Del precio de la electricidad, que depende de factores de mercado, se desprenden las variables que determinan el precio de los puntos de recarga de coches eléctricos.
Estas son: la zona geográfica, el período horario, las compañías operadoras, la carga pública o privada y el tipo de potencia.
El precio de la electricidad está sujeto a la coyuntura geopolítica. Con la guerra de Rusia y Ucrania, de 2021 a 2022 sufrió un aumento del 88,3%.
Pese a ellos, hay actores que sostienen que el coste de conducir un vehículo a batería sigue siendo menor que uno a combustión.
Según la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), se trataría de menos de la mitad: uno de gasolina conlleva un gasto de 1.006 euros cada 10.000 kilómetros, frente a 447 euros de uno eléctrico.
En España, el precio medio del kWh es de 0,31 euros ¿Cómo lo traducen las compañías operadoras en su oferta?
Repsol
La multinacional energética española cuenta con más de 480 puntos de recarga de coches y motos eléctricas. De ellos, 146 están operativos en estaciones de servicio.
Para carga normal, el precio es de 0,29 euros el kWh. Para la rápida, 0,39 euros el kWh. Y para la ultrarrápida, 0,44 euros el kWh.
En cuanto al pago por suscripción a una tarifa de movilidad, Repsol trabaja con la app Waylet para abonar automáticamente las recargas de coches eléctricos.
El precio varía según los kWh contratados:
- Tarifa de movilidad 100: para un consumo máximo de 100 kWh por 30 euros al mes.
- Tarifa de movilidad 150: para un consumo máximo de 150 kWh por 40 euros al mes.
Ionity
Esta red de estaciones de carga de alta potencia creada por gigantes de la industria automotriz ofrece recargas de hasta 350 kW.
La potencia puede suministrar energía para recorrer unos 300 kilómetros en 10 minutos.
La tarifa general de la red IONITY Direct es de 0,65 euros por kWh, es decir que los 100 kilómetros cuestan entre 9,75 y 13 euros.
Actualmente, su red consta de 2.242 cargadores individuales en 475 puntos de recarga por toda Europa.
En cuanto a España, hay 78 cargadores repartidos en 30 ubicaciones, más otras 10 que están en construcción.
Tesla
La red de supercargadores de Tesla es un sistema de estaciones de carga rápida de 480 voltios de corriente continua.
En España tiene un precio de 0,62 céntimos por kWh.
En las horas valle, de 22 a 6, el precio desciende a 0,53 céntimos.
Esto significa que, para recorrer unos 100 km la tarifa de recarga puede oscilar entre los 8 y los 12 euros.
Endesa
La red de recarga de acceso público más extensa de nuestro país, con 13.900 puntos varía el costo de sus tarifas para usuarios registrados.
Para una carga regular, menor a 60 kW, el precio es de 0,45 euros. Para una rápida, de hasta 150 kW el precio es de 0,55 euros. Desde 150 kW, el precio es de 0,65 euros.
Para usuarios anónimos, una carga regular tiene un costo de 0,65 euros el kWh. Para una rápida, de hasta 150 kW el precio es 0,69 euros el kWh, y desde 150 kW, el costo es de 0,79 euros el kWh.
Zunder
Anteriormente conocida como Easy Charger, la red de carga ultrarrápida pretende ser la referencia en el sur de Europa.
La compañía ofrece tarifas fijas en función de la potencia que se necesite:
- Hasta 50kW: 0,39 euros el kWh.
- Más de 50kW: 0,55 euros el kWh.
Los conductores de modelos Nissan tienen un descuento del 50% en toda la red.
Iberdrola
El grupo energético español apunta al desarrollo de la carga rápida.
Actualmente posee alrededor de 1.000 puntos con potencias superiores a los 100 kW y 2.000 puntos de baja potencia.
Los precios de la recarga estándar para aquellos que no son clientes de Iberdrola son los siguientes:
- 11-22 kW: 0,39 euros el kWh.
- 43-50 kW: 0,45 euros el kWh.
- 51-200 kW: 0,54 euros el kWh.