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julio 4, 2024
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By Lucia Colaluce

Polonia necesita más infraestructura para eTruck: ¿Hay luz al final del túnel?

El país sólo dispone de una estación de carga para unos 5.880 camiones y vehículos de reparto eléctricos. ¿Qué medida puede acelerar la electrificación del transporte pesado en Polonia?
info@mobilityportal.es

La electrificación del transporte avanza en Europa, no sólo en el sector del automóvil sino también en el de los camiones.

Sin embargo, esta tendencia no parece avanzar lo suficientemente rápido en Polonia.

Si bien a finales de 2023 el país contaba con alrededor de 6.568 eTrucks y vehículos de reparto , de los cuales solo 128 son camiones, según cifras de la Fundación para la Promoción de Vehículos Eléctricos (FPPE) , el país solo posee una estación de carga para este segmento.

Szymon Żuławiński, especialista en relaciones públicas y comunicación de la FPPE.

Así lo afirma Szymon Żuławiński , especialista en relaciones públicas y comunicación de la FPPE, en una conversación con Mobility Portal Europe .

«La adopción de vehículos eléctricos de servicio pesado (HDEV) enfrenta desafíos, como la necesidad de una infraestructura de carga más extensa y una mayor conciencia e iniciativas», dice Żuławiński.

Sin embargo, reconoce que “hay una luz en esta situación”.

“El Ministerio polaco de Clima y Medio Ambiente está ultimando un programa de subvenciones para los HDEV que se espera que acelere el desarrollo”, subraya. 

Cabe mencionar que el nuevo esquema de financiamiento para eTrucks y sus correspondientes estaciones de carga fue presentado por el Gobierno el 23 de febrero de 2024 .

Las subvenciones variarán según el tamaño de la empresa solicitante y la categoría del vehículo financiado.

El gobierno ya ha concluido las consultas públicas.

Leer más: Informe PIRE: El gobierno polaco está preparando un programa de subvenciones de 3 billones de zł para proyectos de movilidad eléctrica

Sin embargo, Żuławiński afirma que si bien el programa de subvenciones es un elemento importante, depender únicamente de las subvenciones no es suficiente. 

Lo cierto es que la mayoría de los análisis muestran que el Coste Total de Propiedad (TCO) de los vehículos de batería es más favorable respecto a los de combustión.

Por tanto, los elevados precios no deberían obstaculizar el desarrollo de la electromovilidad en el sector del transporte pesado.

Por otro lado, la especialista en Comunicación indica: “Es un escándalo que Polonia sea el país de la Unión Europea con uno de los impuestos más bajos a los coches de combustión , y no hay indicios de que esta situación vaya a cambiar”.

Esto es importante para la nación, ya que el sector de los camiones, incluidos los eléctricos, representa el cinco por ciento del PIB del país y emplea a más de un millón de personas.

Oportunidades y desafíos para Polonia en la UE

Żuławiński señala que no se deben pasar por alto las elecciones de la Unión Europea (UE) celebradas el 6 de junio de 2024.

“ Polonia tiene la oportunidad de convertirse en uno de los países más importantes de la UE . Sin embargo, qué hará el Estado con esta oportunidad es algo que está por verse”, opina.

Y continúa: “Esperamos que el paquete Fit for 55 siga su rumbo y que, quienes gobiernan nuestro país y otros territorios europeos, comprendan que las políticas climáticas deben verse como una oportunidad y no como una amenaza ”.

Sobre esta cuestión, y ante la reciente implementación del Reglamento de Infraestructura de Combustibles Alternativos (AFIR), el representante de la asociación destaca: “Algunos pueden argumentar que debería proporcionarse más flexibilidad para dar cabida a las diferencias en recursos y despliegue de infraestructura, especialmente en Polonia. «

“Sin embargo, los esfuerzos colectivos son cruciales. Necesitamos estas leyes europeas para combatir los efectos del cambio climático. Es importante tener políticas ambiciosas para acelerar el proceso”, añade.

Según el representante, es increíblemente crucial reconocer que se necesitan políticas ambiciosas para estimular el desarrollo, si se quiere lograr una transformación efectiva y la protección del clima, y ​​afirma además que “ todos deben colaborar con esta causa ”. 

Żuławiński expresa que, si bien AFIR “ no está perfectamente construido ”, puede que valga la pena considerar su renegociación. 

Sin embargo, la atención no debería centrarse únicamente en el ritmo del desarrollo, sino principalmente en la elección de la tecnología. 

“¿Por qué invertir en infraestructura de hidrógeno cuando la demanda del mercado es mínima y la evidencia científica sugiere que el hidrógeno no dominará la descarbonización del transporte?” él opina. 

Acerca de la FPPE

La Fundación para la Promoción de Vehículos Eléctricos es una organización no gubernamental cuyo principal objetivo es apoyar la transformación verde del transporte tanto en Polonia como en el resto de Europa.

Su objetivo es desarrollar soluciones viables y eficaces para mejorar la calidad del aire y combatir el cambio climático.

«Queremos demostrar que la electromovilidad también puede mejorar nuestras vidas haciendo que nuestras ciudades sean más limpias y saludables», explica Żuławiński.

Actualmente se centran en electrificar el transporte pesado y en introducir zonas de bajas emisiones en las ciudades polacas.

También realizan proyectos educativos relevantes con actores y autoridades del sector.

“Esto lo logramos reuniendo a diferentes comunidades: ONG, empresas y administraciones tanto gubernamentales como locales. También realizamos campañas sociales y educativas”, enfatiza.

Además, comenta: “Estamos en diálogo con el Parlamento a nivel gubernamental, educándolos sobre la relevancia de estas políticas y cómo pueden ajustar nuestra legislación para facilitar la introducción de las ZBE”.

La razón por la que la FPPE organiza estos comités es que “la mayor amenaza para cualquier cambio es el miedo y la desinformación”, según Żuławiński.

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