ensamblaje de paquetes de baterías en sus tres plantas nacionales: Madrid, Vigo y Zaragoza, donde apuntan a instalar una gigafactoría.
Empresa | Cantidad de fondos | Proyecto | Ubicación |
Opel España, S.L. | 52 M€ | T.E.S.I.S – Transformación hacia la Electromovilidad y Sostenibilidad Industrial Stellantis. | Figueruelas |
Lotte Energy Materials Spain, S.L | 49,2 M€ | Planta de producción de Elecfoil | Mont-roig del Camp, Tarragona. |
Renault España, S.A. | 42,4 M€ | Ecosistema industrial de innovación para la fabricación del Vehículo Eléctrico y Conectado en España | Palencia y Valladolid |
Ford España S.L | 37,2 M€ | Planta para el ensamblaje de baterías de vehículos 100% eléctricos | Almussafes, Valencia |
SAPA OPERACIONES, S.L. | 33 M€ | Soluciones a las Nuevas Necesidades de Movilidad Eléctrica basadas en criterios de Sostenibilidad y Conectividad | |
FAURECIA INTERIOR SYSTEMS SALC ESPAÑA, S.L. | 28 M€ | Adaptación del sector del automóvil a la transición digital y ecológica para dar respuesta al Nuevo Ecosistema de Movilidad. | |
IRIZAR, S.COOP. | 24 M€ | Capacitación tecnológica y desarrollo Industrial de la cadena de valor del autobús e infraestructura asociada para la descarbonización del sector de Transporte con soluciones cero emisiones – CAPITAL | Ormaiztegi |
Tecnología Extremeña del Litio, S.L | 19 M€ | Proyecto integral de tratamiento de litio. | Extremadura |
Basf Battery Materials and Recycling Spain S.L | 15,8 M€ | Planta de Refinado de metales base | La Canonja, Tarragona |
Refinasol Battmat, S.L | 15,8 M€ | Planta industrial para el primer refinado del mineral de cobalto para las baterías de los vehículos eléctricos y conectados | Andorra, Teruel. |
PEUGEOT CITROEN AUTOMOVILES ESPAÑA, S.A. | 15 M€ | ARIES: Automoción Reciclable, Inteligente, Eléctrica y Sostenible | |
Basquevolt S.A | 14,7 M€ | Planta de fabricación de celdas para baterías de estado sólido de 1 Gwh. | Vitoria-Gasteiz |
RT POWERTRAIN Spain (Grupo RENAULT) | 13,6 M€ | ||
Lithium Iberia, S.L | 13,3 M€ | Planta de proceso para la fabricación de hidróxido de litio para baterías. | Cañaveral, Cáceres |
Gestamp | 12,5 M€ | Ensamblado y pasivado de las cajas de baterías. | Palau y Almussafes. |
Mobis Automotive Solutions Spain, S.L.U | 12,8 M€ | Planta de producción de baterías para el Vehículo Eléctrico y Conectado en la Ciudad del Transporte. | Noáin, Pamplona. |
FAGOR ELECTRONICA S.COOP. | 8,7 M€ | INVECPRO: Investigación industrial y transversal para una nueva generación de VEC profesionales de alto valor añadido | |
Global Laser Araba, S.L | 4,8 M€ | Ensamblado del Battery Box. | Iruña de Oca, Álava. |
MindCaps Smart Supercapacitors, S.L | 4,7 M€ | Establecimiento industrial para la fabricación de nanofibras de carbono de alta área superficial como componente esencial de las baterías. | Badajoz. |
Benteler MPPV Automotive Manufacturing España, S.L.U | 4 M€ | Placas refrigerantes de baterías para vehículo eléctrico. | Venta de Baños, Palencia. |
Scoobic Urban Mobility, S.L | 3,4 M€ | Línea para la producción de Baterías de Iones de Litio. | Utrera, Sevilla. |
Beecycle Reuse & Recycling S.L | 1,6 M€ | Planta de reciclaje de baterías de vehículo eléctrico. | Caparroso, Comunidad Foral de Navarra. |
Borgwagner Emissions Systems Spain, S.L | 1,5 M€ | Producción de componentes para la gestión térmica de baterías. | Vigo, Pontevedra. |
Robert Bosch | 1,2 M€ | Desarrollo de dos proyectos relacionados con la aplicación de módulos de potencia en la confección de piezas y componentes | Aranjuez, Madrid. |
Scutum Logistic, S.L | 500.000 € | Ampliación de las líneas de ensamblaje y fabricación de baterías. | Zona Franca de Barcelona. |
Benteler | 341.964 € | Proyecto vinculado a la fabricación de un nuevo eje para vehículo eléctrico. | Burgos. |