VISITA NUESTROS PORTALES
septiembre 29, 2023
PowerCo (Volkswagen) confirma que no opta a las ayudas del Perte VEC II
By Mobility Portal España

PowerCo (Volkswagen) confirma que no opta a las ayudas del Perte VEC II

El Perte VEC II se cerró hace unos días en sus dos líneas, de baterías y de la cadena de valor industrial, con 186 solicitudes y la concesión de ayudas a proyectos por 8.500 millones de euros, según informó el pasado 19 de septiembre el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo.

 PowerCo, del Grupo Volkswagen, ha confirmado que no opta a las ayudas del Perte del Vehículo Eléctrico y Conectado (VEC) II, ya cerrado con 186 solicitudes, que sí logró en su primera edición por un importe de 357 millones de euros para su proyecto de baterías en Sagunto (Valencia).

La empresa de la multinacional alemana ha informado a EFE de que no se ha presentado a esta segunda edición del Perte, como ha adelantado este jueves Valencia Plaza.

El Perte VEC II se cerró hace unos días en sus dos líneas, de baterías y de la cadena de valor industrial, con 186 solicitudes y la concesión de ayudas a proyectos por 8.500 millones de euros, según informó el pasado 19 de septiembre el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo.

El proyecto «Future: Fast Forward« de Volkswagen y Seat, impulsado junto con 61 socios para desarrollar la gigafactoría de baterías en Sagunto y llevar a cabo la electrificación de sus fábricas en Martorell (Barcelona) y Navarra, consiguió unas ayudas de 357 millones de euros en la primera edición del Perte VEC.

Para la planta de baterías en Sagunto de PowerCo, continúa la construcción de la gigafactoría y las obras de urbanización del parque empresarial Parc Sagunt II.

La segunda fase del Perte VEC cuenta con un presupuesto de 1.396 millones de euros repartidos entre las dos líneas de ayudas: la dirigida a la cadena de valor industrial y la de baterías, siendo ésta la más cuantiosa con 837 millones.

De ellos, ya se han autorizado de forma provisional 73,9 millones para proyectos de compañías como Ford, Basquevolt, Renault y Gestamp.

En la primera tanda de proyectos autorizados por el Gobierno, se reconocían 37,6 millones a Ford para desarrollar una nueva planta para el ensamblaje de baterías de vehículos 100 % eléctricos en Almussafes (Valencia).

En la primera edición del Perte VEC, el fabricante estadounidense se adjudicó inicialmente 106,3 millones para convertir esa planta en una fábrica estratégica en el futuro del coche eléctrico de la compañía, pero renunció a las ayudas después de que sus previsiones de producción para España y toda Europa sufrieran alteraciones.

En el caso de Gestamp, dispondrá de 5 millones para el ensamblado del Battery Box en Almussafes.

PowerCo innova en la producción de baterías y Sagunt protagoniza inversiones

PowerCo SE, filial del grupo Volkswagen, planea introducir un proceso de fabricación “completamente nuevo” en sus plantas de producción de celdas de batería en Europa y América del Norte.

Todo esto, teniendo en cuenta la futura gigafactoría que construirá en Sagunt (Valencia).

Según ha explicado la firma del óvalo este viernes en un comunicado, “la nueva tecnología aumentará significativamente la eficiencia y la sostenibilidad en la producción de celdas de batería en volumen”.

La filial de baterías tiene como objetivo industrializar el procedimiento conocido como ‘dry coating’ o recubrimiento en seco.

powerco

Esta tecnología permite una disminución en el consumo de energía de alrededor del 30 por ciento y “las pruebas internas ya han demostrado ser exitosas”, ha asegurado la compañía.

Junto con el especialista alemán en máquinas de impresión Koenig & Bauer AG, PowerCo seguirá desarrollando e industrializando el procedimiento Dry Coating.

El responsable de Tecnología del grupo Volkswagen y presidente de la Junta de Supervisión de PowerCo, Thomas Schmall, ha asegurado que, con tecnologías como la de ‘dry coating”.

Para ello, la empresa cuenta “con los conocimientos necesarios y los expertos adecuados para llevar la producción de celdas a un nuevo nivel y ofrecer importantes ventajas de costes a sus clientes”.

“Nuestro objetivo es establecer una producción industrial de baterías sostenibles y asequibles”, ha destacado.

Por ello, PowerCo y Koenig & Bauer han firmado un acuerdo de desarrollo conjunto para construir una prensa de rodillos para electrodos de recubrimiento en polvo a gran escala industrial.

El recubrimiento en seco permite fabricar electrodos sin revestimiento en húmedo o ‘wet-coating’.

Con el nuevo procedimiento, se evita la parte de la fabricación de celdas de baterías que más energía consume y el uso de solventes químicos.

PowerCo ya está probando y optimizando la tecnología en una línea piloto en uno de sus laboratorios en el norte de Alemania.

Como especialista en impresión, Koenig & Bauer desarrollará una máquina para el recubrimiento en polvo industrial.

Según las estimaciones de PowerCo, la nueva tecnología tiene el potencial de ahorrar alrededor del 30 por ciento de la energía.

Así también, como el 15 por ciento del espacio necesario y, por lo tanto, “ahorrará cientos de millones de euros cada año”.

En palabras del CEO de PowerCo, Frank Blome: “Lo que la celda de estado sólido es para el producto, el recubrimiento en seco lo es para la producción: un verdadero cambio de juego. Si se escala con éxito, nos dará una posición única en el mercado y ventajas competitivas definitivas”.

Followers
17.921
Separator Single Post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *