Las asociaciones de renting o de rent a car advierten sobre el funcionamiento de las ayudas por parte del Estado para la compra de vehículos eléctricos.
Así se observó durante la Cumbre de Movilidad Eléctrica de España organizada por Portal Movilidad España en el panel “El rol de las patronales para acelerar las políticas públicas en la transición hacia la movilidad eléctrica”.
“Estos planes no son ágiles y no son homogéneos, el sistema de gobernanza de las comunidades autónomas, ayuntamientos o la administración central no está resultando como esperábamos”, apunta Juan Luis Barahona.
El presidente de la Federación Nacional Empresarial de Alquiler de Vehículos Con y Sin Conductor (FENEVAL) argumenta que «es dificultoso» acceder a los Fondos Next Generation.
En el Rent a Car, el 92% de las empresas que lo integran son pymes, que al momento de acceder a una ayuda proveniente de los fondos europeos deben contratar a un consultor, lo que hace que el coste para entrar a estas sea “difícil de costear”.
“Es un lenguaje jurídico que no es fácil de entender, que las empresas no llegan a él, y este es el problema: la falta de homogeneidad”, vuelve a insistir Barahona.
Lo mismo sucede desde el lado del renting. “El momento en que se necesita la ayuda es cuando alguien va a comprar el coche o va a instalar el punto de recarga, no después”, explica José-Martín Castro Acebes, presidente de la Asociación Española de Renting de Vehículos (AER).
“Llamémosle de otra manera, pero no es una ayuda a la compra o la adquisición de un coche, es una ayuda a otras cosas”, sentencia.
En el mismo sentido, desde el lado de FENEVAL añaden que para acceder a estas ayudas si se trata de una empresa que opera en diferentes comunidades “tiene que hacer tantas solicitudes a los Next Generation como lugares en donde interviene”.
Uno de los mayores reclamos planteado por el presidente de la asociación que engloba el Rent a Car tiene que ver con unificar los criterios.
Por otro lado, Castro Acebes señala que “no está habiendo problemas para los que ya son usuarios de vehículos eléctricos pero, falta pensar qué pasará cuando haya un escenario 100% de movilidad eléctrica”.
“Se están empezando a dar pasos pero hay muchos aspectos que no están regulados”, comenta el presidente de AER.
En este sentido se pregunta qué sucederá en las zonas urbanas y con ciudadanos que no tienen acceso a la carga en garajes. “Es la forma más sana para los vehículos de recargarse”, subraya.
El presidente de AER continúa comentando que “hay aspectos donde la administración, en los distintos niveles, no está entrando”, por lo tanto “se debe concebir que haya permeabilidad en las decisiones administrativas y no solo en la Secretaría de Estado sino hasta el último estamentos”.
Las islas: un problema adicional
Tanto en Baleares como en Canarias existe un inconveniente mayor para acceder a las ayudas, en especial el plan Moves Flotas. Esto viene arraigado con la misma regulación que establece que para obtener el beneficio se debe operar en más de una comunidad.
Esto sucede con las empresas de Rent a Car locales. Juan Luis Barahona argumenta que la razón “es que desde los estamentos como el IDAE o el Ministerio, pretendieron hacer una Ley nacional pasando por alto que no todas las empresas pueden viajar de una comunidad autónoma a la otra”.
“Se ha dado una diferencia allí que ya se está hablando con el Gobierno canario y de baleares, sumando al IDAE”, explica Barahona.
Para encontrar la solución, según comenta FENEVAL, se elevó una petición al Gobierno central para que el próximo plan Moves Flotas incluya a Canarias y Baleares de otra forma.
Esto se plantea para el futuro porque este ya finalizó en marzo de este año y será para la próxima apertura del Moves Flotas.