Cada vez son más los gobiernos europeos que se suman a impulsar la transición hacia la movilidad eléctrica, fomentando el uso de coches de bajas emisiones y cero emisiones y ofreciendo diversos incentivos.
La verdad es que los países de la Unión Europea (UE) deben descarbonizar completamente el transporte para 2050.
Sin embargo, a veces las acciones no se alinean con las palabras.
Ignas Mikutis , director general de Elinta Charge , afirma a Mobility Portal Europe que los líderes de opinión o gubernamentales “deberían dar un buen ejemplo”.
“Si los representantes del gobierno hablan de electromovilidad pero no la utilizan, es un poco injusto” , señala.
¿Cuál es el motivo por el que todavía no utilizan coches eléctricos?
Vale la pena mencionar que a pesar de los diversos incentivos ofrecidos por el gobierno francés, el propio presidente todavía no utiliza un coche totalmente eléctrico.
En el caso de Emmanuel Macron , el motivo para utilizar un SUV DS7 híbrido enchufable (PHEV) es que ningún coche eléctrico francés cumple aún con los estándares necesarios y con todas las especificaciones requeridas para sus necesidades.
Es pertinente señalar que Macron no utiliza el modelo DS9 porque está ensamblado en China.
Por el contrario, el DS7, aunque no es eléctrico, llega directamente de la ciudad francesa de Mulhouse.
El próximo modelo DS, previsto para 2025, será totalmente eléctrico y utilizará la plataforma STLA Medium, junto con una batería de 98 kilovatios hora que ofrecerá una autonomía de 700 kilómetros.
¿Podría Macron considerar este vehículo?
Esto es un signo de interrogación, ya que el coche del presidente requiere blindaje y elementos de seguridad adicionales , lo que podría reducir el alcance de la unidad.
Respecto al Gobierno español, según el informe anual de 2022 del Parque de Vehículos del Estado, la Presidencia del Gobierno cuenta con un total de 63 vehículos de diversas categorías.
El último coche puesto a disposición del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, es un Renault Mégane Sport Tourer E-Tech , que es una unidad híbrida enchufable (PHEV), matriculado en diciembre de 2022.
Esta versión PHEV del compacto francés ofrece 51 kilómetros de autonomía eléctrica pero cuenta con un pequeño maletero de 261 litros.
Sin embargo, el Primer Ministro tiene a su disposición una flota de coches con motor de combustión.
Por otro lado, en Alemania, Annalena Baerbock , ex colíder de la Alianza 90/Los Verdes y actual Ministra Federal de Asuntos Exteriores en el Gabinete Scholz , utiliza un vehículo eléctrico de batería Mercedes-Benz EQS .
Este modelo Mercedes EQS, perteneciente al segmento F, es producido por la empresa desde 2021 y es reconocido por su lujo y altas prestaciones.
Esta elección resalta la importancia de tener un vehículo que ofrezca características tanto de comodidad como de seguridad.
Sin embargo, se pueden encontrar fracciones dentro de un mismo partido.
Casi todos los ministros federales de la facción conducen coches respetuosos con el medio ambiente, excepto Robert Habeck , ministro alemán de Economía y Protección del Clima .
El vehículo que conduce el gobernante está especialmente protegido por la Oficina Federal de Policía Criminal (BKA) .
Según Spiegel, las carrocerías altamente blindadas , que pesan varias toneladas , sólo están disponibles con motores de combustión .
Según la normativa BKA, a los fabricantes no les resulta rentable ofrecer vehículos eléctricos con este nivel de protección.
Como se mencionó, el factor de seguridad es importante para los líderes políticos y muchos modelos de vehículos eléctricos no cumplen con los requisitos.
¿Podrán las empresas de automoción avanzar en este aspecto para que cada vez más líderes se sumen a la transición?