VISITA NUESTROS PORTALES
marzo 3, 2023
Francisco Quatrin
By Francisco Quatrin

PERTE VEC II confirmado: Proyectos con concesionarios y flexibilización en el acceso a ayudas

Reyes Maroto, ministra de Industria, en su discurso en el congreso de FACONAUTO brindó precisiones sobre cómo será el nuevo PERTE del vehículo eléctrico y conectado. Además, hizo una defensa de la primera edición.
info@mobilityportal.es

La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, estuvo presente en el Congreso FACONAUTO 2023 donde confirmó que habrá un segundo PERTE del vehículo eléctrico y conectado.

Sin dar plazos de cuándo comenzarán los procesos de convocatorias, sí comentó cuáles son las novedades que trae el nuevo PERTE que será financiado por los fondos NextGeneration de la Unión Europea.

“Hemos flexibilizado algunas líneas de acceso a las ayudas y también los conceptos financiables. Inversiones que se quedaban fuera del perímetro como consecuencia del reglamento de excepciones, ahora podrán estar presentes”, afirma la ministra en el Congreso de FACONAUTO donde Portal Movilidad España estuvo presente.

Uno de los puntos más resaltados por Maroto es el aumento del plazo de ejecución de los proyectos que se presenten. Allí, remarcó dos empresas que debieron salirse o quedaron fuera por esta cuestión, como lo son Stellantis (una de sus fábricas quedó fuera) y Ford (salió).

Además, afirmó que habrá una nueva línea para presentación de proyectos que la de concurrencia simple donde podrá haber empresas en particular. “La idea es incluir a toda la cadena de valor”.

“Trabajamos con la Comisión Europea en este sentido, hay compañeros de la Secretaría General de Industria en Bruselas para incluir a los concesionarios en esta línea, para que tengan la oportunidad de invertir en los eco-concesionarios”, extendía Maroto haciendo alusión a uno de los proyectos principales de FACONAUTO.

Otra novedad es que se buscará también incluir una línea de inversión en eficiencia energética para la descarbonización de las plantas productivas de las fabricantes de automóviles. 

“Se podrá financiar nuevas inversiones para construir las nuevas plantas productivas o el refuerzo necesario en las existentes”, ampliaba la ministra.

Estas novedades mencionadas por la titular de la cartera de Industria serán presentadas de manera oficial el próximo lunes, según ella misma señaló.

Defensa de la primera edición

La gestión del primer PERTE VEC fue criticada desde varios sectores por su gestión. Llegó al punto de que el Grupo Autónomo Nacional de Vendedores de Automóviles, Camiones y Motocicletas (GANVAM) elevara un reclamo a la Unión Europea.

“A aquellos que acusaron al Gobierno de fracaso en el PERTE VEC quiero facilitarles la cifras que supuso: hemos llegado a aprobar una inversión cercana a los 800 millones de euros”, expresa Maroto.

Lo que no hace mención la ministra es que los fondos destinados en principio a este proyecto eran de 4.900 millones de euros, por lo cual se movilizó menos del 30% de lo destinado.

Pero, aún así menciona que se llevan ejecutados el 50% de los fondos que se tenían. Argumenta que se dieron convocatorias por 2.069 millones de euros.

“El PERTE se ha convertido en un instrumento para la reindustrialización, pero también nos está permitiendo atraer nuevas inversiones como las dos gigafactorías que se van a instalar en Sagunto y Extremadura”, sentencia la titular de Industria.

Followers
17.921
Separator Single Post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *