En un paso crucial para la expansión de la industria de vehículos eléctricos en España, PowerCo Spain ha dado inicio a las primeras obras en el terreno destinado a la construcción de la gigafactoría de baterías de Volkswagen en Sagunto, Valencia.
Las labores comprenden trabajos preliminares y la instalación de infraestructuras temporales esenciales para el proyecto, según fuentes de la empresa.
Las acciones iniciales, con un plazo de ejecución estimado de poco más de dos meses, abarcan la colocación de contenedores y casetas de obras destinadas al futuro equipo de construcción.
Además, se llevará a cabo la habilitación de servicios básicos, como agua, electricidad y telecomunicaciones, a través de conexiones temporales.
La creación de viales de acceso para facilitar la entrada de maquinaria pesada al sitio y el vallado de la zona son parte integral de las obras preliminares.
Estos elementos sientan las bases para el desarrollo de la gigafactoría, que se espera tenga un impacto significativo en la economía local y nacional.
Thomas Dahlem, consejero delegado de PowerCo Spain, participó en el II Foro Económico de la Comunitat Valenciana, donde destacó la generación de empleo asociada al proyecto.
Se proyecta la creación de hasta 3.000 puestos de trabajo directos una vez que la planta entre en operación.
Dahlem enfatizó que el grueso de las contrataciones se llevará a cabo entre 2025 y 2026, brindando un impulso considerable al empleo en la región.
Además, señaló que, aunque en el futuro se necesitarán empleados jóvenes y operarios técnicos, el proceso de contratación ya ha comenzado, con aproximadamente 70 personas ya incorporadas, de las cuales cerca del 50% se centran en operaciones.
La gigafactoría no solo representa una inversión significativa en infraestructura industrial, sino que también posiciona a la Comunitat Valenciana como un actor clave en la cadena de suministro de vehículos eléctricos a nivel europeo.
La expansión de la capacidad de producción de baterías es un paso estratégico para la transición hacia la movilidad eléctrica y la reducción de las emisiones de carbono en el sector automotriz.
Con el inicio de las obras, el proyecto cobra vida, marcando un hito importante en la transformación de la industria automotriz en España.
PowerCo y el Perte VEC II
Recientemnte PowerCo ha confirmado su decisión de no participar en la segunda edición del Programa Estratégico de Recuperación y Transformación Económica (Perte) del Vehículo Eléctrico y Conectado (VEC).
La compañía había obtenido previamente 357 millones de euros en la primera edición de este programa para su proyecto de gigafactoría de baterías en Sagunto, Valencia.
La empresa optaría por financiamiento propio en lugar de buscar ayudas del Perte VEC II.
Este programa, que cerró con 186 solicitudes, otorgará ayudas por un total de 8.500 millones de euros a proyectos relacionados con la movilidad eléctrica.
A pesar de la decisión de no participar en la segunda edición, PowerCo continúa con el avance de la construcción de la gigafactoría en Sagunto, así como con las obras de urbanización del parque empresarial Parc Sagunt II.
La compañía mantiene su compromiso con el desarrollo de infraestructuras clave para la transición hacia la movilidad eléctrica en la región.
La segunda fase del Perte VEC cuenta con un presupuesto total de 1.396 millones de euros, divididos entre las dos líneas de ayudas: la cadena de valor industrial y la de baterías, siendo esta última la más sustancial con 837 millones de euros.
De esta cifra, ya se han autorizado provisionalmente 73,9 millones para proyectos de compañías como Ford, Basquevolt, Renault y Gestamp.
Es importante destacar que, en la primera ronda de aprobaciones por parte del Gobierno, Ford obtuvo 37,6 millones de euros para la construcción de una nueva planta de ensamblaje de baterías en Almussafes (Valencia).
Asimismo, Gestamp recibirá 5 millones para el ensamblado del Battery Box en la misma ubicación.
La renuncia de PowerCo a participar en esta edición del Perte VEC evidencia la confianza de la empresa en su capacidad para financiar internamente el desarrollo de la gigafactoría, reafirmando su compromiso con el avance de la movilidad eléctrica en España.