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mayo 15, 2023
PERTE VEC: Gómez se muestra optimista pero la UE tiene la palabra final
By Mobility Portal España

PERTE VEC: Gómez se muestra optimista pero la UE tiene la palabra final

El ministro ha celebrado la CE diera luz verde al importe máximo establecido para la convocatoria de un régimen de ayudas de 837 millones de euros. Pero, todavía quedan decisiones pendientes.
commercial@strategicenergy.com

El ministro de Industria, Comercio y Turismo, Héctor Gómez, se ha mostrado optimista sobre la posibilidad de poder aprobar el segundo PERTE VEC en junio.

Lo ha dicho este viernes en declaraciones a la prensa en el marco del salón Automobile, que se celebra en el recinto Montjuïc de Fira de Barcelona entre este jueves y el 21 de mayo.

Ha explicado que la publicación de la convocatoria está condicionada a que la Comisión Europea (CE) valide las exenciones por categorías.

El ministro ha celebrado la CE diera luz verde al importe máximo establecido para la convocatoria de un régimen de ayudas de 837 millones de euros, dentro del PERTE VEC.

La misma tiene el fin de para apoyar la producción de baterías para vehículos eléctricos, que permitirá fomentar la transición a una economía de cero emisiones netas.

Podrán beneficiarse de estas subvenciones las empresas que produzcan baterías, sus componentes esenciales y las materias primas necesarias.

Pero, todo esto con un importe máximo de la ayuda por beneficiario de entre 100 y 300 millones de euros.

ANFAC

Gómez ha participado este viernes en una reunión con la junta directiva de Anfac en la que se ha comprometido a impulsar una línea de trabajo permanente con la patronal en aspectos como el aumento de puntos de recarga.

«Estamos trabajando diferentes ministerios para dar respuesta a los diferentes temas planteados en materia de fiscalidad o de puntos de recarga», ha explicado.

Preguntado por las ayudas a la compra de vehículos eléctricos, ha añadido que el objetivo es reducir la diferencia de penetración en el mercado de este tipo de vehículos entre España y la media europea.

Por último, ha destacado que el escenario que se abre con la presidencia española de la Unión Europea en la segunda mitad del año es «muy importante» para poder avanzar en estos aspectos.

Novedades del PERTE VEC

Las últimas novedades indicaban que se lanzaría una primera convocatoria específica para baterías en junio y una segunda en septiembre por concurrencia simple.

Todo esto, hasta agotar los 2.900 millones de euros que quedan por movilizar en torno al PERTE VEC.

Pero un cambio en los calendarios permitiría que las empresas puedan presentarse de manera individual o en cooperación a partir de julio.

De esta manera, el plazo de presentación estará abierto hasta finales de septiembre.

Y según comentaron fuentes a este medio ingresarán todo tipo de planes de movilidad eléctrica y conectada.

De esta manera, saldrán ambas convocatorias al mismo tiempo.

Flexibilizaciones del PERTE VEC

En su última intervención en el eMobility Expo World Congress, el  Comisionado para el PERTE VECJosé María López, brindó otras novedades.

“Las restricciones de la primera edición eran muy duras”, aseguraba.

El Gobierno incluirá en el nuevo Perte VEC una línea específica para baterías | Empresas | Cinco Días

Wayne Griffiths, presidente de Anfac y consejero delegado de Seat; José María López Martínez, Comisionado especial para el PERTE VEC; y Josep María Recasens, consejero delegado de Renault en España y Portugal

Es por ello que se intentará sacar las ayudas restantes “con muchas mejoras”

“Las empresas fabricantes de baterías posiblemente lo agradezcan y las otras también”, ha apuntado.

Además, ha explicado que ya no será un requisito concurrir en agrupaciones de mínimo cinco entidades.

De esta forma, a las nuevas líneas de ayudas del PERTE VEC podrán presentarse pymes de forma individual o dos juntas, ha expuesto, “pero no obligatoriamente cinco”.

“Posiblemente pongamos límites en el número de compañías. Todavía no está decidido, lo que no queremos son consorcios de 60 integrantes”, ha indicado.

También ha detallado que se reducirán las garantías, “llegando hasta el 40% cuando antes era el 100%”.

Además, se incluirán entre los costes elegibles un 15% de los indirectos.

“Desde el primer día que pisé el Ministerio, Sernauto y Anfac vinieron a pedir que fuésemos más flexibles, por lo que hemos puesto los mimbres para un buen cesto”, ha comentado.

Gestamp y el PERTE VEC

El presidente de Gestamp, Francisco Riberas, espera que los fondos de la segunda convocatoria del PERTE VEC de automoción sirvan para ayudar a la industria española del automóvil a tener más oportunidades de negocio.

La idea es poder seguir siendo los segundos fabricantes en Europa de vehículo eléctrico, lo que, según ha añadido, “implica que tiene que ayudar a hacer inversiones en fábricas de baterías”.

PERTE VEC

Presidente de Gestamp, Francisco Riberas

Riberas ha realizado estas declaraciones a los medios de comunicación con motivo de la junta de accionistas de Gestamp, celebrada este martes en Bilbao.

El directivo de Gestamp espera que sirva para que haya más oportunidades de negocio para los fabricantes en España.

Según ha apuntado, el Gobierno ha anunciado que quiere movilizar esos fondos y también que “seguramente” la estructura de Perte no sea la misma que utilicen.

Ha añadido que esto tienen que servir para “ayudar a la industria española del automóvil, a transitar y ser también los segundos fabricantes en Europa de vehículo eléctrico”.

Según ha explicado, eso “implica que tiene que ayudar a hacer inversiones en fábricas de baterías“.

“Tenemos que ayudar a hacer la transición del fabricante de componentes hacia las tecnologías y procesos más ligados al vehículo eléctrico y baterías es un punto”, ha añadido.

En relación a si Gestamp está interesada en el proyecto de factoría de baterías eléctricas de Volkswagen en Sagunto.

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