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enero 4, 2023
Ailén Pedrotti-editora Portal Movilidad España
By Ailén Pedrotti

PERTE VEC, fábricas de baterías, industria e inventivos al coche eléctrico: ¿Qué dijo el Ejecutivo?

Con un año marcado por los intentos del Gobierno de acompañar la transición al coche eléctrico se ha dicho mucho al respecto. Aquí, los dichos y frases más destacadas en materia de movilidad eléctrica de las principales figuras de la actual gestión del presidente Pedro Sanchez.

A comienzos del 2022 la novedad del sector fue la emisión del primer PERTE para el desarrollo del coche eléctrico y conectado. 

Es así que en este contexto y durante su tercer recorrido por el Centro I+D+i de Renault Group en Valladolid, el presidente Pedro Sanchez brindó todo su apoyo a las empresas de automoción interesadas en instalarse en España.

presidente Pedro Sanchez

«El Gobierno hará todo lo que esté en su mano para que los fabricantes que quieran invertir en España encuentren el respaldo para que sus proyectos sean exitosos, no hay otro país donde la apuesta por la electrificación del sector sea más rentable», expresaba por aquel entonces.

No fue casual que esto se diera justo después de que Grupo Volkswagen anunció que estaba barajando en llevar a cabo la construcción de la gigafactoría de baterías en Sagunto (Valencia) y que implica una inversión de 3.000 millones de euros.

La vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica y Reto Demográfico, Teresa Ribera, en febrero del 2022 también hizo alusión a las inversiones que estarían por llegar a España y brindó un adelanto que llamó la atención de todo el sector. 

Ribera llama a los comercializadores a "buscar cauces alternativos" y reducir sus compras de gas a Rusia - El Periódico de la EnergíaAl hablar sobre la instalación de una fábrica de baterías en España, la ministra ha subrayado que “hay varias propuestas estudiando en este momento y las casas de coches analizan dónde está el mejor aliado industrial”.

Así, ha sostenido que “es probable que haya más de una fábrica de baterías” de baterías en los próximos años. Es así que en aquel entonces se tenía solo la suposición de Volkswagen y al tiempo llegaron los anuncios de Envision.

Dejando el PERTE de lado y centrándose en la penetración de los segmentos electrificados, la secretaria de Estado de Energía, Sara Aagesen, dejó una frase que generó un poco de polémica.

“Los ciudadanos ya han tomado su decisión, y están abogando ahora por matricular vehículos eléctricos”, sostenía

La secretaria de Estado de Energía descarta alargar la vida de las térmicas - Noticias RTPAEn una de sus comparecencia en la Comisión de Transición Ecológica del Congreso de los Diputados dejó esa frase que chocaba con los datos de matriculación de vehículos en España, donde las ventas de vehículos eléctricos representan un porcentaje mínimo principalmente por los altos precios.

En un intento de demostrar que la transición avaza de manera homogenea en toda España, Joan Groizard, Director General del IDAE en dialogo con este medio, no vaciló ni un segundo al asegurar que “España no con cuenta con huecos negros donde el coche eléctrico no esté llegando”.

Pese a que la misma va a tiempos diferentes, llega a notar “mucha demanda en todo el país”.El Gobierno confirma a Joan Groizard como director general del IDAE- El Periódico de la Energía

En diálogo exclusivo con Portal Movilidad España, el funcionario hacía un repaso de las Comunidades que mejor desempeño habían mostrado hasta el momento.

A finales de este año, el PERTE VEC continuaba con el protagonismo de las decisiones y comentarios del sector de la electromovilidad. 

Es así que la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, en su valoración de desempeño ha destacado los 2.250 millones de euros en inversiones que movilizará el Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica del Vehículo Eléctrico y Conectado.

Reyes Maroto- RTVE.es

No obstante, habló del lanzamiento de la segunda convocatoria de ayudas en el marco en la cual se flexibilizan aspectos como los porcentajes de avales que tendrán que presentar las empresas para facilitar su tramitación y adjudicación.

En ese sentido aseguró: “Va a contribuir a consolidar el ecosistema de electromovilidad a nivel europeo”.

“Gracias al atractivo de este Perte, se ha logrado el compromiso de construir dos megafactorías de baterías, una de Volkswagen en Sagunto y otra del Grupo Envision en Navalmoral de la Mata (Extremadura), lo que demuestra el interés de las empresas de automoción por invertir en nuestro país”, ha añadido Maroto.

Finalmente, las ayudas emitidas este año se han robado la atención de todas las personas afines al desarrollo del coche eléctrico, pero también de quienes respaldan la transición a una movilidad más sostenible. 

Es así que uno de los anuncios más importantes que ha dado la ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, tuvo que ver con la extensión de las subvenciones disponibles para este 2022.Raquel Sánchez, una alcaldesa del PSC al mando del ministerio de Transportes | Economía

“Con esta convocatoria tenemos un objetivo muy claro: Descarbonizar y digitalizar la movilidad de nuestras ciudades, pero sobre todo mejorar la calidad de vida de las personas”, sostuvo la ministra durante su discurso de anuncio .

A lo que agregó: “Por lo tanto, tenemos que ser capaces de aprovechar las oportunidades de estas ayudas”.

Allí notificó que antes del verano se adjudican otros 500 millones de euros destinados al desarrollo de Zonas de Bajas Emisiones, compra de buses eléctricos y digitalización.

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