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mayo 9, 2022
Francisco Quatrin
By Francisco Quatrin

Portugal lleva una «ventaja abismal» en la carrera de coches eléctricos frente a España

El país luso lleva la delantera en cuanto a venta de vehículos de energías alternativas, donde el eléctrico representa una gran parte de la cuota.
commercial@strategicenergy.com

Las matriculaciones de coches eléctricos en España continúan en incremento, pero no todavía no alcanza al país vecino. Las cifras al ser comparadas con Portugal muestran una ventaja abismal en el último mes

Los datos compartidos por la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (ANFAC) mostraron que las matriculaciones de coches exclusivamente eléctricos representaron un 2,75% del total, cifras inferiores a las esperadas.

En este último mes, donde el coche en general se encuentra a la baja en cuanto a ventas, el eléctrico creció un 23% y alcanza las 2.217 unidades matriculadas en este mes.

Mientras tanto, los coches híbridos alcanzaron un 42,6% durante abril, y alcanzan las 4.391 unidades matriculadas en este mes. Representa un 5,44% de la cuota de mercado en abril. 

En el conjunto del año, las ventas de estos vehículos ascienden a 14.959 unidades, un 46,1% más que en el mismo periodo del año anterior. La cuota del acumulado del año es de 5,37%

Dentro de este panorama, los modelos más vendidos han presentado sorpresas, ya que el  Citroën ë-C4 encabeza el podio de ventas de este último periodo.

Con 215 unidades matriculadas a lo largo de estos 30 días que pasaron, este coche  ya acumula un total de 483 ventas a lo largo de los primeros cuatro meses de este 2022.

Este se trata de un vehículo con un propulsor con una potencia de hasta 100 kW (136 CV) y un par motor máximo de 260 Nm, todo ello alimentado por una batería de iones de litio de 50 kWh.

El mismo cuenta con una 350 kilómetros y ya se ubica cómo uno de los favoritos dentro del mercado español.

En segundo lugar, y por detrás del Citroën ë-C4, se posiciona el Kia e-Niro con 151 automóviles de este tipo matriculados a lo largo de este mes y con  924 a lo largo de este año.

Kia es otra de las marcas favoritas dentro del segmento de los eléctricos. En particular, esta versión posee una batería de polímero de iones litio de alta capacidad, con 64 kWh. 

Además, su autonomía en el ciclo combinado WLTP, llega a alcanzarlos 485 kilómetros con una sola carga.

El podio se cierra de la mano del Dacia Spring, quien contó con 112 matriculaciones en este último periodo.

Este es el primer modelo 100% eléctrico de Dacia, el cual posee un conjunto de baterías de iones de litio con 27,4 kWh, una capacidad limitada y de la más bajas dentro de esta categoría en el mercado.

En cuanto a su autonomía puede alcanzar hasta los 230 kilómetros con una carga completa y en entornos urbanos esa cifra puede llegar hasta los 300 kilómetros.

Qué pasó en Portugal

Según los datos que recogió la Asociación de del Automóvil de Portugal (ACAP, por sus siglas en portugués), en Portugal los vehículos eléctricos representaron en abril de este año un 7,4% del total del mercado. 

De esta manera, España es superado por un 4,7%, quedando muy atrás en matriculaciones de este último mes. 

El coche eléctrico en su totalidad tuvo 10.971 matriculaciones en lo que va del 2022, el mes de abril tuvo 1049 ventas. Lo que marca un incremento del 88,1% comparado con el mismo período del año pasado.

En cuanto a las marcas más entregadas en Portugal de este último marzo, se encuentra en primer lugar, de los coches totalmente eléctricos, la marca Peugeot con 152 unidades .

El segundo puesto es de Hyundai con 115 coches eléctricos vendidos y el tercero se lo lleva Mercedes Benz con 101 entregas.

El cuarto y quinto lugar lo ocupan Renault con 100 y Nissan con 68.

Los híbridos son un 21,9% del mercado total de los vehículos de Portugal con 3.103 unidades entregadas. Diferenciados entre enchufables y no enchufables, los primeros tienen un 8,6% de cuota total y los segundos un 13,3%.

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