VISITA NUESTROS PORTALES
julio 21, 2023
Ailén Pedrotti-editora Portal Movilidad España
By Ailén Pedrotti

PP promete «Programa Renove» y “periodo de adaptación” para el coche eléctrico

Con los días contados para las elecciones generales se define la posición del Partido Popular sobre la electromovilidad. El compromiso con el coche eléctrico sigue vigente, pero la estrategia para su adopción está en la mira con el anuncio de un plan para la compra de vehículos térmicos de menos de siete años.

Los últimos debates electorales  y declaraciones ya se han dado. 

Las cartas están sobre la mesa y ahora España se encuentra a la espera de la apertura de los comicios este domingo.

Por su parte el Partido Popular (PP) ya ha lanzado sus últimas promesas electorales para el sector de la electromovilidad y automoción. 

En primera instancia, según adelantaron medios locales esta mañana,  el vocal de la Comisión de Industria, Turismo y Comercio en el Senado del Partido Popular, José Vicente Marí Bosó, anunciaba: 

“Destinamos un presupuesto inicial de 400 millones de euros ampliables en 400 millones para crear una línea de subvenciones que incentiven la adquisición de vehículos de antigüedad inferior a 7 años”.

José Vicente Marí Bosó - Wikipedia, la enciclopedia libre
Vocal de la Comisión de Industria, Turismo y Comercio en el Senado del Partido Popular, José Vicente Marí Bosó

Es así que de concretarse el triunfo de los “azules”, España podría contar con un Programa de Renovación del parque circulante español 2030 (Programa Renove-30).

El mismo tendría carácter permanente a lo largo de esta década.

Asimismo, hay un detalle que no pasa por alto.

El mismo plan contará con la inclusión de “todas las tecnologías de motorización disponibles y las circunstancias de la demanda”.

El vehículo eléctrico en la mira del PP

Al hablar pura y exclusivamente de la electromovilidad el Partido Popular se ubica desde un lugar más cauteloso. 

No quita importancia de que la transición vaya en ese sentido, pero si pide un “periodo de adaptación” para que los ciudadanos puedan acceder al mismo

Así lo afirmaba días a atrás el portavoz popular Guillermo Mariscal:

“No se le puede decir a la población que suba aún más el diésel cuando según Eurostat, España es el país de Europa con los trabajadores en riesgo de pobreza más grande”.

En este sentido hace énfasis en la necesidad de que “Hay que evaluar las políticas públicas y el impacto económico que tienen”.

Guillermo Mariscal Archives - El Periódico de la Energía
portavoz popular Guillermo Mariscal

Por lo que  al ser consultado por la quita de impuestos al diésel, medida a la que el PSOE y Sumar se niegan rotundamente, el PP sentencia:

“Todo lo que está suspendido debe quedarse como está”.

Pero, esto no es todo.

El Plan Moves también toma implicancia en las propuestas electorales de cara al “23j”.

El partido encabezado por Alberto Núñez Feijóo buscará en caso de ser electo incrementar los precios máximos de los vehículos que se pueden beneficiar.

Es así que se incrementarán de los 45.000 euros vigentes en estos momentos (53.000 para las personas con movilidad reducida) hasta los 65.000

Y las modificaciones también tienen previsto incluir una integración en la base imponible del IRPF la ganancia patrimonial de las subvenciones.

Otro punto en la promesa de campaña electoral del PP es la reducción del 10% en el Impuesto de Sociedades sobre las inversiones realizadas para la compra de vehículos e infraestructuras de carga.

Y también la creación de una línea de subvenciones específica para los puntos de recarga de más de 150 kW.

La eliminación del Impuesto de Matriculación y la modificación del de Circulación son dos ejes que estarán abiertos a debate de cara a que las elecciones resulten a favor del PP.

Feijóo renuncia como presidente del Partido Popular de Galicia
Alberto Núñez Feijóo, presidente del PP

Desvinculación del PP y VOX en las generales

Según fuentes del PP consultadas por este medio, en España y en Europa, el partido “viene liderando la lucha contra el cambio climático desde la firma del protocolo de Kioto hace 25 años con un Gobierno de Aznar”.

Este es un factor clave de cara a las elecciones, ya que los acuerdos políticos con VOX han sido fuertemente cuestionados por el sector de la automoción y la electromovilidad.

Es así que en este proceso se destaca la asignación de la primera Ministra de Medio Ambiente, Isabel Tocino, bajo un Gobierno de los azules.

Se ha lanzado el primer plan de Fomento de las Energías Renovables 2000-2010.

“El PP ha votado en contra de todas las iniciativas parlamentarias de VOX que postulaban incumplir los compromisos internacionales en materia de lucha contra el cambio climático o la derogación de la Ley de cambio Climático y Transición energética”, se recalca en este marco.

Y finalmente se enfatiza en que el “Presidente del PP, Alberto Nuñez Feijóo, ha declarado públicamente como una de las líneas rojas en unas eventuales negociaciones con VOX, el cumplimiento de los compromisos en materia de lucha contra el cambio climático”.

El programa electoral del PP 

En este marco, cabe recordar que el Programa Electoral del partido de Alberto Núñez Feijóo titulado “Un proyecto al servicio de un gran país”, contiene 365 medidas en 112 páginas.

En el punto 54 se da una señal clara a la electromovilidad y el plan de automoción prometido hace ya tiempo:

“El mismo estará dirigido a potenciar el proceso de progresiva descarbonización del sector, la implantación de infraestructuras de recarga de acceso público, la renovación de los vehículos más antiguos del parque móvil y otras medidas de producción industrial.

Alberto Núñez Feijóo, senador y candidato a presidente.

En la introducción del documento, el PP plantea como eje dar impulso al sector productivo español.

Allí menciona la necesidad de afrontar “el desafío que supone el cambio climático y el desarrollo de la Inteligencia Artificial”.

En está línea, remarca la gran oportunidad que representan los Fondos Europeos junto con otras iniciativas como el RePower EU.

“Fondos que ni se han programado estableciendo prioridades ni están llegando a quienes los necesitan por la ineficacia administrativa del gobierno PSOE/Podemos”, denuncia.

En tanto, asegura que trabajarán con la Unión Europea para evaluar los hitos y objetivos y aprovechar el efecto transformador de estos Fondos.

“Mejorando nuestra red de transportes e infraestructuras con una política de movilidad que permita aprovechar al máximo las capacidades de nuestro país”, resalta el programa.

Asimismo, en el punto 115 del programa se aclara:

“Impulsaremos la electrificación de la economía y fomentaremos el almacenamiento de energía renovable mediante 37 mecanismos de capacidad y condiciones flexibles”.

Followers
17.921
Separator Single Post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *