La ministra de Industria, Reyes Maroto, nombró este 17 de enero al comisionado del Perte del Vehículo Eléctrico (VEC), José María López Martínez. Cuenta con perfil muy técnico y se lo considera uno de los grandes conocedores de la estructura del vehículo eléctrico.
Por delante tiene una misión: reconducir un proyecto estratégico que ha sufrido vaivenes en su presupuesto y desaires de diferentes inversores clave. Cabe recordar que el Perte contaba con 4.600 millones de euros para repartir de los cuales no se alcanzaron a otorgar ni 800 millones.
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, tiene depositada una gran esperanza en el Perte del Vehículo Eléctrico. El mandatario ha insistido que el objetivo de España es alcanzar los cinco millones de coches eléctricos para 2030.
Sin embargo, el nuevo hombre del Perte hace poco más de un mes subrayó en una entrevista la dificultad de alcanzar esa cifra.
“Estamos en una situación en la que, por una parte, el Gobierno apuesta por una cantidad de vehículos eléctricos en torno a los cuatro millones en 2030. En la actualidad tenemos 80.000 vehículos entre eléctricos y electrificados (híbridos y enchufables) y veo muy difícil llegar a esta cifra”, sentenció.
Pero, ¿por qué? El catedrático menciona que en España solo existen 11.000 puntos de recarga pública. Y para llegar a esta cifra de los cuatro millones de vehículos habría que alcanzar 300.000 puntos de carga pública.
“Veo difícil alcanzar esas cuotas a no ser que el Gobierno ponga este asunto encima de la mesa como prioritario, entonces irá con sus pasos de venta, pero no despegando del todo”, aclaró López.
Por otro lado, el experto manifestó que el desarrollo del vehículo eléctrico iba a continuar a un mismo ritmo el próximo lustro.
“En cuanto al vehículo eléctrico puro, yo creo que seguirá al mismo ritmo en los próximos cinco años. No habrá un cambio significativo en la evolución que pueda ir llevando estos últimos cinco años. El de pila de combustible yo creo que no lo vamos a ver en los próximos cinco años”, comentó.
Ex defensor de diésel
José María López Martínez, quien tratará de acelerar la ejecución de 3.000 millones para transformar un sector que hasta hace poco veía con otros ojos: «Los vehículos diésel son limpios».
El Gobierno se decanta por un antiguo defensor del diésel para salvar el Perte del vehículo eléctrico y conectado, lo que parece ser que explica los dichos anteriores.
El currículo de López Martinez refleja un vasto conocimiento del sector. Además de dirigir uno de los principales centros de investigación sobre movilidad que hay en el país, lleva un cuarto de siglo representando a España en los grupos de trabajo de la ONU sobre vehículos híbridos y eléctricos.
Sin embargo, la visión que tenía hasta hace poco de cómo debe afrontar el Repsol, el catedrático de Transportes hacía una defensa explícita del motor de combustión, y muy especialmente del de gasóleo: «Los vehículos diésel de ahora, si uno pasa el dedo por el tubo de escape, sale limpio. Yo digo que son limpios”
Para argumentar, alegaba que estos automóviles emiten un 99% menos de partículas que hace dos décadas.