En declaraciones durante el Foro Hotusa, el presidente del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, no ha escatimado críticas hacia el primer Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica (Perte Vec) impulsado por el Gobierno.
Feijóo calificó el proyecto como «un fallo evidente» y expresó su preocupación sobre cómo se desarrollará el segundo.
El líder del PP resaltó la posición de España como el segundo país ensamblador o constructor de automóviles en Europa, pero destacó que actualmente no cuenta «con una sola fábrica de baterías funcionando».
Feijóo subrayó la importancia estratégica de contar con instalaciones de producción de baterías en el país, especialmente en un momento en el que la industria automotriz se encuentra en pleno proceso de transición hacia la electrificación.
No dudó en denunciar que algunos fabricantes de automóviles están considerando la posibilidad de establecer fábricas de baterías fuera del territorio nacional y expresó su preocupación por la falta de respuesta por parte de las autoridades.
Según él, «ni siquiera se le contesta o se le responde», lo que podría llevar a estos empresarios a tomar la decisión de ubicar sus instalaciones en otros lugares de Europa.
A pesar de esta preocupación, reconoció la existencia de un «proyecto incipiente» en Valencia relacionado con la fabricación de dicho componente.
Aunque no proporcionó detalles específicos sobre el proyecto, expresó su esperanza de que el mismo tenga éxito y contribuya a mitigar la ausencia de fábricas de baterías en el país.
El presidente del PP enfatizó la necesidad de tomar medidas concretas para impulsar la inversión y la instalación de empresas en España, a fin de no perder terreno en la revolución tecnológica que está experimentando la industria automotriz a nivel global.
La falta de una infraestructura sólida en este ámbito podría comprometer la posición del territorio en el sector y limitar las oportunidades de empleo y desarrollo económico asociadas a la fabricación de vehículos eléctricos.
Las declaraciones de Feijóo ponen de manifiesto la preocupación por la falta de avances en la implementación de proyectos estratégicos para el impulso de la industria automotriz y la transición hacia coches más sostenibles.
La atención se centra ahora en cómo el Gobierno abordará estas críticas y qué medidas tomará para fomentar la instalación de fábricas de baterías en el país.
Europa abrirá 250 fábricas de baterías para el 2033
Debido a la creciente demanda de vehículos eléctricos, se espera que se instalen cerca de 250 fábricas de baterías en el continente europeo en los próximos diez años, según informa Buck Consultants International.
Dado el avance de la electromovilidad, se espera que el mercado mundial de baterías crezca un 800 por ciento en solo cinco años.
Vale mencionar que Europa experimentó un crecimiento del 62 por ciento entre julio de 2022 y 2023.
Además, las ventas de automóviles diésel disminuyeron en un 9 por ciento, según datos de la Asociación Europea de Fabricantes de Automóviles (ACEA).
Una razón para las altas expectativas con respecto a la instalación de fábricas de baterías es la clara dominancia de China.
Durante el tercer trimestre de 2023, este país logró una producción de baterías casi diez veces mayor que el país líder en rendimiento en Europa, Alemania.
En España, BASQUEVOLT planea invertir más de 700 millones de euros en una planta. El objetivo es producir 10 GWh para 2027.
Simultáneamente, el Gobierno español firmó un acuerdo en julio de 2022 con la china Envision para construir una planta de 2.5 mil millones de euros con una capacidad planeada de 30 GWh.
La fecha de apertura aún no se ha anunciado, pero se dice que la ubicación será en Navalmoral de la Mata.
Al mismo tiempo, Volkswagen y sus socios anunciaron en 2022 que invertirían 10 mil millones de euros en una planta de 40 GWh. La producción está programada para comenzar en 2026.
Finalmente, en octubre de 2022, InoBat firmó un acuerdo con el Gobierno para establecer una fábrica de 32 GWh valorada en 3 mil millones de euros.