VISITA NUESTROS PORTALES
agosto 25, 2023
Inés Platini
By Inés Platini

Perte VEC II: Las inversiones eMobility que podrían llegar a España

En pleno receso estival, el sector de la electromovilidad permanece expectante a la ejecución del PERTE VEC II. Hay quienes todavía dudan si presentar o no sus proyectos, y otros ya lo hicieron. ¿Quiénes son los decididos e indecisos?

El tiempo corre y la nueva ventanilla del Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica del Vehículo Eléctrico y Conectado (PERTE VEC II) permanecerá abierta hasta el 15 de septiembre. 

Esta edición cuenta con dos secciones. Por un lado la A, destinada a proyectos de baterías. Y por el otro la B, para proyectos de cadena de valor del coche eléctrico.

Este año, el monto total destinado es de 559 millones de euros

De ellos, el importe máximo convocado será de 344.42 millones en forma de subvención y 215.24 millones en préstamos, que serán reembolsables al tipo de interés del 2,88%.

En esta línea, una empresa que produzca baterías (sección A), sus componentes y materias primas relacionadas podrá solicitar hasta 300 millones de euros.

Para así crear a nivel local el ecosistema necesario para el desarrollo y fabricación de vehículos eléctricos y conectados a la red.

A continuación, Portal Movilidad España presenta un relevamiento de las empresas que ya se sumaron a la convocatoria:

Ford 

En 2022, la compañía renunció a participar de la primera edición del Perte VEC porque los tiempos de inversión no se correspondían con sus planes para la electromovilidad.

Este año, con la electrificación de la fábrica en Almussafes en mira, Ford solicitó la ayuda con el objetivo de desarrollar un proyecto de ensamblaje de baterías en Valencia.

El mismo implica ampliar las instalaciones de la empresa para producir su nueva plataforma de vehículos eléctricos en Europa.

Cabe recordar que la firma se ha comprometido a que toda su flota sea eléctrica en 2030.

Renault

En pleno proceso de descarbonización, electrificación y digitalización, la empresa quiere “aprovechar todas las ventanas disponibles en el marco de los Fondos Europeos”.

La multinacional francesa se presentó para las secciones A y B.

Seat y Grupo Volkswagen

Hace unos meses, la firma anunció la construcción de una planta de ensamblaje de celdas de baterías en Martorell.

La nueva infraestructura permitirá la transición de vehículos de combustión a eléctricos.

Wayne Griffiths, CEO de Seat

La empresa estará conectada con el taller 10 donde fabricarán algunos de los coches eléctricos del Grupo Volkswagen, quienes podrían controlar todo el proceso de producción de baterías y ensamblaje.

“Vamos a invertir 300 millones de euros adicionales para construir estas instalaciones de 64.000 metros cuadrados”, declaró Wayne Griffiths, el CEO.

En tanto, en la primera edición del Perte, las ayudas fueron claves para que Volkswagen se decidiera a la construcción de su planta de baterías en Sagunto.

Por lo que se encuentra la posibilidad de que vuelvan a solicitarlas.

Además, PowerCo, la filial de baterías del Grupo, también estudia los requisitos para optar por el apoyo.

Envision

La compañía china ha solicitado aproximadamente 300 millones de euros para su gigafactoría de Navalmoral de la Mata (Cáceres)

El monto será destinado a proyectos de producción de baterías, que tendrán una potencia inicial de 10 GWh, con un objetivo de 30 GWh, según informaron al medio Cinco Días.

Toyota

En un principio, el Perte VEC no se asemejaba con la operativa de Toyota en España.

Pese a ello, la producción a través de un acuerdo con Stellantis abre la puerta para presentar un proyecto. 

En sus últimas declaraciones a Expansión, la firma aseguró que “el plazo es muy ajustado”.

Grupo Stellantis

La firma de Figueruelas ya lideró un proyecto en el primer Perte, en el cual recibió 52,21 millones de euros.

Actualmente, la compañía se encuentra inmersa en un proceso de electrificación del cual España aspira ser parte, buscando instalar una planta de baterías perteneciente a la multinacional.

Aunque aún no confirma su solicitud del apoyo, Stellantis considera que podría ser de ayuda para su planta de Vigo. 

Allí buscan producir plataformas para vehículos eléctricos a partir de 2026.

Inobat

La eslovaca todavía se encuentra preparando la documentación para presentarse al programa.

Su proyecto incluirá la construcción de una fábrica de baterías en Valladolid y la creación de un centro de I+D en Salamanca. 

Tesla

Elon Musk, el CEO de Tesla

La firma de Elon Musk “está en negociaciones” con la Generalitat Valenciana para la instalación de una planta de coches eléctricos en esa región.

El proyecto supondría una inversión de 4.500 millones de euros.

Por lo tanto, en el sector se está hablando de la posibilidad de solicitar el respaldo del Perte en caso de que se realice la inversión.

BYD

Este año, José López-Tafall, director general de ANFAC se refirió al interés de la automotriz china en emplazar una fábrica de baterías en España.

Si bien aún no confirmó su participación en el Perte, la empresa entrará en negociaciones en septiembre con el Gobierno nacional.

Ficosa

La empresa presentó 23 proyectos con el fin de “promover el desarrollo del vehículo eléctrico y conectado”.

Las mismas abarcan iniciativas de investigación y desarrollo, como también inversiones en infraestructuras.

Entre ellos se encuentra la implementación de una nueva línea de producción en la planta de Viladecavalls (Barcelona).

Estará dedicada a la fabricación de un Cell Management Controller (CMC) para “gestionar” las celdas de las baterías de los vehículos eléctricos.

Followers
17.921
Separator Single Post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *