VISITA NUESTROS PORTALES
agosto 18, 2023
Inés Platini
By Inés Platini

Porsche: “La movilidad sostenible será eléctrica sin frenar otras alternativas”

El CEO de Porsche Iberia, Tomás Villén, asegura que el 50% de sus ventas son vehículos enchufables, pero el guiño a los biocombustibles continúa vigente

Hoy, el 95% de los Porsche Cayenne y Panamera son enchufables. El 50% de las ventas que realiza la empresa en España y Portugal son modelos de bajas emisiones.

En estos términos, su producto estrella es el Taycan, el vehículo eléctrico que acapara el 20% de sus ventas. Y fue el producto más vendido en Europa en 2022.

Taycan eléctrico, producto estrella de Porsche

En una entrevista brindada en las últimas semanas, el CEO de Porsche Iberia Tomás Villén habló sobre el potencial de la marca frente a la electromovilidad.

“Estoy convencido de que la movilidad sostenible será fundamentalmente eléctrica, pero no tenemos que frenar otras alternativas que permitan conseguir ese objetivo”, manifiesta.

Tomás Villén junto al Porsche Macan EV

Su objetivo para el año entrante es lanzar el Macan eléctrico.

Se trata del primer modelo de la marca en contar con la Plataforma Eléctrica Premium (PPE).

La batería tendrá una capacidad de 100 kilovatios/hora, cifra que supera a la que ofrece el Taycan.

Asimismo, contará con 500 kilómetros de autonomía.

El lanzamiento estaba previsto para el 2023, pero los problemas de Cariad derivaron en que se posponga para el año entrante.

Según Villén: “Es muy probable que en 2024 el 70% de las matriculaciones que hagamos sean modelos electrificados”.

En abril comenzó la preventa del nuevo modelo y ya obtuvo más de 500 potenciales compradores. 

“150 de ellos han realizado un depósito que les permite ser pioneros en esta fase”, asegura.

En lo que respecta al acuerdo pactado por los 27 miembros del Consejo de la Unión Europea, el CEO afirma que para el año 2030 la huella de carbono de Porsche será nula.

Pese a esto, remarca que no hay que frenar otras alternativas que permitan conseguir dicho objetivo.

“Me alegran las últimas informaciones respecto a la posible utilización de e-fuels. Es una solución a los coches que tenemos ahora circulando en todo el mundo”, insiste.

Esta postura no sorprende ya que hace unos meses Oliver Blume, el CEO de la compañía alemana, destacó que “no hay conflicto entre los coches enchufables y el desarrollo de la producción de combustibles eléctricos”.

De la misma manera, añadió: “Porsche está comprometido con un camino de doble e: movilidad eléctrica y biocombustibles”.

Mientras tanto, mantiene que la política fiscal se debería ajustar para que los e-fuels sean más económicos.

La hoja de ruta de la empresa automotriz se condice con la reciente inauguración de su planta de combustibles sintéticos en Chile.

Planta e-fuels de Porsche en Punta Arenas, Chile

En lo que a ello respecta, el alemán se muestra reticente a dejar de producir modelos con motor a combustión.

Así lo aseguró en una entrevista con la revista “Auto, Motor und Sport”, donde planteó que aún hay mucha demanda a nivel mundial y que los vehículos con este tipo de propulsión pueden ser casi neutrales en sus emisiones de CO2.

Porsche impulsa infraestructuras para cargadores

La automotriz ha invertido para que todos sus concesionarios cuenten con sus propios puntos de recarga.

​​A finales del 2022, de los 18.128 puntos de recarga de acceso público con los que contaba España, sólo el 3,8% eran de recarga de alta potencia, en otras palabras, mayor o igual a 150 kW.

Desde la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (ANFAC) se advierte que el país debería multiplicar por cinco su red de carga de alta potencia.

Esta medida es fundamental para que el vehículo eléctrico pueda ser empleado en trayectos de larga distancia por carretera, permitiendo tiempos de carga de entre 15 y 27 minutos.

Y, persiguiendo esta tendencia, la automotriz alemana ha puesto su grano de arena. 

“Hemos participado de forma directa o indirecta en la implantación del 50% de los cargadores de alta potencia que existen en la península ibérica», expresa Villén.

De igual modo, se han dispuesto a capacitar sobre movilidad eléctrica a aquellos empleados que mantienen contacto con los clientes, tanto en el área de ventas como en la recepción, y a los técnicos.

“Nosotros tenemos un reto que es el del mercado español y portugués y estamos muy satisfechos, porque las cifras son muy sorprendentes”, cierra el CEO.

Followers
17.921
Separator Single Post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *