VISITA NUESTROS PORTALES
abril 12, 2022
Francisco Quatrin
By Francisco Quatrin

Por las condiciones que presenta el PERTE empresas de La Rioja quedarían excluidas

En la Comunidad Autónoma hay en su mayoría pymes que no entran en la categoría de “grandes fabricantes”, lo que se presenta como un limitante para formar parte del PERTE para esa región.
info@mobilityportal.es

Han pasado dos semanas de la apertura a convocatorias del Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica del vehículo eléctrico y conectado (PERTE VEC), con varios rumores de quiénes se presentarán.

Los grandes fabricantes preparan sus proyectos que serán conocidos luego del 3 de marzo, pero ¿qué pasa con las Pymes?

“El PERTE para La Rioja tiene un inconveniente, es que todos los proyectos tienen un gran condicionante que  debe haber un gran fabricante, en La Rioja no tenemos ninguno”, sostiene Daniel Rueda Villadangos en conversación con Portal Movilidad España.

El Secretario General de la Agrupación Empresarial Innovadora (AEI) del sector automoción de La Rioja, expresa que para participar de esta convocatoria las empresas riojanas deben “ir a tocar la puerta de los grandes fabricantes”.

Las entidades interesadas en presentar una solicitud se deberán constituir como una agrupación de empresas sin personalidad jurídica y suscribir con carácter previo a la formalización de la solicitud un acuerdo interno.

Las solicitudes denominadas proyectos tractores deberán incluir proyectos primarios que involucran a varios eslabones de la cadena de valor del sector.

En La Rioja, no existe un gran fabricante como tal, por lo tanto las empresas de la Comunidad Autónoma dependen de las de otras que sí las tienen.

“Nosotros hemos intentado coordinar y acercar a las Pymes riojanas a los consorcios, a día de hoy no ninguna empresa de la Comunidad que forme parte de uno”, dice Rueda.

En los requisitos para conformar las agrupaciones se especifica que como mínimo debe haber cinco entidades jurídicas diferenciadas que no pertenezcan al mismo grupo empresarial. 

Además, la agrupación debe estar integrada, al menos, por un 40% de Pymes.

Es por esto que el Secretario General de AEI dice que “el problema de participar en un PERTE no depende de las empresas de La Rioja” que son solo Pymes.

“Si este gran fabricante concluye en que el consorcio ya lo tiene hecho, nosotros no podemos entrar”, argumenta Rueda. 

En este punto el Secretario General es tajante y expresa que “en el punto en el que se está hay virtualmente posibilidades pero es muy difícil que la tortilla gire”.

Por lo tanto, si la tendencia no cambia, ninguna empresa de La Rioja podrá ser parte del PERTE, y una Comunidad Autónoma entera no será parte del plan de recuperación.

Rueda plantea que si el consorcio no estaría ligado a una gran empresa “se podría formar uno con 10 empresas riojanas y se encaminaría”. 

Otras limitaciones del PERTE

“Para empresas de componentes para todo tipo de coches, eléctricos o no, el PERTE es limitado porque solo es de vehículo eléctrico y no del resto”, comenta el Secretario General. 

Además, el PERTE sólo admite cuatro tipos de proyectos primarios clasificados en una las siguientes líneas:

  1. Línea de Investigación, Desarrollo e Innovación: proyectos de investigación industrial, desarrollo experimental, y proyectos de innovación en materia de organización y procesos.
  2. Línea de Innovación en Sostenibilidad y Eficiencia Energética. Inversiones con carácter innovador destinadas a la protección del medio ambiente, al ahorro energético o a la eficiencia energética.
  3. Línea de ayudas regionales a la inversión en zonas asistidas. Proyectos para la creación de nuevos establecimientos, modificación de líneas de producción o inversiones iniciales en favor de una nueva actividad económica según los parámetros y restricciones establecidos en la normativa comunitaria.
  4. Línea de ayudas a la formación.

“Como toda convocatoria tiene unas condiciones, que te debes adaptar o no estas en ellas”, sostiene Daniel Rueda.

Por lo que agrega que el PERTE “tiene condiciones que no se adaptan a las condiciones o necesidades de las empresas riojanas”.

Followers
17.921
Separator Single Post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *