VISITA NUESTROS PORTALES
julio 20, 2023
PowerCo estudia «todas las opciones» incluido el Perte VEC para su planta Sagunto
By Mobility Portal España

PowerCo estudia «todas las opciones» incluido el Perte VEC para su planta Sagunto

PowerCo, la empresa de Grupo Volkswagen que construirá en Sagunto (Valencia) la gigafactoría de celdas de baterías, está estudiando la segunda convocatoria del Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica del Vehículo Eléctrico y Conectado (Perte Vec), cuya ventanilla se abrió el lunes.

«En este momento desde PowerCo estamos analizando la convocatoria así como todas las opciones que nos permitan sumar a nuestro objetivo de ser un elemento fundamental en la electrificación de España», han explicado fuentes de la empresa.

El plazo para presentarse a la primera línea de la segunda convocatoria del Perte VEC, destinada a la ayuda a proyectos de producción de baterías, se abrió este lunes 17 de julio y finalizará el 15 de septiembre.

Está dotada con 837 millones de euros, de los que 550 millones son de subvención y los 287 millones restantes, concesión en el formato de préstamos.

Entre las principales novedades del Perte VEC II está la resolución de proyectos por un sistema de concurrencia simple, es decir, por orden de llegada, así como la posibilidad de presentar proyectos individuales en lugar de en torno a un proyecto tractor.

Interesados en el PERTE VEC

Este lunes, el Gobierno abrió la convocatoria del Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica del Vehículo Eléctrico y Conectado (Perte VEC).

Destinada a la ayuda a proyectos de producción de baterías, se trata de la primera línea de ayudas de la segunda convocatoria del proyecto, dotada con 837 millones de euros.

A primera hora del lunes, los anuncios no se hicieron esperar.

Desde SEAT publicaron un video en el que su CEO, Wayne Griffiths, anuncia la construcción de una planta de ensamblaje de celdas de baterías en Martorell.

Esto, mediante la presentación a la nueva convocatoria del PERTE VEC.

Según establece el Boletín Oficial, el monto máximo de ayuda por el que podrá optar una empresa será de hasta 300 millones de euros.

“Vamos a invertir 300 millones de euros adicionales para construir estas instalaciones de 64.000 metros cuadrados, equivalente a 9 campos de fútbol”, declara el CEO.

La planta pretende generar 400 puestos de trabajo directos y más de 100 indirectos.

En este sentido, las Comisiones Obreras han destacado que la nueva planta permitirá la transición de vehículos de combustión a eléctricos sin destruir la ocupación.

Las obras empezarán en las próximas semanas y está previsto que finalicen en 2025.

La fábrica estará conectada con el taller 10 donde fabricarán algunos de los coches eléctricos del grupo Volkswagen incluyendo el Cupra Raval.

“Estas instalaciones son fundamentales para nuestra compañía y también suponen un impulso para obtener una segunda plataforma en Martorell”, destaca Griffiths.

El conseller de Empresa y Trabajo de la Generalitat de Cataluña, Roger Torrent, ha asegurado que el anuncio de Seat “garantiza el futuro” de la compañía en la región.

Destacó que en Catalunya se sitúan buena parte de los elementos de la cadena de valor del vehículo eléctrico.

Desde el battery pack hasta la investigación y desarrollo, pasando por la producción de vehículos en la plataforma eléctrica de Seat en Martorell.

Por su parte, el responsable de Seat usó minutos del video para referirse al Gobierno, haciendo hincapié en la importancia de la articulación público-privada para la industria.

En esta línea, celebra la medida de Pedro Sánchez para el desgravamiento del IRPF para la compra de vehículos eléctricos.

Así como el proyecto Future Fast Forward en que están invirtiendo 10.000 millones de euros.

“La mayor inversión de la historia de España para electrificar la industria del automóvil”, arroja el presidente de la marca.

Esta primera línea de la segunda convocatoria del PERTE VEC estará disponible hasta el 15 de septiembre y la resolución de proyectos es por sistema de concurrencia simple.

Como se mencionó está dotada con 837 millones de euros: 550 millones son de subvención y los 287 millones restantes, concesión en el formato de préstamos.

Ford y Envision van por el PERTE VEC

La multinacional Ford también presentó una solicitud para optar por las ayudas de convocatoria del Perte VEC vigente.

En este caso para un proyecto de ensamblaje de baterías en la planta de Almussafes en Valencia.

En los últimos meses el Gobierno había estado trabajando con la compañía en esta nueva ocasión optara a las ayudas, tras renunciar en la primera edición.

En aquel entonces perdió 106,3 millones de euros que el Gobierno de España le había asignado ante la imposibilidad de cumplir con los plazos exigidos.

Por su parte, la compañía china Envision ha solicitado los 300 millones de euros correspondientes a la primera línea de la segunda convocatoria del programa.

La inversión será para su gigafactoría de Navalmoral de la Mata, en Cáceres, destinada a la ayuda a proyectos de producción de baterías.

200 millones son en materia de ayudas directas en forma de subvención, mientras que los 100 millones restantes corresponden a financiación en forma de préstamos.

 

 

 

 

 

 

 

 

Followers
17.921
Separator Single Post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *