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marzo 21, 2024
Inés Platini
By Inés Platini

Zenobē el «nuevo player» eMobility desembarca en el mercado español

Se trata de Zenobē, la empresa pionera en ofrecer una financiación de hasta 16 años para el recambio de baterías de autobuses eléctricos, que ya es líder en otros mercados eMobility. ¿Cuándo estará disponible esta solución en el territorio nacional?
Zenobe-Mobility Portal España

«En abril Zenobē ya estaría desembarcando en España, donde planeamos abrir una oficina en Madrid y comenzar el proceso de contratación de profesionales», anticipa Martin Navarro, Director de Iberia, a Mobility Portal España.

La empresa británica se dedica a facilitar el acceso a la energía limpia mediante el diseño, financiación, construcción y operación de soluciones de infraestructura de carga, electrificación de flotas y baterías.

Su objetivo es ayudar a los operadores a realizar la transición hacia un sistema eléctrico completamente renovable de manera asequible y fiable.

¿Cuál es la estrategia para ingresar al mercado eMobility español?

Martin Navarro, Director de Iberia de Zenobē.

«Seguiremos la misma que hemos implementado en Europa, específicamente en el Reino Unido«, asegura Navarro.

El primer paso consiste en asociarse con instaladores locales de puntos de carga.

Ellos se encargarán de la implementación, mantenimiento, conexión a la red y tramitación de los permisos necesarios.

Así como también, busca colaborar con fabricantes de autobuses y empresas de transporte público y privado.

Cada cliente tiene la libertad de elegir al productor, modelo y marca que deseen adoptar para sus operaciones.

«Nos proporcionan el presupuesto y nosotros nos encargamos de dividir la parte correspondiente a la batería del chasis», indica.

También, Zenobē participará en licitaciones públicas en diferentes regiones del país, las cuales representan «el 80% de su enfoque«.

“Actualmente, estamos en la fase de negociación para concretar nuestro primer proyecto en España”, adelanta el Director de Iberia.

¿Qué lo destacará de la competencia nacional?

Su financiamiento de hasta 16 años, actualmente «único en el mercado», permite mantener los costes mensuales fijos en niveles más bajos de lo habitual.

Este servicio llave en mano incluye el apoyo económico necesario para adquirir tanto la infraestructura de carga y los vehículos eléctricos, además de cubrir los gastos de reemplazo de las baterías, a las cuales se les otorga una segunda vida.

Cabe destacar que la inversión en estos proyectos es de origen privado.

Desde sus comienzos en 2017, la empresa ha recaudado aproximadamente 1.800 millones de libras esterlinas en financiamiento, tanto en forma de deuda como de capital.

En la actualidad, dispone de alrededor de 730 MW de capacidad de baterías conectadas a la red, ya sea activas o bajo contrato, así como unos 1.000 vehículos eléctricos.

No solo ello, sino que también colabora con aproximadamente el 90% de las principales compañías de autobuses eléctricos del Reino Unido, abasteciendo más del 25% del mercado de este país.

Soluciones de carga de Zenobē.

¿Cuáles son las tres claves del modelo de negocio eMobility de Zenobē?

El primer pilar es brindar financiamiento para la infraestructura de carga de vehículos, incluyendo los cargadores, las instalaciones, los puntos de conexión y la ingeniería civil.

Para ello, tiene previsto contratar a una empresa local que se encargue de ejecutar toda esta solución.

El segundo aspecto se encuentra vinculado con la electrificación de las flotas empresariales, ya sea de tamaño mediano, pequeño o grande, incluyendo industriales, especialmente en el sector de autobuses eléctricos.

En este caso, Zenobē se enfoca en minimizar los costes de vida útil de la flota, diseñando una infraestructura de carga personalizada para satisfacer las necesidades de cada depósito y colaborando con una amplia gama de fabricantes de carga.

La tercera clave de la firma británica es otorgar una segunda vida a las baterías de los coches eléctricos.

«Proporcionamos almacenamiento de baterías donde la electricidad se distribuye directamente a la red o al edificio, o puede ser dirigida a los puntos de carga», explica Navarro.

En este marco, apoya la economía circular mediante la reutilización y reciclaje de las «pilas», para posteriormente empleadas en proyectos específicos donde la potencia sea limitada o como almacenamiento de electricidad.

¿Cómo pueden las empresas eMobility gestionar todas estas operaciones?

Mediante un software intuitivo propio de Zenobē.

A través de este, el cliente puede observar el estado de carga del autobús, su ubicación (ya sea estacionado, en ruta actualmente o si presenta alguna avería), la cantidad de kilómetros recorridos, entre otros datos relevantes.

Esta plataforma inteligente le permite al operador gestionar eficazmente las flotas, los puntos de carga y el estado de cada vehículo.

«Nuestro objetivo es apoyar la transición hacia flotas eléctricas, beneficiando así a la comunidad local y a todos los usuarios de estos servicios», enfatiza Navarro.

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