En su iniciativa el Partido Popuplar (PP) propone introducir una nueva disposición en el decreto ley 29/2021.
Por medio del mismo se adoptan medidas urgentes en el ámbito energético para el fomento de la movilidad eléctrica, el autoconsumo y el despliegue de energías renovables.
Mediante esta nueva disposición final, el PP sugiere para acometer el sistema de «retrofit» se destinen parte de los fondos que España recibe en el marco del Plan de Recuperación.
De manera complementaria, se reclama la puesta en marcha de una línea específica dentro del PERTE VEC.
De manera que permita la «simplificación y abaratamiento» de los procesos de conversión.
El PP ve necesario destinar los fondos europeos a esta materia ante la «complejidad» que supone la transformación del sector.
«Por ello, se hace necesario disponer de parte de los fondos que la Comisión Europea asigna a España dentro del marco del Plan de Recuperación», explica el grupo.
El PP apura y pone plazos al Gobienro
En su iniciativa el PP también proponen que en el plazo de seis meses el Gobierno adopte las medidas necesarias para agilizar los procedimientos de retrofit.
Para lo cual deberá someter a consulta, con carácter previo, las reformas a desarrollar con el sector y los actores implicados.
Por otro lado, el PP ve necesario diseñar un sistema «más eficiente» de certificación y homologación que proteja a los diferentes actores implicados en el proceso.
Además, los ‘populares’ quieren que se implemente un mecanismo que permita, sin renunciar a los parámetros de seguridad exigibles, reducir barreras burocráticas y costes de tramitación.
Los mismos limitan estos procesos de conversión, reforzando las garantías de los consumidores y usuarios, de los fabricantes de vehículos.
Otras propuestas del PP
En las últimas semanas, el presidente del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo ha prometido medidas en su plan de automoción .
Algunas como un nuevo tramo de IVA reducido para coches eléctricos han aparecido en su discurso.
El líder de la oposición ha presentado en el congreso un anticipo de su plan para convertir a España en referente de la automoción.
El PP ha señalado que el primer objetivo será “continuar con la electrificación, pero mejorando el Plan MOVES III porque no funciona».
«Hemos de apoyar medidas fiscales para la compra de coches eléctricos como el IVA de los particulares”.
En cuanto a las empresas, el líder político ha señalado que “también las deducciones en empresas como en el IRPF, en el gasto en la compra de vehículos eléctricos y en las infraestructuras de recarga”.
Otra propuesta ha sido la de “plantear un programa de implantación de infraestructuras de recarga”.
“¿Para qué queremos vehículos eléctricos para la ciudad si no podemos salir de la misma?”, ha añadido el presidente del PP.
Mientras tanto, el discurso del partido que hoy ocupa el Gobierno actual, el PSOE, está centrado en el “apoyo a la competitividad de la industria”.
Así lo ha afirmado el presidente, Pedro Sánchez, en un encuentro con Luca de Meo, consejero delegado del grupo Renault y presidente de la Asociación Europea de Fabricantes de Automóviles (ACEA).
Para el mandatario este será uno de los pilares de su gestión, como así también de la próxima presidencia Española de la UE, que comenzará en julio y finalizará el 31 de diciembre de 2023.
Retrofit en España
La normativa general de la Unión Europea avala la conversión de automóviles de combustión a eléctricos en talleres certificados.
Países como Francia y Reino Unido hoy explotan este tipo de iniciativas.
Pero en España se ven diversas trabas que imposibilitan a los usuarios a realizar el recambio apoyado ahora por el PP.
Actualmente la homologación para coches eléctricos transformados en talleres de retrofit están regulados, en parte por el Real Decreto 866/2010.
Este se encarga de la tramitación de reformas realizadas a los vehículos después de su matriculación, y del Manual de Reformas.
Uno de los primeros problemas que se presenta tiene que ver con la aplicación de estas normas, ya que para algunas características de modelos antiguos pueden ser algo inexactas.
Y para la circulación se solicitan tres documentos: proyecto técnico, certificado de conformidad de servicio técnico de reformas autorizado y certificado del taller que ha realizado la reforma.
La dificultad para acceder a los mismos es uno de los primeros puntos que alejan a los interesados del retrofit.
Todo esto se debe a que hoy por hoy la normativa es muy ambigua y no hay nada específico.
Finalmente, cabe destacar que los procesos de conversión no son realmente costosos.
Pero sí lo son los trámites burocráticos requeridos, ya que cada componente nuevo incluido en el vehículo ha de pasar una nueva homologación.