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octubre 18, 2022
Francisco Quatrin
By Francisco Quatrin

Por primera vez sancionarán a instaladores y Estados que incumplan normativa de puntos de recarga

Ismail Ertung, eurodiputado y presidente del Comité de Transporte del Parlamento Europeo expuso ante el pleno los detalles del documento sobre las infraestructuras de combustibles alternativos que será votado este miércoles por los parlamentarios.
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Este lunes 17 de octubre a las 20:29 de Estrasburgo, por primera vez se expuso la posibilidad de que instaladores y Estados reciban sanciones por no cumplir con las metas establecidas en el reglamento de “Infraestructura mínima de combustibles alternativos”.

En el Parlamento Europeo, Ismail Ertung, eurodiputado por la Alianza Progresista de Socialistas y Demócratas y miembro del Comité de Tránsito y Turismo, realizó su ponencia en el pleno donde dio a conocer los objetivos.

En primer lugar se espera que cada 60 kilómetros haya un punto de recarga para vehículo eléctrico, sin dar precisiones sobre la potencia que estos deberían tener, pero se marca el objetivo hacia 2025.

Lo mismo sucede con el hidrógeno, que deberá tener un dispensador cada 100 kilómetros para finales de 2027, una de las novedades que marca este documento que será votado este próximo miércoles entre las 12 y 13:30 horas.

El eurodiputado recordó que en 2013 se propuso una normativa similar, de la cual remarcó: “Los Estados miembros destrozaron aquella directiva”.

“Si hubiera salido adelante, hoy tendríamos 677.00 cargadores instalados en todo Europa. Tenemos poco más de 300.000”, expresó Ertung.  

Además, de marcar el objetivo, el Comité se ha encargado de establecer un régimen sancionatorio para aquellos que incumplan con la normativa. Esto, según comentó el eurodiputado alemán, es para que no suceda lo anterior.

“El mecanismo de sanciones no tiene nada que ver con la ideología, es una herramienta para empujar a los Estados Miembros hacia la puesta en práctica de este reglamento”, sostuvo.

El artículo 19, inciso A, dice que los Estados Miembros tienen que incorporar un mecanismo de sanciones para aquellos operadores que no cumplan la legislación.

También fue incluido un considerando (41, inciso A), según el cual la Comisión Europea multará a los Estados Miembros por estaciones de recarga que dejen de instalar.

“Hemos trabajado muy duro durante un año y medio en torno a todo este expediente, con colegas de diferentes grupos y comisiones parlamentarias”, comentó Ertung.

Hubo más de mil enmiendas, que fueron divididas en diferentes temas. Por lo que se unieron y se convirtieron en 18. 

Hace dos semanas se votaron y salieron adelante en la Comisión de Transporte por amplia. Ahora toca el siguiente paso que es votar el informe del pleno.

Además, comentó Ertung que ya se tienen dos fechas para trílogos, acordados con la presidencia Checa del Parlamento Europeo.

“Creo que hemos hecho todo lo que estaba en nuestras manos como eurodiputados, ahora les toca a ustedes, les toca votar en favor en el Pleno”, expresó el alemán.

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