El Boletín Oficial del Estado (BOE) ha anunciado la asignación de 300 millones de euros para la línea de baterías del Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica del Vehículo Eléctrico de Batería (Perte VEC III).
Este proyecto, que cuenta con una dotación total de 500 millones de euros, tiene como objetivo acelerar la financiación y transformación de la movilidad española hacia vehículos eléctricos.
La tercera edición destina 300 millones de euros (200 millones en subvenciones y 100 millones en préstamos) a una línea de baterías para vehículos eléctricos, y los restantes 200 millones están destinados a la sección de la cadena de valor.
Esta ha actualizado su redacción con respecto a la convocatoria de ayudas de la «sección A» del Perte VEC II de 2023, con el objetivo de mejorar su aplicación y desarrollo, según detalló el departamento dirigido por Jordi Hereu.
Una novedad importante es que el presupuesto mínimo financiable para proyectos incluidos en la «sección A» deberá ser de 10 millones de euros.
El plazo de presentación comenzará el próximo 17 de junio y finalizará el 19 de julio de 2024.
Desde el Ministerio de Industria y Turismo se espera que esta nueva convocatoria suponga un gran impulso al sector y se espera repetir el éxito de la primera convocatoria, en la que se asignaron más del 90% de los fondos.
En la anterior financiación, esta línea reconoció 509 millones de euros en subvención y 100 millones en créditos a más de una veintena de proyectos, incluido el de la planta para el ensamblaje de baterías de vehículos eléctricos de Ford en Almussafes (Valencia), aunque la empresa ha renunciado a estas subvenciones.
España se ha fijado como objetivo ser líder en la electromovilidad, con unos objetivos de más de 5,5 millones de vehículos eléctricos en 2030, acorde a la última revisión del Plan Nacional Integrado de Energía y Clima (PNIEC).
Además, se han anunciado otras convocatorias dentro del Perte VEC III, como una nueva de 200 millones de euros para la cadena de valor, y una cuarta convocatoria en el segundo semestre del año dotada con 1.000 millones de euros en préstamos y 250 millones en subvenciones.
En este marco, Stellantis tiene el reto de lograr fondos públicos para dar viabilidad económica al proyecto «Antares», la gigafactoría de baterías que la compañía quiere construir en la planta zaragozana de Figueruelas, que ya recibió 55,9 millones de euros en la segunda convocatoria del Perte VEC.