En diálogo con Mobility Portal Europe, Krzysztof Burda, Presidente de la Cámara de Desarrollo de Electromovilidad de Polonia (PIRE), comenta sobre el estado actual del sector de infraestructura de carga en Polonia.
«Polonia sigue siendo un mercado atractivo para los nuevos Operadores de Puntos de Carga (CPOs)», afirma Burda.
«Estamos en una buena posición ya que el número de estaciones aumenta cada mes», agrega.
La verdad es que, con el crecimiento en el número de vehículos eléctricos, también ha habido un aumento en los puntos de carga.
Para finales de marzo de este año, se desplegaron 277 equipos públicos en el país, totalizando 6.490 puntos de carga en 3.583 estaciones.
De estos, el 28% eran dispositivos de carga rápida de corriente continua (DC), mientras que el 72% restante eran dispositivos de corriente alterna (AC) de carga lenta, con una potencia de 22 kilovatios o menos.
Respecto a este tema, el presidente de PIRE declara: «Aunque no es un número grande en este momento, considerando el potencial con programas de subsidios y comparando algunos costos, muchos puntos de carga podrían ser implementados».
Actualmente, el gobierno polaco planea lanzar subvenciones para vehículos pesados de cero emisiones y sus respectivos cargadores, proporcionando a las empresas un total de dos mil millones de zlotys polacos.
Estos proyectos cubrirán obras de construcción, conexión a la red y otras actividades relacionadas.
El programa está actualmente en proceso de asegurar financiamiento y se espera que esté disponible en el mercado para finales de este año.
Es destacable que el programa estaría dirigido a los CPOs en Polonia, especialmente aquellos involucrados con el Reglamento de Infraestructura de Combustibles Alternativos (AFIR).
Sin embargo, aún es necesario enfocarse en instalar cargadores en las autopistas.
Burda sostiene: «Tenemos algunos puntos de carga, pero en su mayoría son independientes, un cargador con dos o tres puntos, y no es el objetivo final de AFIR«.
«Nuestros objetivos son completamente diferentes y necesitamos construir puntos de carga más desafiantes relacionados con la regulación«, añade.
¿Qué desafíos enfrenta la electromovilidad en Polonia?
El país enfrenta dos retos principales para la electromovilidad, el primero de los cuales es la conexión a la red eléctrica.
Mientras que las áreas urbanas bien desarrolladas tienen infraestructuras eléctricas robustas que permiten una carga eficiente, las regiones vulnerables requieren una inversión sustancial para mejorar la conectividad.
Esta disparidad plantea un desafío ya que las ubicaciones óptimas de conexión eléctrica son limitadas y pueden agotarse en un futuro cercano.
En segundo lugar, está la necesidad de un cambio de mentalidad, especialmente entre los conductores y las empresas del sector.
En un contexto en el que Europa está implementando nuevas regulaciones para la descarbonización de la industria y el transporte, es crucial que las empresas se adapten a estos cambios.
En países como Polonia, donde una parte significativa de la energía todavía proviene del carbón, las empresas se encuentran en una encrucijada.
Hoy en día, muchas corporaciones enfrentan el desafío de cumplir con los estándares de sostenibilidad ambiental, lo que implica reducir las emisiones de carbono en sus operaciones.
Esto incluye desde la elección de fuentes de energía renovable hasta la transición a flotas de automóviles eléctricos.
«Para cumplir con los objetivos, es necesario adoptar un pensamiento proactivo y buscar soluciones que permitan el uso de energía verde en sus operaciones», afirma Krzysztof Burda.
Polonia apuesta por los camiones eléctricos
Según PIRE, los fabricantes de camiones están preparados para cumplir con los objetivos establecidos por AFIR.
Esto se debe a que ya han introducido una amplia gama de modelos eléctricos diseñados para diversas necesidades, como entregas nocturnas o transporte de cargas de diferentes tamaños.
En particular, se han desarrollado coches pesados eléctricos destinados a largas distancias y están listos para su implementación.
Cabe mencionar que Polonia se destaca como un mercado de transporte influyente en el continente, ocupando el cuarto lugar en transporte de mercancías.
Esta posición confirma la relevancia de la nación en el campo del transporte y la logística a nivel continental.
«Mantener esta posición privilegiada es crucial para la economía y el desarrollo del país en este ámbito», señala el presidente de PIRE.
¿En qué proyectos está trabajando PIRE?
En la actualidad, la organización está inmersa en diversos planes en la región, pero destaca una iniciativa clave: el «Incubador Tecnológico», también conocido como el «Centro de Innovación en Electromovilidad».
El Incubador Tecnológico está orientado a startups emergentes en el sector de movilidad eléctrica y energía.
PIRE cree que las soluciones tecnológicas innovadoras, como las relacionadas con baterías y software, son esenciales para alcanzar los objetivos climáticos.
Por lo tanto, el enfoque del Incubador es brindar asistencia desde la entrada al mercado hasta facilitar inversiones y expandir la base de clientes.
Por otro lado, el segundo proyecto relevante es el Proyecto Cero, que se enfoca en la transición a la movilidad de cero emisiones en el sector logístico polaco.
Este esquema está dirigido a corporaciones de transporte, solicitantes de servicios y operadores de puntos de carga, entre otros actores del mercado de electromovilidad, especialmente en el sector de vehículos pesados eléctricos.
De manera similar, se están explorando nuevas aplicaciones de movilidad sostenible, como soluciones marítimas para la descarbonización de puertos y embarcaciones.
A través de este programa, el objetivo es adoptar las mejores prácticas en todas estas áreas y compartirlas con el mercado para facilitar la descarbonización.
Finalmente, Burda expresa: «Es esencial que Europa se adapte rápidamente porque si las marcas y, en consecuencia, los países, se duermen, el mercado simplemente cambiará rápidamente, y la sociedad elegirá autos chinos«.
«Esto ya ha sucedido con empresas de origen europeo que ahora son propiedad de grupos del país asiático, como Volvo y MG«, afirma el ejecutivo.