VISITA NUESTROS PORTALES
febrero 9, 2024
Piñera, el presidente que puso a Chile en marcha con la electromovilidad
By Mobility Portal España

Piñera, el presidente que puso a Chile en marcha con la electromovilidad

Durante sus dos períodos presidenciales, el exmandatario dejó una huella en el impulso hacia la electromovilidad, posicionando al país como referente en el sector. A modo de homenaje, desde Mobility Portal Latinoamérica realizamos un repaso por sus principales medidas.

“Muy pronto Santiago va a ser, después de las ciudades chinas, la ciudad con más buses eléctricos en el mundo, lo cual marca claramente la ruta, la carta de navegación y el futuro que queremos darle a nuestro sistema de transporte público”, dijo Sebastián Piñera, el expresidente de Chile, en su discurso de inauguración de los primeros 100 buses eléctricos que recorrieron la capital, en el marco del Sistema de Transporte Público Tercer Milenio en el año 2018.

El fallecimiento del líder político conmociona al sector de la electromovilidad chilena.

Es que, a lo largo de sus dos mandatos presidenciales, Piñera demostró un fuerte compromiso con la transición hacia una movilidad más limpia y eficiente, impulsando oportunidades de innovación y desarrollo del sector energético para el progreso del país.

Podría decirse que su objetivo y visión se cumplió: en la actualidad, Chile es la primera ciudad en Latinoamérica y fuera de China con más buses eléctricos, contando con más de 2000 unidades en circulación, según datos de E-BUS RADAR.

Durante sus períodos presidenciales, primero entre 2010 y 2014 y posteriormente desde 2018 hasta 2022, Sebastián Piñera dejó una huella en el impulso hacia la movilidad eléctrica. 

En diálogo con Mobility Portal LatinoaméricaJuan Carlos Gonzálezexjefe de Gabinete del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones, destaca: “Era un líder muy exigente. Todo proyecto debía tener todos los detalles estudiados y sobre todo los números muy bien calculados”.

Y agrega: “Como Ministerio de Transportes compartimos con él cada etapa y decisión del proyecto de electromovilidad. Una vez que estuvo convencido, nos apoyó decididamente y acompañó cada hito que fue haciendo crecer esta apuesta tan fuerte y exitosa por la movilidad sostenible”.

A modo de anécdota, Gonzalez cuenta que Piñera tenía en su despacho personal un modelo a escala de los buses Red

“Después de terminado su Gobierno, de vez en cuando nos mencionaba la satisfacción que le producía ver en las calles un legado tan concreto y tan beneficioso para las personas”, recuerda.

El paso de Piñera por la electromovilidad chilena y algunos de sus momentos destacados

Su visión estratégica se materializó a través de la implementación de la Estrategia Nacional de Movilidad Eléctrica, lanzada en el 2021, que establece dos metas generales: que el 100% de la flota de transporte público y el 40% de los vehículos particulares sean eléctricos hacia el 2050. 

La iniciativa, desarrollada en conjunto por los Ministerios de Energía, Transportes y Telecomunicaciones y Medio Ambiente, más la colaboración de múltiples actores públicos y privados, nacionales e internacionales, se centró en cinco ejes transversales.

Entre ellos se encuentran: establecer las regulaciones y requerimientos necesarios de estandarización de componentes, impulsar la penetración de los vehículos eléctricos en el transporte público, apoyar la investigación y desarrollo de la electromovilidad y generar espacios de transferencia de conocimiento y difusión.

Dentro del mismo documento, también se anunció que en 2035 sólo se venderán vehículos eléctricos en Chile.

Se prevé que para ese año, el 100% de las ventas de vehículos livianos y medianos serán cero emisiones; el 100% de las ventas de transporte público (buses, taxis y colectivos) serán cero emisiones; y el 100% de las ventas de maquinaría móvil mayor también serán cero emisiones.

Además, como se mencionó anteriormente, bajo su mandato se llevó a cabo la incorporación de buses eléctricos al transporte público e inversiones en infraestructura de carga a lo largo del país.

También es importante destacar la Ruta Energética 2018-2022, la cual consignó la progresiva irrupción de la movilidad eléctrica, que fue construida a través de un proceso participativo con 2.200 personas de las 15 capitales regionales del país.

Puntualmente, el eje “Transporte Eficiente: Energía en movimiento” señaló como meta que al año 2022 existan al menos diez veces más vehículos eléctricos en las calles del país de los que circulaban en la fecha en que iniciaba su mandato.

En marzo de 2021, sólo faltaban 600 unidades para cumplir con la meta propuesta.

Leer más: Chile está a 600 vehículos eléctricos de cumplir con la meta propuesta por el Gobierno hacia 2022

El 2023 cerró como «el mejor año de la historia» en ventas de vehículos eléctricos en Chile.

Los vehículos electrificados registraron un incremento de 35% con 9.336 unidades comercializadas, lo que se traduce en la mejor venta acumulada anual en la historia para estas categorías.

Otro evento destacado durante su gestión fue la inauguración de la primera hidrogenera en una minera de Latinoamérica.

Se trata de una obra que realizó Anglo American en su operación Las Tórtolas, en Colina, que marcó un antes y un después en el desarrollo de la industria del hidrógeno verde (H2v) en Chile.

“Estamos cumpliendo con nuestro compromiso de combatir esta crisis climática y lograr para Chile un desarrollo inclusivo y sustentable, que incorpore a todos nuestros compatriotas y proteja nuestro medio ambiente y a las futuras generaciones”, afirmó en esa oportunidad Piñera.

Leer más: Sebastián Piñera inauguró la primera hidrogenera en una minera de Latinoamérica

Vale recordar que, al final de su Gobierno en 2022, la entonces ministra de Transportes y Telecomunicaciones, Gloria Hutt, junto a quien era subsecretario de la cartera, José Luis Domínguez, destacaron una última jugada de su gestión: la incorporación de 779 buses eléctricos en la región Metropolitana, junto a los 11 electrocorredores a implementarse en distintas regiones de Chile.

“Tenemos 11 procesos concursables a lo largo de todo el país. Están en diversas etapas y con mucho orgullo puedo decir que la Contraloría General de la República ha tomado razón del primer corredor eléctrico adjudicado en Valparaíso. Serán 35 buses eléctricos que se incorporarán para el servicio Placilla y Plaza Wheelwright”, señaló el subsecretario de Transportes.

Por su parte, la ministra Hutt destacó: “Hemos hecho un gran esfuerzo por cerrar brechas de calidad en la Región Metropolitana, respecto a la calidad que teníamos del sistema, y la diferencia ha sido muy valorada por las personas. Y también cerrar las brechas con regiones, de manera que cuando incorporamos electromovilidad en Santiago y haya una subida de estándar, lo hagamos al mismo tiempo en regiones”.

Followers
17.921
Separator Single Post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *