VISITA NUESTROS PORTALES
marzo 8, 2023
Florencia Boeri
By Florencia Boeri

Por impacto económico Alemania pide a la CE permitir combustibles sintéticos luego de 2035

El Parlamento Europeo aprobó la medida que establece el fin de la venta de vehículos a combustión para 2035. Alemania, el mayor productor de automóviles del continente, solicita una excepción para combustibles sintéticos.

Alemania presiona para que la Comisión Europea entregue una propuesta que contemple la venta de vehículos propulsados por combustibles sintéticos.

Este mes de marzo, los presidentes de los 27 países que conforman el Consejo Europeo votan para que la medida que establece el cese de la venta de vehículos a combustión para 2035 se convierta en ley de forma definitiva.

Cabe recordar que la misma fue aprobada el 14 de febrero por el Parlamento Europeo con 340 votos a favor, 279 en contra y 21 abstenciones, con el objetivo de acelerar la conversión a vehículos eléctricos.

En este contexto, Volker Wissing, Ministro de Transporte de Alemania, dijo que mientras que la Comisión no entregue la propuesta que incluye combustión neutra, el Gobierno no votará favorablemente para que el texto entre en vigor.

Hay que considerar que la industria del automóvil en Alemania supone más de una quinta parte del PIB y emplea a más de 800.000 personas.

Michael Theurer, secretario de Estado alemán de Transportes, afirmó que los vehículos eléctricos de batería son el camino a seguir, pero que es necesario que apoyen otras tecnologías libres de CO2. 

«Necesitamos la tecnología del hidrógeno y también los e-combustibles, especialmente en vehículos pesados, en el transporte por camión», declaró el mandatario.

Alemania no es la única voz opositora dentro del Consejo Europeo: Italia, la otra potencia automovilística, pidió mediante Antonio Trajani, su ministro de Asuntos Exteriores, que no aprueben la prohibición total de la venta de coches de combustión.

El principal motivo pareciera estar vinculado a la industria de los superdeportivos como Ferrari y Lamborghini y la dificultad para pasar esos modelos a motores eléctricos.

Italia ya consiguió una excepción del Parlamento Europeo con la Enmienda Ferrari, la cual implica que las restricciones no se apliquen a los fabricantes con pequeños volúmenes de producción anual: de 1000 a 10.000 coches o de 1000 a 22.000 furgonetas. 

Por su parte, Adina Valean, la comisaria europea de Transportes, declaró en rueda de prensa: «Creo que el debate no está cerrado, aunque se haya votado». 

La ley aprobada por la Unión Europea establece que la Comisión debe presentar una propuesta sobre cómo podrían venderse los vehículos nuevos que funcionen con combustibles sintéticos más allá de 2035.

La energía sintética en Alemania, junto con los biocombustibles y los residuos, constituían hasta 2021 las fuentes más pequeñas y menos desarrolladas de energía, según un estudio de la Agencia Internacional de la Energía.

Empresas hacia los combustibles sintéticos 

Según un estudio de 2021 de la organización Transport & Environment, los automóviles que funcionan con este combustible emiten la misma cantidad de óxido de nitrógeno y más monóxido de carbono y amoníaco que los que usan combustibles fósiles.

Sin embargo, empresas, industrias y gobiernos comienzan a tomar esta dirección.

La empresa británica Zero Petroleum, fabricante de combustible sintético, comercializa su producto a 2831 euros el litro. Según la compañía, el objetivo es tenerlo en el mercado a un precio razonable en los próximos años.

El principal problema al que se enfrenta el mercado de los combustibles sintéticos es el costo, y el segundo tiene que ver con la capacidad para alcanzar una producción a escala que limite su precio.

La compañía alemana Siemens Energy montó la primera planta integrada del mundo de combustible sintético con el objetivo de demostrar que los eFuels pueden comercializarse en grandes cantidades y a precios competitivos. 

El proyecto fue instalado en el sur de Chile ya que la región ofrece hasta 6.000 horas de funcionamiento a plena carga para generar electricidad verde, alrededor de tres veces la cantidad disponible en Europa. 

La iniciativa cuenta con el apoyo del Ministerio Federal de Asuntos Económicos y Protección del Clima de Alemania. 

Por su parte, el famoso fabricante automotriz alemán, BMW, declaró su compromiso en la investigación de los combustibles sintéticos para seguir desarrollando motores de combustión de seis y ocho cilindros. 

Followers
17.921
Separator Single Post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *